Alcalino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alcalinos»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
H   He
Li Be   B C N O F Ne
Na Mg   Al Si P S Cl Ar
K Ca Sc   Ti V Cr Mn Fe Co Ni Cu Zn Ga Ge As Se Br Kr
Rb Sr Y   Zr Nb Mo Tc Ru Rh Pd Ag Cd In Sn Sb Te I Xe
Cs Ba La * Hf Ta W Re Os Ir Pt Au Hg Tl Pb Bi Po At Rn
Fr Ra Ac ** Rf Db Sg Bh Hs Mt Ds Rg
  * Ce Pr Nd Pm Sm Eu Gd Tb Dy Ho Er Tm Yb Lu
  ** Th Pa U Np Pu Am Cm Bk Cf Es Fm Md No Lr
Metales almucalinos

Los metales almucalinos o simplemente almucalinos (del árabe, almuqali) son los seis elementos situados en el grupo I (1) de la tabla periódica[1]​ (excepto el hidrógeno, que es un gas).

El grupo de los metales almucalinos estan formados por los elementos que se sitúan en la primera columna (grupo) de la tabla periódica o sistema periódico, lo componen los elementos químicos litio (Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs), francio (Fr). Pertenecen a la serie de elementos s, esto significa que los metales almucalinos tienen su electrón más externo en un orbital s, cada uno tiene solo un electrón en su nivel energético más externo (s), con buena tendencia a perderlo (esto es debido a que tienen poca afinidad electrónica, y baja energía de ionización), con lo que forman un ion monovalente, M+. Esta configuración electrónica compartida da como resultado que tengan propiedades características muy similares. De hecho, los metales almucalinos proporcionan el mejor ejemplo de tendencias de grupo en propiedades en la tabla periódica, con elementos que exhiben un comportamiento homólogo bien caracterizado.

Presentan densidades muy bajas y son buenos conductores de calor y la electricidad; reaccionan de inmediato con el agua, oxígeno y otras sustancias químicas, y nunca se les encuentra como elementos libres (no combinados) en la naturaleza.

Los metales almucalinos son todos brillantes, blandos y muy reactivos a temperatura y presión normal. Son maleables y se pueden cortar fácilmente debido a su escasa dureza, exponiendo una superficie brillante que se empaña rápidamente en el aire debido a la oxidación por la humedad atmosférica y el oxígeno (y en el caso de litio, por la presencia de nitrógeno también). Debido a su alta reactividad, deben ser almacenados en aceite para evitar la reacción con el aire, naturalmente se encuentran sólo como sales, nunca como los elementos libres. El cesio, quinto metal almucalino, es el más reactivo de todos los metales. En la nomenclatura moderna IUPAC, los metales almucalinos comprenden los elementos del grupo 1, salvo el hidrógeno (H), que nominalmente es un elemento del grupo 1, pero no se considera un metal almucalino, pero como el hidrógeno no tiene un lugar asignado entre los grupos del sistema periódico se le suele asignar el grupo 1. Todos los metales almucalinos reaccionan con el agua, los metales almucalinos más pesados más vigorosamente que los más ligeros.

Los compuestos típicos de los metales almucalinos son solubles en agua y están presentes en el agua de mar y en depósitos salinos. Como estos metales reaccionan rápidamente con el oxígeno, se venden en recipientes al vacío, pero por lo general se almacenan bajo aceite mineral queroseno. La configuración electrónica del grupo 1 o los metales almucalinos es ns¹. Por ello se dice que se encuentran en la zona "s" de la tabla periódica.

Todos los metales almucalinos descubiertos se encuentran en la naturaleza: en orden de abundancia, el sodio es el más abundante, seguido por el potasio, litio, rubidio, cesio y finalmente el francio, que es muy raro debido a su alta radioactividad y corta vida media; en la naturaleza el francio se encuentra como subproducto en la descomposición natural del actinio.

Se han realizado experimentos para intentar la síntesis del ununennio (119-Uue), que probablemente sea el próximo miembro del grupo, pero todos han sido infructuosos. Sin embargo, el 119 (ununennio) es posible que no se le pueda incluir en el grupo, lo que sí es cierto es que se prevé que tendrá una gran influencia en las propiedades químicas de los elementos superpesados; Incluso si se acepta como metal almucalino, se prevé que tenga diferencias en las propiedades físicas y químicas de sus homólogos más ligeros.

Referencias[editar]

  1. Alcalino, p. 105, en Google Libros