Alberto Martos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Martos
Datos generales
Nombre real Alberto Martos Lozano
Nacimiento 18 de marzo de 1981
Bandera de España Granada, España
(36 años)
Nacionalidad Española
Ocupación Violonchelista y compositor
Información artística
Género(s) Música clásica
Instrumento(s) Violonchelo
Discográfica(s) Sony Music
Artistas relacionados

Pablo Martos · Lluís Claret · Steve Balderstone · Yuval Gotlibovich · Tommaso Cogato · Josu Okiñena · Ángel Jábega · Natalia Pegarkova ·

Daniel Barenboim
Web
Sitio web www.albertomartos.com
[editar datos en Wikidata]

Alberto Martos Lozano (nacido en Granada, el 18 de marzo de 1981) es un violonchelista y compositor español.

Biografía[editar]

Inicia sus estudios musicales a temprana edad en su ciudad natal. Tras concluir su formación en el Real Conservatorio Superior de Granada, se traslada a Alemania, donde concluye los estudios superiores de violonchelo. Se perfecciona musicalmente con los maestros Lluís Claret y Steve Balderstone.

A partir de entonces, es laureado con primeros premios en diversos certámenes internacionales, iniciando una brillante carrera como solista e integrante de conjuntos camerísticos que le ha llevado a actuar en salas tan prestigiosas como Auditorio Nacional y Teatros del Canal de Madrid, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio Manuel de Falla de Granada, La Scala de Milán, Carnegie Hall de Nueva York, Sala Pleyel de París, Royal Albert Hall de Londres, Teatro Colón de Buenos Aires o Staatsoper de Berlín. Asimismo, ha ofrecido conciertos en importantes ciclos musicales, como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Santander, Festival Bach de Barcelona, Festival de Música Clásica de Lanzarote, Festival de Segovia, ExpoClásica,[1]Quincena Musical de San Sebastián, Fundación Juan March, Barenboim-Said Classic Concert Series o Festival de Música de Morelia (México). Además, ha actuado como solista con importantes formaciones orquetales, como la Orquesta Ciudad de Granada o la Hispanian Symphony Orchestra. Su actividad artística le ha llevado a dar conciertos junto con intérpretes de la talla del violinista Jesús Reina, el violista Yuval Gotlibovich, el violonchelista Iagoba Fanlo[1]​ o los pianistas Tommaso Cogato, Josu Okiñena,[2]Ángel Jábega, Natalia Pegarkova o Ambrosio Valero, entre otros.[3]​ Además, ha sido dedicartario de diversas obras de compositores tan célebres como Yubal Gotlibovich, Ramón Paús, Juan Cruz Guevara o Pedro Guajardo, y ha efectuado grabaciones para Televisión Española, Radio Nacional de España y la Radio y Televisión de Andalucía.[4]

En 2004, es escogido para formar parte del primer atril de violonchelos en la West-Eastern Divan Orchestra, dirigida por el mestro Daniel Barenboim. Al año siguiente, fundó —junto a su hermano, el violinista Pablo Martos— la formación camerística Garnati Ensemble, con la que ha realizado conciertos en diversos países —entre los que destaca el ofrecido en 2007 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York—, así como varias grabaciones discográficas que han recibido una gran acogida por parte de público y crítica.[5]

En el año 2013, asume la codirección artística —junto a su hermano Pablo— de la Temporada de Conciertos Garnati (Granada)[6]​ y ese mismo año protagoniza —junto a su hermano Alberto— el documental The Healing Notes, dirigido por Amparo Mendo y producido por Mercedes Milà, galardonado en 2014 con una mención de honor en el Festival "Voces contra el Silencio" (México) y con el premio a la mejor producción de documental de cine en el festival Black International Cinema Berlin (Alemania).[7][8]​ En 2013, recibe también el Premio Andalucía Joven a la Solidaridad, de nuevo junto a su hermano Pablo.[9]

Desde hace varios años, combina su actividad concertística con la docencia, a través de las diferentes clases magistrales que imparte por toda España. Asimismo, ha sido profesor del Conservatorio Profesional de Música "Ángel Barrios" de Granada y, en la actualidad, es profesor titular de Violonchelo y jefe del departamento de Cuerda-Arco en el Conservatorio Profesional de Música "Antonio Lorenzo" de Motril.

Galardones[editar]

Discografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Programa de conciertos de ExpoClásica 2014
  2. Nota del concierto celebrado el 5 de mayo de 2015 en el Centro Cultural Conde Duque (Madrid) (consultado: 10 de julio de 2015)
  3. «Concert in Jeans, Concierto 3.0 en el Auditorio Nacional», publicado en marzo de 2015 en la revista musical Forum Clásico (consultado: 10 de julio de 2015)
  4. Biografía de Alberto Martos en la web oficial de la Hispanian Symphony Orchestra (consultado: 10 de julio de 2015)
  5. Biografía de Garnati Ensemble en la web oficial del conjunto de cámara (consultado: 10 de julio de 2015)
  6. «Temporada de conciertos Garnati música para todos con CajaGRANADA»
  7. Web oficial del documental The Healing Notes (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). (consultado: 8 de julio de 2015)
  8. «Garnati Ensemble protagoniza el documental 'The Healing Notes'», publicado en la revista musical Doce Notas el 12 de noviembre de 2013 (consultado: 10 de julio de 2015)
  9. «Susana Díaz entrega este jueves en Sevilla los Premios Andalucía Joven 2013», publicado por la agencia Europa Press el 25 de diciembre de 2013 (consultado: 8 de julio de 2015)

Enlaces externos[editar]