Alberto Sánchez Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Sánchez Pérez
Información personal
Nacimiento 1895 Ver y modificar los datos en Wikidata
Toledo, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata
Moscú, Rusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor y escultor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Alberto Sánchez Pérez (Toledo, 8 de abril de 1895 - Moscú, 12 de octubre de 1962), fue un pintor y escultor español, padre espiritual de la primera Escuela de Vallecas,[1]​ y vocal del Patronato de Misiones Pedagógicas desde 1931.[2]​ Exiliado en la URSS, murió en Moscú.

Biografía[editar]

Toros ibéricos. Escultura en el Museo Arte Público de Madrid, Paseo de la Castellana

Alberto Sánchez Pérez nació en Toledo en 1895, en el barrio de las Covachuelas. Hijo de un panadero, con siete años comenzó a trabajar como porquerizo y luego en varios oficios, repartidor de pan, aprendiz de herrero, zapatero, y escayolista. A partir de los 20 años fue panadero de oficio y artista. En 1907 se trasladó con su familia a Madrid donde aprendió a leer y escribir ya con 15 años de edad gracias a un amigo que trabajaba como dependiente en una farmacia. En Madrid entró en las Juventudes Socialistas donde conoció a Francisco Mateos, pintor y caricaturista. También se involucró en el Círculo Socialista del Sur, que tenía su sede en el barrio de Lavapiés, donde vivían ambos. Junto con Mateo, diseñó una Casa del Pueblo, que no llegaría a construirse. Entre 1917 y 1919 cumplió el servicio militar en el norte de África. Cinco años después de su servicio militar ya participaba en exposiciones surrealistas en Madrid. En 1927 creó, junto con Benjamín Palencia, la llamada Escuela de Vallecas, «con el deliberado propósito de poner en pie el nuevo arte nacional que compitiera con el de París», según sus propias palabras.

Fue visitante asiduo de los museos de Madrid, especialmente del Museo del Prado y del Museo Arqueológico Nacional, donde descubrió el arte ibérico. También solía participar en las tertulias del café de artistas en los bajos del Hotel Nacional en la calle Atocha. Amigo de Federico García Lorca, realizó algunos decorados para La Barraca.

Al estallar la guerra civil española, Alberto se alistó en el frente de Guadarrama, hasta que, al trasladarse el gobierno republicano a Valencia, se desplazó allí, donde entre otros encargos hizo las escenografías teatrales de El cerco de Numancia de Miguel de Cervantes y Las germanies de Valencia de José Bergamín y Manuel Altolaguirre.

En 1938 las bombas destruyeron completamente su estudio del barrio de Lavapiés y todas las obras que en él se encontraban. Ese año, el Gobierno republicano le envió a Moscú como profesor de dibujo de los niños españoles exiliados. Una de sus realizaciones más importantes en el exilio fue la colaboración con el director ruso Grigori Kózintsev en los decorados de la película Don Quijote (1957), una recreación de los pueblos de La Mancha en Ucrania. Falleció en Moscú en el año 1962. Sus restos permanecen en el cementerio Vvedénskoye de la capital rusa. En Rusia trabajó además en la reconstrucción de algunas de sus esculturas destruidas. En una exposición celebrada en la Unión Soviética en 1959 Ilyá Ehrenburg comentó de Alberto: “Lo que más impresiona aquí es que tras veinte años de forzoso exilio, Alberto sigue siendo español y artista por los cuatro costados. Tercamente español y tercamente artista.”

Falleció en Moscú en el año 1962. Sus restos permanecen en el cementerio Vvedénskoye de la capital rusa.

Obra[editar]

Alberto Sánchez, llamado por sus contemporáneos simplemente como Alberto o incluso Alberto “El Socialista”, alcanzó su lenguaje escultórico característico a través de la fusión de elementos de inspiración popular, con ciertos rasgos surrealistas trabajados de manera estilizada.[cita requerida] Durante sus comienzos estuvo muy influido por el uruguayo Rafael Pérez Barradas, y sus obras de la década de 1920 se inscriben en el cubismo. Empieza a definirse con obras como la Maternidad de 1929. Ese mismo año participó en una exposición al aire libre en el Jardín Botánico de Madrid, recordada luego por el entonce joven escultor vasco Jorge Oteiza.

