Alberto Lara (bajista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alberto Lara
Datos generales
Nombre real Alberto Lara
Nacimiento 1950
Nacionalidad Argentina
Muerte 28 de abril de 2014[1]​ (64 años)
Hijos Miguel Lara
Ocupación Músico
Información artística
Otros nombres Carozo
Abuelo
Género(s) Rock
Pop rock
Instrumento(s) Bajista
Período de actividad 1967 - 2012
Artistas relacionados Los Abuelos de la Nada
Miguel Abuelo
Pipo Lernoud
Pappo
Claudio Gabis
Pomo Lorenzo

Alberto Lara, más conocido como Abuelo Lara (Argentina, 1950 - Buenos Aires, 28 de abril de 2014), fue un músico y bajista argentino. Fue integrante de Los Abuelos de la Nada en los '60, y guitarrista de las bandas Trío Peligroso y Potrero. También fue protagonista de Chamuyando junto con Pajarito Zaguri, pionero del rock argentino, en los '90. Forma parte de la primera oleada de pioneros del rock argentino.

Los Abuelos de la Nada[editar]

Inicios con el grupo[editar]

En 1967, Miguel Abuelo se encontraba en busca de los futuros integrantes del grupo que había inventado recientemente: Los Abuelos de la Nada, y entre ellos se encontraría Alberto y su hermano Miguel Lara, más conocido como Micky, que fueron agregados a la formación gracias a Héctor "Pomo" Lorenzo, y junto a este y Eduardo Mayoneso Fanacoa conformó el primer grupo. Alberto se encargaría del bajo, Micky de la guitarra rítmica, Mayoneso utilizaría los teclados, Pomo se pondría a la batería, y su líder Miguel Abuelo sería la voz del grupo. Al conjunto se agregaría de manera provisoria Claudio Gabis, tomando la primera guitarra, ya que se encontraba integrando Manal. Esta formación a cargo de Miguel Abuelo, llevo al grupo a su primera grabación de un álbum de estudio con Ben Molar, integrante de la selladora CBS Colombia.

Diana Divaga[editar]

Diana Divaga sería el primer vinilo editado por el grupo bajo la producción de Jacko Zeller, al grupo se habían sumado el violinista Ernesto Zimberlín que participó en el primer sencillo, Norberto Aníbal Napolitano, alias Pappo, que no participó de ninguno de los dos sencillos y Pipo Lernoud con las letras. Los sencillos que lanzó el grupo fueron Diana Divaga y Tema en flu sobre el planeta.

La Estación y separación[editar]

El éxito de Diana Divaga llevó al grupo a presentarse en diferentes recitales de rock como Pinap, Beat Baires, y el más significativo para ellos, el festival de Rock Progresivo, donde presentaron varios temas de Miguel Abuelo. Hubo diferencias entre el estilo de rock psicodélico de Abuelo y el blues de Pappo, que llevaron al primero a ceder el liderazgo y dejar la agrupación. A finales de 1968, solo editaron el single "La Estación" y publicado en el compilado de Mandioca en 1969. Este sería el último registro del grupo que se disolvería al irse Pappo y Pomo del grupo.

Años '70 difíciles[editar]

La etapa con los Abuelos de la Nada llegaría a su fin a principio de 1970, ya que Miguel Abuelo había dejado el grupo en 1969, luego Pappo lo dejaría para unirse a Los Gatos y, finalmente, Pomo Lorenzo se uniría al nuevo grupo de Abuelo. Quedando solo los Lara y Mayoneso se decidió disolver la banda. Terminada la etapa, Alberto comenzaría un camino difícil con las adicciones y los trastornos mentales que lo llevarían a un psiquiátrico, coincidentemente se encontraría allí con José Alberto "Tanguito" Iglesias[2]​ que venía en crecimiento y era uno de los más exitosos de la época. Juntos caerían en las adicciones que truncarían sus vidas. Finalmente, Alberto entraría en rehabilitación y a los pocos años se curaría.

Chamuyando[editar]

En 1993, Raúl Perrone lo toma como protagonista para su film corto "Chamuyando" acompañado por Pajarito Zaguri. Esta sería una de sus pocas apariciones en el ambiente público tras Abuelos.

La trama del cortometraje, de corte humorístico, habla sobre dos personajes que intentan robar un vehículo sin que alguno de ellos sepa manejar.

Reunión con Kubero Díaz[editar]

En abril de 2012, Kubero Díaz y Alberto Lara se reúnen para programar un recital conformado por dos ex Abuelos de la Nada.

Kubero se encontraba como guitarrista de León Gieco, mientras que Alberto se encontraba alejado del ámbito público por casi 20 años, hasta que la idea surgió y decidieron reunirse ante el público en McNamara, Tucumán 1016, en Rosario, el 21 de abril a las 21hs. en un único encuentro en donde presentaron temas que pertenecieron a los Abuelos durante los '80, en la última etapa, durante los '60 y otros que nunca fueron editados en el grupo.

La idea de la reunión fue planteada por Miguel Lara, hijo de Alberto.

Fallecimiento[editar]

Alberto fallece el 28 de abril de 2014, en Buenos Aires.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]