Alcyonium palmatum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Mano de muerto
Alcyonium palmatum.jpg
Estado de conservación
NE[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Octocorallia
Orden: Alcyonacea
Suborden: Alcyoniina
Familia: Alcyoniidae
Género: Alcyonium
Especie: A. palmatum
Pallas, 1766
Alcyonium palmatum Pallas, 1766.jpg

La mano de muerto (Alcyonium palmatum) es una especie de cnidario antozoo de la familia Alcyoniidae.[2]

Descripción[editar]

Forma colonias libres y de aspecto macizo.[3]​ Los pólipos, que miden hasta 1 cm, son de coloración blanca translúcida, en cambio el tejido del conjunto de la colonia, de hasta 30 cm, suele ser amarillento, blanco o rosa a rojo oscuro.[3]​ Sus pólipos son sólo autozoides, sirviendo exclusivamente para la alimentación, y no para la circulación interna del agua, como los pólipos sifonozoides que otros géneros de la familia poseen. Tienen ocho tentáculos, dado el que pertenecen a la subclase Octocorallia, y cada uno de ellos cuenta con, entre 11 y 13 pínnulas a cada lado.[4]

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie marina propia del mar Mediterráneo y el océano Atlántico.[5]

Se encuentra habitualmente en fondos arenosos, sobre restos de caparazones y piedras, ocasionalmente libre en zonas de sedimentos.[3]​ Su rango de profundidad es entre 0 y 325 m; y su rango de temperatura, entre 10.49 y 15.55ºC.[6]

Alimentación[editar]

Su alimentación es fundamentalmente planctónica, atrapando minúsculos crustáceos, larvas o copépodos, con sus tentáculos.

Reproducción[editar]

Las colonias son gonocóricas, o de sexos separados, y de fertilización externa. Los óvulos fertilizados evolucionan a una larva ciliada, que deambula por la columna de agua hasta que se fija al sustrato. Posteriormente, se desarrolla a forma pólipo, y reproduciéndose asexualmente, conforma la colonia coralina.

Referencias[editar]

  1. IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 1 de septiembre de 2013.
  2. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Alcyonium palmatum (TSN 204153)» (en inglés). 
  3. a b c Riedl, R. (2011). Fauna y Flora del Mar Mediterráneo. Barcelona, España: Ediciones Omega. p. 904. ISBN 978-84-282-0767-6. 
  4. http://www.granadasubmarina.org/art.php?id=Alcyonium%20palmatum
  5. van Ofwegen, L. (2011). World Register of Marine Species, ed. «Alcyonium palmatum Pallas, 1766». Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  6. http://eol.org/pages/992067/details

Enlaces externos[editar]