Alcaligenes faecalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Alcaligenes faecalis

Alcaligenes faecalis. Tinción de flagelos.
Taxonomía
Dominio: Bacteria
Filo: Pseudomonadota
Clase: Betaproteobacteria
Orden: Burkholderiales
Familia: Alcaligenaceae
Género: Alcaligenes
Especie: Alcaligenes faecalis
Castellani & Chalmers 1919

Alcaligenes faecalis es una especie de bacteria gramnegativa del género Alcaligenes. Su etimología hace referencia a heces.[1]​ Es aerobia y móvil por flagelación perítrica. Tiene un tamaño de 0,5-1,2 μm de ancho por 1-3 μm de largo. Catalasa y oxidasa positivas. Temperatura de crecimiento óptima entre 20-37 °C. Tiene un contenido de G+C de 56-60%. Forma colonias no pigmentadas o blanquecinas, convexas, lisas, con márgenes enteros.

A. faecalis es un microorganismo que se encuentra fácilmente en el entorno. Su nombre se debe a que su descubrimiento se realizó en heces, pero más tarde se ha documentado su presencia en muchos otros entornos. Se le considera un microorganismo patógeno, aunque también se le puede encontrar como parásito oportunista. En este último caso, se suele encontrar a la bacteria infectando el tracto urinario. La bacteria degrada urea, generando ion amonio que aumenta el pH del entorno. A pesar de que A. faecalis es considerado un organismo alcalino-tolerante, mantiene un pH neutro en su citosol para impedir el daño o la desnaturalización de sus especies y macromoléculas cargadas.

A. faecalis ha sido utilizado para la producción de aminoácidos no estándar. A. faecalis es encontrado comúnmente en tierra, agua, y entornos en asociación con humanos.

Taxonomía[editar]

Actualmente contiene 3 subespecies:[2]

  • Alcaligenes faecalis subsp. phenolicus
  • Alcaligenes faecalis subsp. faecalis
  • Alcaligenes faecalis subsp. parafaecalis

Referencias[editar]

  1. Garrity, George M.; Bell, Julia A.; Lilburn, Timothy (2005). Brenner, Don J., ed. Class II. Betaproteobacteria class. nov. (en inglés). Springer US. pp. 575-922. ISBN 978-0-387-24145-6. doi:10.1007/978-0-387-29298-4_2. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  2. «Species: Alcaligenes faecalis». lpsn.dsmz.de (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]