Alberto Sánchez Argüello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alberto Sánchez Argüello
Alberto Sánchez Argüello 2017.jpg
Información personal
Nacimiento 14 de enero de 1976 Ver y modificar los datos en Wikidata (43 años)
Managua, Nicaragua Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Nicaragüense Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Ilustrador, minificcionista
Movimiento Microficción
Lengua de producción literaria Español
Géneros Cuento, minificción

Alberto Sánchez Argüello (Managua, 14 de enero de 1976) Psicólogo y escritor nicaragüense especializado en Minificción y Literatura Infantil y Juvenil. Además de escribir, es un ilustrador aficionado, promotor de lectura y asesor de desarrollo organizacional. En el año 2012 creó su propio sello editorial digital con el nombre de Parafernalia Ediciones Digitales y un espacio digital para fomentar la minificción llamado Taller Colectivo de Microliteratura.

Biografía[editar]

Alberto Sánchez Argüello nació en la ciudad de Managua el 14 de enero de 1976. Estudió en el Colegio Nicaragüense Francés y es psicólogo egresado de la Universidad Centroamericana (UCA, Managua). Ha sido docente universitario, coordinador de proyectos, facilitador de formación en liderazgo, oficial de gestión del conocimiento y consultor en desarrollo organizacional.

Empezó a escribir narrativa a los catorce años: "Recuerdo que en la clase de español nos pidieron por aquel entonces aplicar los tiempos verbales y tipos de frases elaborando ejemplos escritos. Yo aproveché aquello para redactar microficciones, obviamente yo no sabía lo que estaba haciendo, era más un juego de imaginación y una excusa para divertirme, así empezó todo"[1]​ En su juventud le "pegaba mucho la ciencia ficción, aunque he de confesar que había leído muy poco, lo más 'fábulas de robots' de Stanilaw Lem, una hermosa versión ilustrada que presté en la biblioteca infantil del Parque Luis Alfonso, de Managua".[2]

En el año 2003, la Fundación Libros para niños convocó al primer concurso de literatura infantil y juvenil, quedando la novela "La casa del agua", una obra basada en las visitas de Sánchez a la zona núcleo del macizo de peñas blancas, como ganadora en la categoría de cuento juvenil. Al año siguiente, empezó la escritura de “Chico largo y charco verde”, novela juvenil basada en la mitología y leyendas mesoamericanas, que fue terminada en el año 2008 y publicada por Loqueleo Santillana en el año 2017.

En el año 2011, según el autor: "Mi trabajo (...) me daba muchos tiempos congelados en los trayectos hacia Matagalpa, Estelí, Bilwi, Corn Island, Granada y León, más un smartphone conectado todo el tiempo, me dio la perfecta excusa para empezar a jugar con los estados de facebook creando la serie de los “hiperbreves”; a partir de ahí Emila Persola alias Martín Mulligan me retó a pasar de 300 caracteres a 140 en twitter. En Octubre asumí el reto, abrí la cuenta @7tojil y me adentré neófito en el mundo de los tuits" A partir de la experiencia de escritura online, empezó a publicar sus minificciones en su blog El santuario de las ideas.

En el año 2012, creó el sello Parafernalia Ediciones Digitales. Según el autor: "En el año 2012 me encontré con “83 novelas” una antología de microrrelatos de la cuenta de tuiter del mexicano Alberto Chimal. Descubrir aquella obra en formato PDF para lectura y descarga gratuita me animó a hacer lo mismo con mis textos usando mi conocimiento práctico del Corel Draw. La idea era diagramarlas y publicarlas en formato PDF para luego subirlas a Scribd y desde ahí divulgar el link de lectura/descarga. Identifiqué grupos de Facebook y cuentas de twitter vinculadas con microliteratura y tejí una red de conexiones para divulgar las obras digitales. Más adelante, el escritor Hanzel Lacayo, me expresó su intención de publicar un libro de microrrelatos siguiendo la misma ruta que yo venía desarrollando, yo me ofrecí a diagramarlo e ilustrarlo para divulgarlo en la misma red. Una noche, en la víspera de una lectura de microliteratura, Carlos M. Castro al escuchar lo que estaba haciendo con Hanzel, me sugirió crear un sello editorial digital. PARAFERNALIA nació entonces en diciembre del año 2012 con “Maletas ligeras” el primer libro de microrrelatos de Hanzel Lacayo"[3]

A partir de ese año, Sánchez compiló y publicó bajo licencia creative commons, cinco obras en formato PDF, para descarga y divulgación gratuita a partir de minificciones, publicadas originalmente en sus redes sociales de Tuiter y Facebook. Esta serie de divulgaciones fue inaugurada con la presentación "Antifábulas y ficciones" en Managua en la librería Literato el 8 de junio del 2012. Ese mismo año, promovió la creación de un colectivo microliterario nicaragüense; organizando ocho lecturas colectivas de minificción en espacios públicos a lo largo de tres años; dos talleres presenciales de minificción y un grupo abierto en Facebook para compartir textos, eventos y concursos.

En 2014 publicó el libro "Mi amigo el dragón", obra finalista del I Concurso Centroamericano de Literatura Infantil, con ilustraciones de Wen Hsu Chen una ilustradora chino-costarricense que utiliza la técnica de papel cortado.

