Alberto Morais

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Morais
Alberto Morais.jpg
Alberto Morais Foruria
Información personal
Nacimiento 23 de marzo 1976
Bandera de España Valladolid, España
Nacionalidad española
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Director, guionista, productor
Año de debut 2000
Año de retiro presente
Distinciones

Las olas (película) FIPRESCI, Festival Internacional de Cine de Moscú

Las olas (película) San Jorge de Oro a Mejor Película, Festival Internacional de Cine de Moscú
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Alberto Morais Foruria (Valladolid, Castilla y León, 23 de marzo de 1976), es un director de cine español. Ha dirigido y producido los largometrajes Un lugar en el cine (2008), documental con Víctor Erice), Theo Angelopoulos y Ninetto Davoli, Las olas (2011), película con la que ha ganado tres premios en el 33º Festival Internacional de Cine de Moscú de 2011: San Jorge de Oro a la Mejor Película, San Jorge de Plata al Mejor Actor[1]​ y Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional.,[2]​ y Los chicos del puerto (2013), estrenada en el Festival de Cine de Moscú y exhibida en Canáda en el TIFF (Toronto International Film Festival).[3]

Datos biográficos y cinematografía[editar]

Morais es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Diplomado por la Cátedra de cine de Valladolid, Diplomado por el Master de Guión Luis García Berlanga perteneciente a la UIMP y Diplomado por la Escuela de cine TAI. Ha producido y dirigido dos cortometrajes y tres largometrajes. En 2008, crea la productora Olivo Films, S.L.

Un lugar en el cine[editar]

En 2007 dirigió el largometraje documental Un lugar en el cine[4]​una película a caballo entre la ficción y el documental, y con el protagonismo inédito de Víctor Erice y Theo Angelopoulos. Se estrenó en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Sao Paulo en 2007, y ha participado en festivales como SEMINCI (Festival Internacional de Valladolid) en 2007, Festival de cine de Málaga, Festival Internacional de Viña del mar, Festival internacional de Rotterdam y Bafici en 2008, entre otros. Ganó el premio “Asociazione La Rinascita” en el marco del Convengo Pasolini “Una disperata vitalitá”. Un lugar en el cine se estrenó en salas comerciales en mayo de 2008.[5]

Las olas[editar]

A finales de 2008 fundó la productora Olivo Films S.L. con la que ha producido, escrito y dirigido la película Las olas[6]​ (2011). Las olas trata de Miguel, un octogenario que viaja desde Valencia hasta Argelès-sur-Mer, lugar donde fueron a parar miles de refugiados tras la guerra civil española. El personaje busca una reconciliación personal y también histórica.

El protagonista de la película es Carlos Álvarez-Nóvoa[7]​(premio Goya al mejor actor revelación por la película Solas,1999), y está acompañado por Laia Marull (ganadora de 3 premios Goya: mejor actriz revelación por Fugitivas, 2001, mejor actriz protagonista por Te doy mis ojos, 2004, y mejor actriz de reparto por Pa negre, 2011), y Armando Aguirre (muy conocido por su papel den la serie de TV El cor de la ciutat). Se estrenó en junio de 2011 en la Sección Oficial del 33º Festival Internacional de Cine de Moscú donde recibió tres premios:[8]

  • San Jorge de Oro"[9]​ a la Mejor Película
  • San Jorge de Plata al Mejor Actor[10]
  • Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional.[2]

Los chicos del puerto[editar]

La película, Los chicos del puerto, trata de un chaval de 13 años, Miguel, que hace el viaje que su abuelo no puede hacer, ya que está encerrado por su propia familia. La misión es muy sencilla, ir a un funeral y depositar una guerrera militar en la tumba de un viejo hombre, amigo de su abuelo. Miguel, acompañado por Lola y Guillermo, sale de esa isla dentro de Valencia que es el barrio de Nazaret. Deambula por la periferia de Valencia buscando un cementerio, y enfrentándose en definitiva a una ciudad desierta, al menos por un día.[11]​ Rodada en agosto de 2012 en la ciudad de Valencia con tres niños como protagonistas: Omar Krim, Blanca Bautista y Mikel Sarasa. La película ha tenido su estreno norteamericano en Toronto International Film Festival (TIFF),[12]​ y mundial en la Sección Oficial 35º Moscow International Film Festival 2013 (Clase A).[13]​ Ha obtenido el Premio al Mejor Guión en Tirana International Film Festival, premio del público en Cinelatino de Tübingen,[14]​ premio Turia a Nuevo Realizador, premio del cine de la Cartalera Levante de Valencia. Más tarde ha participado en festivales como el BFI London Film Festival, Mostra de Sao Paulo, Festival Europeo de Sevilla, Olympia Int’ Film Festival y Rabat Int’ Film Festival, entre otros. La película se estrenó en salas comerciales en noviembre de 2013.

La madre[editar]

La Madre,[15]​ nueva película del director Alberto Morais, tuvo su premiere europea en Valladolid (Sección Oficial), dentro del marco de SEMINCI, CINE DE AUTOR, tras su estreno mundial en el Festival Internacional de cine de Montreal (Fiapf Clase A). La película está protagonizada por Javier Mendo, que debuta en el cine con este papel protagonista, Laia Marull (ganadora de 3 Premios Goya por Fugitivas, Te doy mis ojos y Pa Negre) y Nieve de Medina (Los lunes al sol, El bola, 2 francos 40 pesetas).

La película narra la historia de Miguel, un crío de 14 años perseguido por los servicios sociales. Su madre, sin trabajo y con una vida personal inestable, es incapaz de ocuparse de él. Por eso le obliga a buscar refugio en casa de Bogdan, un rumano ex amante de ella que vive en una localidad cercana. Todo se precipita cuando la madre desaparece súbitamente.

La Madre es una coproducción hispano-rumana (Olivo Films, Fundatia Teatru Contemporan) con la colaboración de Alfama Films (Paulo Branco). Fue uno de los 15 proyectos seleccionados mundialmente en l'Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes 2015 y cuenta con el apoyo del fondo Eurimages para el cine, Cinéma du Monde (Francia) y CNC (Rumanía), además de la ayuda a proyectos del ICAA (Ministerio de Cultura) y del IVAC (Valencia).

Filmografía[editar]

Cortometrajes

  • Umbrales. 2000, 15 min, Alberto Morais (director y productor). Un lugar en el cine S.L.
  • A campo traviesa. 2003, 19 min, Alberto Morais (director y productor). Un lugar en el cine S.L.

Largometrajes

  • 2007 - Un lugar en el cine, (documental, 107 min), Super 16 mm, dirección: Alberto Morais, producción: Alberto Morais, José Mª Lara y Pedro Pastor.
  • 2011 - Las olas, (95 min, 35 mm), dirección: Alberto Morais, producción: Alberto Morais, Marta Figueras y José Luis Rubio.
  • 2013 - Los Chicos Del Puerto (78 min), dirección: Alberto Morais. Producción: Alberto Morais, Julia Juániz, Verónica García.
  • 2016 - 'La madre, (formato 2,35), dirección y guión: Alberto Morais.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]