Aldama (Tamaulipas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aldama
Localidad de México
Aldama ubicada en México
Aldama
Aldama
Localización de Aldama en México
Aldama ubicada en Tamaulipas
Aldama
Aldama
Localización de Aldama en Tamaulipas
Coordenadas 22°55′16″N 98°04′23″O / 22.921111111111, -98.073055555556Coordenadas: 22°55′16″N 98°04′23″O / 22.921111111111, -98.073055555556
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Flag of Tamaulipas.svg Tamaulipas
 • Municipio Aldama
Altitud  
 • Media 129 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 24 661 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 89670
Código INEGI 280020001
[editar datos en Wikidata]

Aldama es una ciudad, cabecera del municipio del mismo nombre del estado de Tamaulipas, México. La cual ocupa el primer lugar en una de las actividades mas importantes del estado la Ganadería.

Historia[editar]

Fue fundada el día 26 de abril de 1790 con el nombre Villa de la Divina Pastora de las Presas del Rey. El 25 de noviembre de 1828 se le concedió el título de Villa Aldama, en honra al Prócer de la lucha por la Independencia.

Geografía[editar]

Localización[editar]

Este municipio está ubicado en las siguientes coordenadas:latitud de 22° 55' 16" Norte y longitud de 98° 4' 23" Oeste; cuenta con una superficie de 1361 km², y se enceuntra a una altura de 90 msnm (metros sobre el nivel del mar). Limita con el Soto la Marina (al norte); Altamira (al sur); Casas y González (al oeste) y el Golfo de México (al este).

Hidrografía[editar]

Aldama cuenta con cuatro grandes ríos: río el Tigre, río Blanco, río el Barbarena y río el Carrizal. Además cuenta con una represa artificial, la Presa República Española y unos cenote llamado el Zacatón con una profundidad de 320 metros.

Clima[editar]

Según la clasificación climática de Köppen, en la región norte, sur y este el clima es cálido y semicálido cuando se registran lluvias. En la porción sureste y noreste, el clima es cálido y húmedo con la presencia de lluvias constantemente.

Flora y fauna[editar]

En las partes más elevadas se presenta la selva baja caducifolia; mientras que en las porciones menos cerriles encontramos selva baja caducifolia espinosa y en los valles o partes bajas, principalmente al oriente del territorio municipal pastos naturales.

En lo que se refiere a fauna, el municipio es muy rico, pues cuenta con jabalí, venado, tejón, armadillo, liebre, víbora, zorrillo, guajolote silvestre, zorra, coyote, gato montés, jaguar, chachalacas, oso hormiguero y puma.

Al sur del Estado, y ubicada en el Municipio de Aldama se encuentra la “Barra de la Tortuga Lora” en donde se lleva a cabo el desove de esta especie en peligro; se localiza en las playas comprendidas cerca de la Barra del Tordo, casi llegando a Soto La Marina; y constituye el único lugar en el país que reúne las características especiales para el desove de la especie Tortuga Lora conocida por su nombre científico (Lepido chelys-kempr) y considerada nativa de las costas de Tamaulipas. Se encuentra actualmente en peligro de extinción, pero gracias a los apoyos brindados por el Gobierno del Estado, grupos ecológicos de otras naciones lograron un convenio en el año de 1966 firmado por Estados Unidos de Norteamérica y México, en virtud del cual se han iniciado operaciones tendientes a mejorar su calidad de vida y a incrementar paulatinamente su población. Estas acciones dieron inicio en el campamento de Rancho Nuevo, ocupando en su primera fase una extensión de 30 kilómetros de las playas del Golfo de México y continuando en Tepehuaje, Soto La Marina y Aldama o playa 2, con una ampliación de 32 kilómetros de zona exclusiva de reproducción o desove, siendo visitada por europeos, cubanos, norteamericanos y gentes de todo el mundo.