"La manera en la que fueron pensados los textos que conforman a ‘Mi Amigo el Dragón’, refleja una nueva manera de escribir literatura infantil en Nicaragua. Sánchez se concentró en la creación de un universo único y en una serie de personajes universales, que fácilmente permiten al lector crear sus propios microcuentos".

Lula Mayorga[4]

"Mi amigo el dragón" (Libros para niños, 2014) junto con "Los monstruos bajo la cama" (Loqueleo Santillana, 2016) de Alberto Sánchez, constituyen posiblemente las primeras obras de Literatura Infantil nicaragüense derivadas directamente de tuits, en formato de microserie ilustradas. Sobre la escritura desde twitter esto dice el autor: "Mi amigo el dragón se publicó originalmente desde mi cuenta de twitter, fueron trece tuits entrelazados bajo ese artilugio que aprendí de los mexicanos José Luis Zarate y Alberto Chimal: las microseries. El reto en estas es crear series de microrrelatos que pueden ser leídos por aparte o en su conjunto a través de un hilo común. En este caso el hilo común es la premisa –bastante universal- de un niño que tiene un amigo dragón. A partir de la premisa yo me fuí preguntando como es ese dragón, que cosas hace, que situaciones pueden vivir juntos. Y me hago pequeño como el niño y me hago amigo de un dragón y voy tuiteando lo que voy viendo, lo que va pasando"[5]

En el 2016 obtuvo el primer lugar en el II Concurso Centroamericano de Literatura Infantil con su cuento "Ítaca", que fue publicado por el Fondo Editorial de Libros para niños en el 2017, con ilustraciones de la alemana Dorota Wünsch.

Entre el 2012 y el 2019 ha sido incluido en trece antologías y ha colaborado con las revistas Periplo, Dos disparos, Penumbria, Plesiosaurio, Hilo Azul, Carátula, Confidencial, Ágrafos, Karebarro y La Zebra; además de participar en Canvas - Festival de Cultura Digital. Nicaragua (2014) el Conversatorio "nueva literatura nicaragüense" organizado por la CILL UNAN-Managua (2014) Centroamérica Cuenta, Nicaragua (2014, 2015, 2017) Festival de literatura de la Universidad Centroamericana en Managua (2015 y 2016) la XXVI Feria Internacional del libro, Costa Rica (2015) el I Encuentro Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola en Ciudad de México (2016) Feria Internacional de la lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica en Guatemala (2017) y en el II Encuentro de Escritores Centroamericanos de Literatura Infantil y Juvenil en Panamá (2018). También fue jurado del certamen de microrelato y poesía ECOJOVEN de Radio Universidad UCA (2015) y del concurso CXCIV de La Marina y el Arca de Ficticia, Taller de minificciones (2015)

Algunos de sus cuentos han sido traducidos al portugués, vietnamita, italiano y al alemán. Ha sido citado por Zambrano, F. (2015) en su ensayo "La creación literaria en 140 caracteres" publicado en el Dossier. Escritura analógica y escritura digital del Boletín de la Academia Venezolana de la Lengua, [en línea] ; por Zapico L. (2015) en su tesis doctoral de la Universidad de Salamanca "¿Colorín, colorado?: las rescrituras de los cuentos de hadas en la literatura hispánica" ; Mayorga, L. (2016) en su trabajo final para el Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil con la Universitat Autónoma de Barcelona "El álbum ilustrado en Nicaragua" y por Jordán G. (2018) en su tesis doctoral de la Universidad de Panamá "Recepción y Marginalidad del Microcuento Centroamericano: Caso Panamá".

Libros[editar]

Antologías[editar]

Artículos y ensayos[editar]

Premios[editar]

  • 2003: Primer lugar en el concurso de cuento versión juvenil de la Fundación Libros para niños con "La casa del agua".
  • 2007: Primer lugar en el VII concurso nacional de CANTERA “Otra relación de género es posible” categoría cuento.
  • 2012: Primer lugar categoría lengua castellana IIª Convocatoria Internacional de Nanocuento Fantástico y de Ciencia-ficción "Androides y Mutantes"
  • 2015: Primer lugar en el I Concurso Internacional de aforismos, convocado por Cuponeta Editorial de México
  • 2016: Ganador del II Concurso Centroamericano de Literatura Infantil con "Ítaca".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez, Alberto (7 de junio de 2012). «El cuento de mis cuentos». http://panopticonica.blogspot.com/. 
  2. Córdoba, Matilde (27 de octubre de 2013). «Una vida en 140 caracteres» (digital). Especiales: El Nuevo Diario. 
  3. Managua Furiosa (23 de julio de 2014). «PARAFERNALIA ediciones digitales». http://www.managuafuriosa.com/. 
  4. Mayorga, Lula (13 de enero de 2015). «Mi Amigo el Dragón: Un álbum ilustrado» (digital). Los bigotes del gato. 
  5. Sánchez, Alberto (14 de agosto de 2014). «Mi amigo el dragón». http://panopticonica.blogspot.com/. 

Enlaces externos[editar]