Alberto Pacheco Balmaceda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alberto Pacheco
Datos generales
Nombre real Alberto Luis Pacheco Balmaceda
Nacimiento Barranquilla, Atlántico,
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
23 de junio de 1935.
Nacionalidad Colombiana
Muerte Valledupar, Cesar,
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
29 de septiembre de 1983
(48 años).
Ocupación Músico, Compositor, Cantante y Cantautor
Información artística
Género(s) Vallenato y otros géneros.
Instrumento(s) Voz,
acordeón y
guitarra acústica
Período de actividad 19611983
Artistas relacionados Alejo Durán
Abel Antonio Villa
Luis Enrique Martínez

Alberto Pacheco Balmaceda (Barranquilla, 23 de junio de 1935 - Valledupar, 29 de septiembre de 1983) fue un acordeonero, compositor y cantante colombiano.[1]

Biografía[editar]

Se crio como barranquillero, pero con el tiempo se sintió hijo adoptivo de Valledupar, en donde se estableció y desarrolló su actividad musical. Su padre fue Néstor Pacheco, su madre, Rosa Balmaceda. Alberto nació en la calle Sello, entre Progreso y La Paz de Barranquilla.

Sus conocimientos musicales fueron iniciados por su madre, una pianista que lo enseñó a tocar guitarra.[2]​ El barranquillero José María Peñaranda le enseñó a tocar acordeón.

Contrajo matrimonio con Amira Callejas con quien tuvo cinco hijos: Yenny, Alberto, Amira, Néstor y Rosa María.

Posteriormente vivió con Gladys Depauliz Márquez con quien tuvo cuatro hijos, William, Rafael, Alberto y Orlando Pacheco Depauliz.

En 1963 estuvo en México en un encuentro musical iberoamericano, y a su regreso conformó en Bogotá, con Pedro García, el conjunto Los Universitarios. Grabó para sellos disqueros, como Sonolux y Orbe.

En su desarrollo musical contribuyó, el haber hecho parte del Ballet Folclórico Delia Zapata Olivella, con el que recorrió varios países del mundo actuando como acordeonero. Perteneció durante un tiempo al Ballet de Colombia de Sonia Osorio, como acordeonero.

Murió de un infarto cardíaco el 29 de septiembre de 1983; venía afectado de cirrosis hepática por su afición a la bebida alcohólica en los últimos años.

Obra[editar]

Fue elegido Rey profesional en el IV Festival de la Leyenda Vallenata el 1 de mayo de 1971.[3]

Entre sus temas se destacan: “Francisco El Hombre”, “Señores, yo soy el hombre”, “Contestación Festival vallenato”, “Viejo Valledupar” (considerado a través de los años, un himno folclórico en la capital del departamento de Cesar, Valledupar), entre otros.

Como músico, tuvo las agrupaciones: Alberto Pacheco y su conjunto; Los Cumbiamberos de Pacheco, y Alberto Pacheco y su trío vallenato. También integró las agrupaciones Bovea y sus Vallenatos, y Los campesinos del Magdalena, entre otras.

Rey Vallenato 1971[editar]

El 1 de mayo de 1971, Alberto Pacheco fue elegido Rey profesional en el IV Festival de la Leyenda Vallenata, por delante de “El pollo vallenato” Luis Enrique Martínez; en tercer lugar quedó Emiliano Alcides Zuleta Díaz, hijo de Emiliano Zuleta Baquero. El jurado que lo eligió como Rey estuvo conformado por José Barros, Alejo Durán, Antonio María Peñaloza (compositor, arreglista y trompetista, que adquirió éxito con el arreglo en ritmo de garabato de un poema del español Mariano San Ildelfonso "Te Olvidé", considerado himno del Carnaval de Barranquilla), Alberto Méndez y Colacho Mendoza, quien remplazó a Aldolfo Pacheco, compositor sanjacintero que no llegó a Valledupar. El barranquillero marcó historia en el Festival Vallenato por provenir de una tierra más ligada a los ritmos tropicales que al folclor vallenato.

Las protestas por su triunfo, no se quedaron en solo protestas en la plaza Alfonso López, un disco fue compuesto por el guajiro fonsequero Luis Francisco Mendoza, para recordarle a la posteridad que hubo mejores que él en ese festival, en donde le reclama al maestro Rafael Escalona, además que no se mencionó el nombre de Luis Pitre y que se lastimó el orgullo fonsequero con no ser el ganador Luis Enrique Martínez. Nelson Henríquez grabó el tema “Festival vallenato”, que irónicamente tuvo en Barranquilla su mejor aceptación, al punto que en 1973 ganó su primer Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla, interpretándolo en el coliseo cubierto Humberto Perea.

El gran derrotado en ese certamen fue Luis Enrique Martínez, quien al final tuvo desaciertos en la interpretación de una puya, siendo ampliamente superado por Alberto Pacheco. Luis Enrique no estuvo en su noche, a pesar de ser un eximio acordeonero. Por eso hasta su compadre y amigo, Alejo Durán, votó en su contra, explicó Julio Oñate.[1]

Enlaces externos[editar]

  1. a b «Cuando el Rey fue un barranquillero». EL TIEMPO Caribe, Roberto Llanos Rodado, 30 de abril de 2000. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  2. «Reyes vallenatos en la eternidad». elpilon.com.co (Web del Diario El Pilón de Valledupar), 22 de abril de 2014. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  3. «Biografía de Alberto Pacheco.». ElVallenato.com. Consultado el 5 de mayo de 2016.