Esta es una de las tortugas marinas más pequeñas propiedad de las costas de Tamaulipas. Llegan aproximadamente 300 de ellas por los meses de abril y junio , que es su época de desove, logrando hasta 100 huevos en promedio cada una, tardando 45 días en encubación para el nacimiento de las crías, llegando a medir de 4 a 5 centímetros, y con un peso de 10 gramos al nacer, alcanzando en adulto hasta 80 centímetros, y un peso entre los 35 y 50 kilogramos.

Al igual que otras especies en peligro de extinción, la tortuga lora se encuentra sujeta a los depredadores, animales y humanos debido a lo fácil de su captura y al alto grado de aprovechamiento.

Flora Y Fauna De Aldama Tamaulipas México

Demografía[editar]

Población[editar]

La ciudad de Aldama cuenta con aproximadamente el 43 % de la población del municipio, 29,470 habitantes, según el censo del año 2010.

Educación, cultura, recreación y deporte[editar]

En lo referente a educación, cuenta con estancias infantiles, jardín de niños, primarias, dos secundarias y dos instituciones de educación media superior, el CBTa 56 Lic. Fortunato de Leija Pérez y la preparatoria "Instituto Educativo Aldama" A.C. La casa de la cultura del municipio se encuentra en la colonia, Constitución, en un espacio dentro de la plazoleta de esta colonia. En ella se desarrollan actividades culturales como danza, música, pintura y canto. También cuenta con una Unidad Deportiva; que consta de un gimnasio, pista, cancha de fútbol, de baloncesto y pared de frontón. Más recientemente se han añadido canchas de fútbol de pasto sintético.

Salud[editar]

Presente en Aldama está una unidad de la Cruz Roja, y el Hospital Integral DIF por el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú

Economía[editar]

Actividades económicas primarias[editar]

La economía de Aldama se basa en un 80 % en la ganadería y en un 20 % por ciento en la agricultura.

Minería[editar]

La minería (explotación de sal, fosforita, fluorita y barita).

Agricultura[editar]

En la agricultura se cosecha cártamo, maíz, soya, fríjol, sorgo y algunas hortalizas.

Ganadería[editar]

En la ganadería (ganado bovino, y en menor medida ovino, porcino, equino y caprino), su primera fuente productora es el ganado bovino (cebú y suizo americano). Por su potencial en ganadería, Aldama cuenta con una empacadora de carnes y rastro TIF que abastece el mercado regional y nacional, con una matanza promedio de 75,000 cabezas al año hasta el 2001 y además es una fuente de empleo principales del municipio de Aldama.

Pesca[editar]

Y la pesca cuenta con 11 permisionarios, 7 cooperativas pesqueras y 2 sociedades pesqueras. La mayor pesca comercial en la zona de Aldama, se lleva a cabo en embarcaciones menores de 25 pies de eslora, con motores fuera de borda con potencia de entre los 60 y 115 H.P. Las principales especies de escama fina que se explotan en las aguas litorales del golfo de México, son: El huachinango, Medregal, Cuberam, Cherna, Abadejo, Negrillo, Boquilla, Peto, Bacalao, Besugo entre otras, además se capturan el Tiburón y el Cazon. Aldama es muy dedicado a la acuacultura, ya que en este municipio se encuentra el potencial del Golfo de México.

Turismo[editar]

El municipio de Aldama cuenta con numerosos sitios de interés para los visitantes como playas: Barra del tordo y Rancho Nuevo, en este último sitio existe un campo tortuguero. Ríos: El más importante es donde se localiza la cascada "El Salto" y la Muralla, además de otros sitios.

También cuenta con cenotes únicos en el norte de México por extensión, belleza y profundidad, son la poza del Zacatón con aproximadamente 339 m de profundidad, así como La Poza Verde, La Pilita (Aguas termales), La Azufroza, la del Caracol y La Cristalina. También a unos cuantos metros de los cenotes se puede encontrar una red de grutas subterráneas conocidas como los cuarteles.

Turismo  Aldama Tamaulipas México
Turismo Aldama Tamaulipas México

En si el municipio de Aldama brindará una experiencia con múltiples escenarios naturales para todos los gustos.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 

2. http://cms.cd-aldama-tamaulipas1.webnode.mx/