Alberto Salinas Carranza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Salinas Carranza
Gral divn.gif General de División
Años de servicio 1913 - 1970
Lealtad Bandera de México Ejército Constitucionalista, 1914 - 1920
Ejército Mexicano, 1920 - 1970
Unidad Fuerza Aérea Mexicana
Participó en Revolución mexicana

Nacimiento 15 de noviembre de 1892
Bandera de México Cuatro Ciénegas, Coahuila
Fallecimiento 31 de octubre de 1970 (77 años)
Bandera de México Ciudad de México, Distrito Federal
[editar datos en Wikidata]

Alberto Leopoldo Salinas Carranza (1892-1970) fue un militar, piloto aviador mexicano que participó en el conflicto armado revolucionario.

Nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, el 15 de noviembre de 1892 y murió en la Ciudad de México el 31 de octubre de 1970. Fue el mayor de los 3 hijos de José María Salinas Balmaceda y de María Carranza Garza, hermana de Venustiano Carranza. Contrajo matrimonio con Delfina Duque.

Realizó estudios de mecánica en el Instituto Politécnico Renselaer, de Nueva York. Regresó a México durante el gobierno de Francisco I. Madero, quien lo comisionó para estudiar en la escuela de aviación de Moissant, junto con su primo Gustavo Salinas, obteniendo el título a fines de 1912. Tras la usurpación de Victoriano Huerta, en febrero de 1913 se unió al Ejército Constitucionalista encabezado por su tío, quién le encargó organizar una flotilla aérea de tres aparatos, con lo cual participó en varios combates; también sirvió en el estado mayor de Venustiano Carranza.

En 1915 Carranza creó el arma de aviación militar, la que encargó a Salinas. Tomó parte en la Batalla de El Ébano, San Luis Potosí, contra las fuerzas villistas, y en Yucatán colaboró en la campaña de Salvador Alvarado. Organizó el Departamento de Aviación, con sus talleres de aeronáutica y una escuela para la formación de pilotos militares. También fue Jefe de una fábrica de Cartuchos.

Después de la lucha se exilió en Lima, Perú y luego en los Estados Unidos. A pesar de haber estado inmiscuido en la Rebelión de Francisco Murguía de 1922, tiempo después ocupó las Jefaturas de la Fuerza Aérea Mexicana y de la aviación Civil

Fue senador en la XXXVII Legislatura. En junio de 1942 se le confirió el grado de general brigadier y en enero de 1951 alcanzó el grado de general de brigada. Desempeño el cargo de agregado militar aéreo en las embajadas de Washington, París, Roma y Belgrado.

En la década de los sesentas colaboró como consejero de la presidencia de México. Estuvo al frente de los veteranos de la Revolución y fue miembro del consejo de la Legión de Honor Mexicana. Escribió algunas obras entre las que destaca: La expedición punitiva.

Enlaces externos[editar]