Alberto Pérez Lapastora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alberto Perez (musico)»)
Alberto Pérez
Información personal
Nombre de nacimiento Alberto Pérez Lapastora
Apodo El Trovador Paisajista Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de junio de 1950 (73 años)
Sigüenza (España)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Cantautor, musicólogo, locutor, músico, conferencista y actor
Géneros Canción protesta, bolero, prestidigitación sonora, zamba, jazzy blues
Instrumentos Voz, guitarra, claves, bongo
Discográfica Ariola Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables La mandrágora Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Orquesta Volátil, Javier Krahe, Chicho Sánchez Ferlosio, Joaquín Sabina, Alberto Vergara, Carmen Martín Gaite
Sitio web

Alberto Pérez Lapastora (Sigüenza, 30 de junio de 1950) es un cantautor, compositor, guitarrista y director de orquesta español.

Biografía[editar]

Nacido en la localidad guadalajareña de Sigüenza en 1950, a los seis años formó parte de la escolanía del Colegio de la Sagrada Familia de dicha localidad y a los once de la Rondalla Seguntina. A los dieciséis formó el grupo de pop Somos.[cita requerida] Durante el servicio militar en Getafe, formó un grupo con otros soldados de la colonia española de Guinea Ecuatorial haciendo fusión de música española y africana, cantando en dialecto fang.[1]

Alberto Pérez conoció a Javier Krahe en Sigüenza, municipio en el que veraneaba la familia Krahe, gracias a Jorge, hermano de Javier, y fue Alberto quien le enseñó a tocar la guitarra. En 1980, Alberto Pérez se incorpora al espectáculo que llevaban a cabo su amigo Javier Krahe y Joaquín Sabina en el sótano del bar La Mandrágora, situado en la Cava Baja del barrio de La Latina en Madrid. En 1981 graban el disco que lleva el mismo nombre del bar donde realizaban su espectáculo, La mandrágora. Pérez era una pieza importante en las actuaciones del trío, pero en 1982 se separa de sus dos compañeros. Alberto aportaba la faceta romántica y sentida del espectáculo y su dominio de la guitarra y de la improvisación vocal.

Estudioso de los diferentes estilos de la canción latinoamericana (también da conferencias y hace programas de radio sobre el tema) ha interpretado en solitario una amplia selección de canciones de siempre, olvidadas hasta ese momento, a las que aplica su personal e inconfundible estilo, además de componer sus propias canciones.

En 1984, participa en el programa de TVE Si yo fuera presidente, de Fernando García Tola. En este programa cantaba canciones de las décadas de 1940 y 1950, como boleros, habaneras, etc. acompañado de una orquesta, volviendo a poner de moda muchas de ellas.

Participó en la banda sonora de El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez en 1986. En 1989, comenzó el programa Corazón loco, de Radio 3, que se prolongó más de dos años y en el que mostraba la historia de la música afrocubana.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Alberto Pérez, El Trovador Paisajista». Consultado el 8 de abril de 2024. 

Enlaces externos[editar]