Alberto Wagner de Reyna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alberto Wagner de la Reyna»)
Alberto Wagner de Reyna
Información personal
Nacimiento 7 de junio de 1915
Perú Perú, Lima
Fallecimiento 9 de agosto de 2006 (91 años)
Bandera de Francia Francia, París
Nacionalidad Peruano
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Alumno de
Información profesional
Ocupación Diplomático, escritor, abogado, filósofo, historiador
Cargos ocupados Embajador del Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Movimiento Conservadurismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Afiliaciones Club Nacional
Miembro de Academia Peruana de la Lengua Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Alberto Federico Guillermo Wagner de Reyna (Lima, Perú, 7 de junio de 1915-París, Francia, 9 de agosto de 2006) fue un diplomático, abogado, filósofo, historiador y escritor peruano que consagró su existencia al servicio de la cultura y de la política exterior de la República Peruana

Wagner es considerado uno de los representantes más destacados del existencialismo cristiano en su país natal y de América Latina. Adicionalmente, fue un investigador riguroso y objetivo de las relaciones peruano-chilenas y un analista de los hechos y procesos de la política exterior del siglo XX.

Biografía[editar]

Nacido en Lima en 1915, fue hijo de Otto Wagner Hochstetter y de Carmen María Reyna Alcalá.

Realizó sus estudios escolares en los colegios Alemán y Sagrados Corazones Recoleta, el Institut Grünau de Berna y en el colegio Santa Rosa de Chosica (ciudad esta última a la que hubo de trasladarse por problemas de salud). En 1932, ingresó a la Universidad Católica de Lima, donde cursó estudios superiores primero de Letras y luego de Derecho, y donde se vinculó al pensamiento humanista cristiano. Dos años después, ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores como empleado civil y, en 1935, con la condición de agregado honorario, se trasladó a Alemania para proseguir estudios de Derecho y, sobre todo, de Filosofía. En la Universidad de Berlín, fue alumno de Hartmann y Guardini, y, en la de Friburgo, discípulo de Heidegger, quien lo influyó notablemente y lo introdujo a profundidad en la metafísica y la fenomenología. A su regreso a la Universidad Católica, obtuvo el doctorado en Filosofía con una tesis sobre Heidegger (el primer tratado del filósofo en castellano) en 1938 y en Derecho al año siguiente.

En 1939, ingresó al servicio diplomático en Torre Tagle y fue destinado como auxiliar a la oficina de Protocolo, posición desde la cual acompañó al presidente Prado en su gira nacional al año siguiente.

En 1941, se casó en la Nunciatura Apostólica, con Victoria Grau Wiesse, nieta del almirante Miguel Grau, héroe de la Guerra del Pacífico. La pareja tuvo nueve hijos.

Carrera diplomática[editar]

En su carrera diplomática, y antes de alcanzar el rango máximo, fue destacado al Brasil, Portugal, Suiza y Chile.

Luego de haber desempeñado funciones como Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue embajador ante la Unesco, Grecia, Alemania, Colombia, Yugoslavia y Francia (1978-1980) sucesivamente.

A lo largo de su dilatada carrera diplomática fue condecorado por cada uno de los países en donde estuvo acreditado.

Otros cargos[editar]

Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía.

Una vez en el retiro, fue elegido miembro del Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio, así como del Consejo Pontificio de la Cultura. También fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Traducciones[editar]

Tradujo a Santo Tomás de Aquino y Martin Heidegger al castellano.[1]​ De este último, vertió al español su célebre Carta sobre el «humanismo», dirigida al filósofo francés Jean Beaufret. El texto fue publicado en torno a 1953 por el Instituto de Investigaciones Histórico-Culturales de la Universidad de Chile, dentro de la colección Tradición y Tarea, dirigida por Ernesto Grassi. Apareció con Doctrina de la verdad según Platón, escrito de Heidegger traducido por Juan David García Bacca, en un volumen que contiene una Introducción de Ernesto Grassi sobre El humanismo y el problema del origen del pensamiento moderno (traducido desde el italiano por Joaquín Barceló). Su traducción fue recogida posteriormente en el libro Sobre el humanismo, Ed. Sur, Buenos Aires, 1960. Aparece junto con el texto de Jean-Paul Sartre El existencialismo es un humanismo (vertido al castellano por Victoria Prati de Fernández).

Obras[editar]

De su abundante producción escrita se debe mencionar principalmente:

  • La Ontología Fundamental de Heidegger. Su motivo y significación, Ed. Losada, Buenos Aires, segunda edición, 1945. Nota preliminar de Francisco Romero. (Primer trabajo en castellano sobre el filósofo alemán)
  • Prólogo a: Walter Bröcker: Aristóteles, Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1963 (Trad. de Francisco Soler Grima).
  • La Filosofía en Iberoamérica, patrocinado por la Sociedad Peruana de Filosofía, Lima, 1949.
  • Las relaciones diplomáticas entre el Perú y Chile durante el conflicto con España
  • Modelo Peruano Publicaciones de la Universidad Externado de Colombia; Bogotá, 1974
  • Historia Diplomática del Perú 1900-1945
  • Alberto Wagner de Reyna (2003). La poca fe. PUCP. ISBN 9789972425684. 


Predecesor:
Harry Beleván McBride
Representante Permanente del Perú ante la Unesco
1966 a 1969
Sucesor:
Guillermo Lohmann Villena
Predecesor:
Walter Peñaloza
Embajador en Bonn
1969 a 7 de marzo de 1972
Sucesor:
Hubert Wieland Alzamora
Predecesor:
Arturo García Salazar
Embajador en Bogotá
7 de marzo de 1972 a 1975
Sucesor:
Néstor Francisco Popolizio Bardales
Predecesor:
Carlos Vásquez Ayllón
Embajador en Belgrado
1975
Sucesor:
Hugo Ernesto Palma Valderrama
Predecesor:
Guillermo Lohmann Villena
Representante Permanente del Perú ante la Unesco
1976 a 1978
Sucesor:
Manuel Rodríguez Cuadros, Encargado a.i.

Referencias[editar]

  1. Ricardo Silva Santisteban: Breve historia de la traducción en el Perú, Lima, Instituto Bibliográfico del Perú, 2013. ISBN 978-612-46210-1-7

Enlaces externos[editar]