Albuca bracteata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cebolla de la suerte
Albuca bracteata
Albuca bracteata.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Scilloideae
Tribu: Ornithogaleae
Género: Albuca
Especie: Albuca bracteata
(Thunb.) J.C.Manning & Goldblatt, 2009

Albuca bracteata[1]​ (syn. Ornithogalum caudatum u Ornithogalum longebracteatum[2]​), conocido comúnmente como cebolla de la suerte, amor en botella o cebolla del mar,[3][4][5]​ es una especie de planta bulbosa que pertenece a la familia Asparagaceae. Sus tallos florales pueden lograr una altura de 90 cm y llevar hasta 100 flores blancas verdosas. Es utilizada como planta ornamental y también en la medicina tradicional.

Descripción[editar]

Posee hojas lanceoladas en forma de banda , de 60 cm de largo y 2.5 cm de ancho, sobresalen de un bulbo voluminoso que está en gran parte sobre el suelo. Las raíces son blancas y suculentas. Tiene muchas flores pequeñas, fragantes y blancas, con un diámetro de 0.5 cm y un nervio central verde, están ubicadas en racimos que pueden alcanzar los 70–90 cm de altura. La floración  generalmente ocurre de mayo a agosto, con 50 a 100 flores por tallo. Una planta puede tener hasta 300 flores a la vez. Las cápsulas de fruta tienen 10 mm de largo y 6 mm de diámetro. Las semillas son oblongas con dimensiones de 4 por 1.5 mm. Albuca bracteata es una criptofita, ya que el follaje muere  durante periodos de sequía.[6]

Bulbo y Hojas

Taxonomía[editar]

Albuca bracteata fue descrita por primera vez en 1794 por Carl Peter Thunberg, como Ornithogalum bracteatum. El epíteto específico bracteatum se refiere a las brácteas en la inflorescencia; Thunberg describió la especie como (latín: bracteis floribus longioribus) "con brácteas de flores más largas. Fue transferido a Albuca en 2009, junto con otras especies de Ornithogalum, basado en un estudio filogenético molecular.[7][8]

Sinónimos[editar]

The Plant List lista los siguientes sinónimos para Albuca bracteata:

  • Eliokarmos caudatum (Aiton) Raf.
  • Fenelonia bracteata (Thunb.) Raf.
  • Loncomelos caudatum (Aiton) Dostál
  • Ornithogalum bracteatum Thunb.
  • Ornithogalum caudatum Aiton
  • Ornithogalum longibracteatum Jacq.
  • Ornithogalum scilloides Jacq.
  • Stellarioides longibracteata (Jacq.) Speta
  • Urginea mouretii Batt. & Trab.

los dos últimos con la nota adicional "inválido" o "ilegítimo":

Distribución y hábitat[editar]

La Albuca bracteata es originaria de Sudáfrica (las Provincias del Cabo y KwaZulu-Natal).  También se encuentra en África oriental tropical, donde  puede ser nativa o introducida. Se puede encontrar creciendo en bosques, márgenes de bosques, bosques cerrados y laderas protegidas.[9]​ A partir de 2012, tenía poblaciones nativas estables con un estado de conservación de "menor preocupación". Crece en altitudes de 0–300 m sobre el nivel del mar.

Cultivo[editar]

Albuca bracteata se cultiva principalmente  como una planta de interior.[10]​ El valor ornamental de esta planta se basa en la formación de bulbillos.  Es helada y requiere un suelo bien drenado y bastante luz, aunque el calor intenso puede quemar los tejidos.[11]​ Se requiere riego constante para la germinación y supervivencia de las semillas.[12]​ Las plantas maduras se benefician de un ligero secado entre riegos, aunque la falta de agua inducirá a la latencia. Durante los meses de invierno esta planta se puede  dejar en estado latente y los bulbo se conservaran en temperaturas frias.

Propagación[editar]

Albuca bracteata puede experimentar reproducción vegetativa y sexual. La propagación a través de bulbillos es el método más común, por el cual los bulbillos se separan del bulbo madre y se plantan. La producción de semillas proporciona variación genética. Se ha logrado la micropropagación de Albuca Bracteata.[13]​ Se encontró que la producción de bulbillos in vitro fue mayor entre 10-30 °C, y se inhibió a 35 °C.

Usos en la medicina tradicional[editar]

Los bulbos se usan en la medicina tradicional. Las infusiones de bulbos de especies de Albuca pueden inducir el vómito, que se ha utilizado como medida de protección. La savia puede causar dermatitis al contacto y la mayoría de las partes de esta planta se consideran tóxicas. El uso tradicional en Kenia ha incluido la administración de caldos hervidos para tratar el cáncer.[14]​ Se ha sugerido que esta especie podría tener altos niveles  de saponinas esteroidales, polihidroxialcaloides y homoisofavonoides que podrían tener implicaciones para la investigación etnomedicinal.

Referencias[editar]

  1. The Plant List (en inglés)
  2. «Ornithogalum longebracteatum», World Checklist of Selected Plant Families, Royal Botanic Gardens, Kew, consultado el 21 de mayo de 2012 .
  3. Ornithogalum longibracteatum Jacquin. Archivado el 27 de octubre de 2008 en la Wayback Machine. Plant Introductions of the Huntington Botanical Gardens.
  4. Liepina, J. False Sea Onion. Zvaigzne ABC. ISBN 978-9984-40-610-7. 
  5. Albuca bracteata. Archivado el 24 de septiembre de 2015 en la Wayback Machine. Germplasm Resources Information Network (GRIN).
  6. The Encyclopedia of Succulents. «Albuca bracteata (Thunb.) J.C.Manning & Goldblatt». Llifle Encyclopedia of living forms. Consultado el 4 de diciembre de 2017. 
  7. Thunberg, Carol. Pet. (1794). Prodromus plantarum Capensium, volume 1 (en latín). p. 62. Consultado el 4 de diciembre de 2017. 
  8. Manning, J.C.; Forest, F.; Devey, D.S.; Fay, M.F. & Goldblatt, P. (2009). «A molecular phylogeny and a revised classification of Ornithogaloideae (Hyacinthaceae) based on an analysis of four plastid DNA regions». Taxon 58: 77-107. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2017. Consultado el 4 de diciembre de 2017. 
  9. South African National Biodiversity Institute. «Pregnant Onion». Red List of South African Plants. Consultado el 3 de diciembre de 2017. 
  10. University of Connecticut. «Albuca bracteata (Thunb.) J.C.Manning & Goldblatt». Biodiversity Education & Research Greenhouses. Unknown. Consultado el 3 de diciembre de 2017. 
  11. Gardening Australia. «Plant Profile: Ornithogalum». ABC. Consultado el 3 de diciembre de 2017. 
  12. Victorian Resources Online. «Pregnant onion (Ornithogalum longebracteatum)». Victorian Resources Online. Agriculture Victoria. Consultado el 4 de diciembre de 2017. 
  13. Ascough, G.D; Van Staden, J (agosto de 2010). «Micropropagation of Albuca bracteata and A. nelsonii — Indigenous ornamentals with medicinal value». South African Journal of Botany 76 (3): 579-584. doi:10.1016/j.sajb.2010.04.012. 
  14. Kipkore, Wilson; Wanjohi, Bernard; Rono, Hillary; Kigen, Gabriel (2014). «A study of the medicinal plants used by the Marakwet Community in Kenya». Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine 10 (24). doi:10.1186/1746-4269-10-24.