Alborada carmesí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Alborada carmesí es una película colombiana y la opera prima del director Luis Hernán Reina. La premier se realizó el 11 de marzo de 2009 en Bogotá y sirvió también como punto de partida de la CineGira,[1]​ un proyecto ideado por el mismo director, para llevar cine a los cuarenta millones de colombianos que no tienen acceso a él.[2]​ La película tiene una estructura de antología, a partir de una trama central se cuentan diez historias diferentes cuyo tema común es el determinismo y la muerte.

La factura técnica de la película es impecable, siendo de resaltar la calidad de su fotografía y de la banda sonora. El rodaje se realizó mayoritariamente en el departamento del Casanare en Colombia.

Origen[editar]

La inspiración inicial para trabajar una película de antología viene del gusto del director por este género con películas como: Heavy metal, Twilight Zone, Tales of Manhattan y Coffee and Cigarettes. En cuanto al tema común, Reina se inspiró en historias y vivencias recogidas en el transcurso de su vida.

Producción[editar]

Alborada carmesí es una producción de la empresa colombiana Casa Roja Producciones S.A.[3]​ y la Fundación Cuatro Caminos. El rodaje, que duró dos meses, se realizó en un 80% en el Casanare, en los municipios de: Yopal, Nunchía y Tauramena. La película contó con la colaboración de Industrias El Rosal y el ICAIC.

Sinopsis[editar]

Tres amigas, actrices de diversas nacionalidades (Colombia, Venezuela y Cuba), quienes se conocieron grabando una telenovela, se reúnen de vacaciones en la finca de una de ellas en el Casanare, junto a otras 10 personas. La primera noche el grupo se encuentra en torno a una hoguera y gracias a la llegada de un jinete llanero desconocido, se empiezan a contar historias…

Equipo Técnico[editar]

El rodaje de la película contó con un sobresaliente equipo técnico que incluyó al mítico director de fotografía cubano, Raúl Rodríguez,[4]​ para quien este fue su largometraje número 27 desempeñando dicha función. El sonido estuvo a cargo de Diego Figueroa, quien también realizó el diseño y montaje de Banda sonora.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario El Tiempo, edición impresa del 3 de mayo de 2009, primera página y página C2.PANORAMA
  2. Proimágenes en Movimiento, [1]
  3. Sitio Web de la productora[2]
  4. Raúl Rodríguez en IMDb[3]