El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, copia de la escultura de 1937, en un patio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La versión original desapareció durante la Guerra Civil Española.[3]

Sánchez dibujó, pintó y esculpió muchas figuras femeninas. Otro motivo habitual fueron los bóvidos, como los Toros Ibéricos del museo al aire libre del Paseo de la Castellana de Madrid, y las aves, como la escultura de 15 metros de altura El monumento a los pájaros, destruida durante la guerra. Pablo Neruda le menciona en su poema Para nacer he nacido.

Su pieza más conocida es quizá El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, seleccionada por el gobierno republicano como faro del Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París de 1937, en la que también se exhibía por primera vez el Guernica de Picasso. Cerca de cuarenta mil visitantes acudieron a la exposición. Clausurada, el obelisco de Alberto Sánchez desapareció de forma misteriosa.

En el año 1970 fue encontrada una maqueta en el sótano del edificio de patrimonio. Y en el año 2001, con motivo de una gran exposición sobre la obra de Alberto, el Museo Reina Sofía erigió en la puerta del Museo una copia de la obra de 18.7 metros de altura, realizada por el escultor valenciano Jorge Ballester. El facsímil se realizó basándose en la maqueta de escayola realizada por Alberto y en las fotografías que se conservan del original de París.

Reconocimientos posteriores[editar]

En 2002, con motivo de la escala en Toledo de la Exposición antológica dedicada a Alberto en varias capitales españolas, se celebró en el museo de Santa Cruz un homenaje de su ciudad natal, al que acudió el único hijo del escultor.

En 2010 se proyectó instalar en el cerro Almodóvar de Vallecas (Madrid) una obra de 15 metros de altura llamada El Monumento a los pájaros. Se trata de la reconstrucción de una obra del artista que se confeccionará con piezas que se encontraban depositadas en Moscú. El escultor deseaba que esta obra fuera un refugio para los pájaros que habitan en las afueras de Madrid. La versión anterior resultó destruida durante la Guerra Civil Española.[3]

Referencias[editar]

  1. Denominación muy posterior a su creación y que, como tal 'título' se menciona por vez primera en 1960 (en un texto biográfico de Alberto, citado por Peter Martín, heterónimo de Luis Lacasa, en "Alberto", Budapest 1964, Corvina; pág.17 y ss.). Hay un conflicto de denominación, irresoluble quizá, en la atribución de dicho título al grupo creado por Alberto y Palencia hacia 1927. En algunas fuentes la Escuela de Vallecas fue el conjunto de pintores reunidos por Benjamín Palencia tras la Guerra Civil Española, el mismo que en otras fuentes aparece como Segunda Escuela de Vallecas.
  2. «Alberto Sánchez». Ficha en Misiones Pedagógicas (csic.es). Consultado el 25 de marzo de 2017. 
  3. a b Diario El País: El sueño alado de Alberto Sánchez remonta el vuelo. Publicado el 23/3/2010

Bibliografía[editar]

  • MARTIN, Peter. Presentación de Alberto Sánchez Pérez, escultor (1895-1962). Corvina. Budapest, 1964. (Consultado en la Bibl.Tomás Navarro Tomás del CSIC (Madrid), en 2011).
  • CHÁVARRI PORPETA, Raúl. Mito y realidad de la Escuela de Vallecas. Ibérico Europea de Ediciones. Madrid, 1975. ISBN 978-84-256-0280-1.
  • AZCOAGA,Enrique. Alberto. Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, Madrid, 1977.
  • PLAZA CHILLÓN, José Luis. "El largo y doloroso epílogo de un artista desterrado: el exilio de Alberto en la U.R.S.S. (1938-1962)". Patronato "Niceto Alcalá-Zamora y Torres". Córdoba, 2005.
  • VARIOS AUTORES. Catálogo de la exposición Forma, palabra y materia en la poética de Vallecas. Diputación de Alicante (Alicante, 2011).ISBN 978-84-96979-82-6.

Enlaces externos[editar]