Alcóntar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alcóntar
Municipio de España
Bandera de Alcóntar.svg
Bandera
Escudo de Alcontar.svg

Alcóntar ubicada en España
Alcóntar
Alcóntar
Ubicación de Alcóntar en España.
Alcóntar ubicada en Provincia de Almería
Alcóntar
Alcóntar
Ubicación de Alcóntar en la provincia de Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Valle del Almanzora
• Partido judicial Purchena
Ubicación 37°20′10″N 2°35′50″O / 37.336111111111, -2.5972222222222Coordenadas: 37°20′10″N 2°35′50″O / 37.336111111111, -2.5972222222222
• Altitud 959 msnm
• Distancia 95 km a Almería
Superficie 94 km²
Población 570 hab. (570  (2015))
• Densidad 6,15 hab./km²
Gentilicio alconteño, -ña
Alcalde (2015) Antonio Ramón Salas Rodríguez (PP)
Sitio web www.alcontar.es
[editar datos en Wikidata]

Alcóntar es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía, situado en la comarca del Almanzora y a 95 km de la capital provincia, Almería. En el año 2014 contaba con 578 habitantes. Su extensión superficial es de 94 km² y tiene una densidad de 6,15 hab/km².

Además de por el pueblo en sí, el municipio cuenta con numerosas pedanías, tales como Los Santos, Aldeire o Los Marcos, Los Blánquez de Saúco, Las Carboneras, El Castillo, Los Tres Morales, Los Pulgas, Los Mínguez, Los Domene, La Amarguilla, Los Sordos, El Prado, la Manaca... Tales pedanías, antaño grandes e importantes, se vinieron totalmente abajo durante el masivo éxodo rural que tuvo lugar durante los años 1960. En la actualidad, Los Santos y Aldeire perviven como lugares de veraneo y segunda residencia (sin habitantes fijos), mientras que Los Marcos es una auténtica ciudad fantasma.

Otro núcleo poblacional importante de Alcóntar es El Hijate.

Historia[editar]

Alcóntar se constituyó como municipio independiente a finales del siglo XIX, aunque los primeros pobladores llegaron al pueblo en el siglo XVI, con los caballeros de Don Juan de Austria, presencia que ha quedado reflejada en un poema, de tradición oral, que narra la toma del pueblo por las tropas de este noble, y que ha perdurado en la memoria oral de los habitantes del pueblo: Caballeros de la historia, jinetes de las mesnadas que lavaron sus heridas en las cristalinas aguas de estos barrancos agrestes con puñales de pizarra.

Vinieron al río Almanzora, haciendo historia de España los caballeros del Rey, a caballo y con armas, según las crónicas cantan, atravesando estas tierras con banderas de esperanza. ¡Toda la plana mayor del General Don Juan de Austria!. Antes lo hicieron los Reyes Fernando e Isabel la Santa, luchando por conseguir toda la unidad de España.

Geografía[editar]

Limita con Serón, Gérgal de la provincia de Almería y Caniles de la provincia de Granada. Está formado por dos núcleos principales de población, Alcóntar y El Hijate. Está asentada en el margen izquierdo del río Almanzora.

Economía[editar]

Su situación, tan cerca del nacimiento del río Almanzora, le proporciona una fuente de riqueza acuífera. La economía actual se centra en los sectores agrícola, ganadero, forestal y la industria cárnica.

Clima[editar]

Influenciado por un clima Mediterráneo seco. Su término municipal es atravesado en el Sur por la Sierra de los Filabres.

Gastronomía[editar]

La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas. Entre sus comidas típicas podemos encontrar: Potaje blanco. Sopa de ajo. Migas. Olla de trigo. Gurullos. Gachas Patas de cordero estofadas. Hornazos.


Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica de Alcóntar
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
621 603 610 656 656 647 627 650 647 617
(Fuente: INE [Consultar])

Patrimonio Artístico y Monumental[editar]

Bienes Inmuebles Protegidos[editar]

Iglesia Parroquial Nuestra señora del Rosario[editar]

En Alcóntar se encuentra la Iglesia que data del siglo XVIII, que cuenta con una nave central y dos laterales. En la entrada hay un espacio destinado al coro y en lateral derecho se encuentra la Pila Bautismal. El Altar fue renovado por las distintas aportaciones de los vecinos. Cuenta con numerosas imágenes, destacando La Virgen del Rosario como la patrona, San José, La Virgen del Carmen, Fátima, La Dolorosa...

Alcóntar vista desde La Cruz del Presidio.

Turismo[editar]

En el término municipal de Alcóntar se encuentra el sendero balizado de pequeño recorrido PR-A 12. El visitante encontrará un pueblo idóneo para hacer un alto en el camino, un pueblo de urbanismo atractivo en las calles que se retuercen hasta la plaza redonda, del ayuntamiento y de la fuente de agua de excelente calidad; un pueblo de atmósfera tranquila y slenciosa, como corresponde a la sierra. Pero un término como el de Alcóntar garantiza sólo un reposo, el mental (que es, por otra parte, el más importante), porque su naturaleza llama al paseo campestre Sauco arriba hacia el elevado monte del Saneo (casi a dos mil metros) o hacia La Yedra y el Calar, entre barrancos que a menudo inundan la vista de verde y que ensanchan la respiración.

Enlaces externos[editar]