Alberto Guerrero Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alberto Guerrero Martínez


Encargado del Poder Ejecutivo de la República del Ecuador
2 de septiembre-5 de diciembre de 1932
Predecesor Carlos Freile Larrea (Encargado)
Sucesor Juan de Dios Martínez Mera


Presidente del Concejo Municipal de Guayaquil
1931-1932
Predecesor Carlos Set Matamoros
Sucesora Eduardo Puig Arosemena

Información personal
Nacimiento 28 de junio de 1884
Guayaquil EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento 21 de mayo de 1941 (56 años)
Guayaquil EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Nacionalidad Ecuatoriana
Educación
Educado en Universidad de Guayaquil
Información profesional
Ocupación Político
Miembro de Gabinete Guerrero (1932)

Alberto Guerrero Martínez (Guayaquil, 28 de junio de 1878-Guayaquil, 21 de mayo de 1941) fue un político ecuatoriano. Fue Encargado del Poder Ejecutivo del Ecuador, entre el 2 de septiembre al 5 de diciembre de 1932, tras la Guerra de los Cuatro Días.

Biografía[editar]

Alberto nació el 28 de junio de 1878, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. Hijo de Rafael Guerrero González y Emma Martínez Izquieta.

Realizó toda su formación en su ciudad natal, culminando en la Universidad de Guayaquil, donde obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia.

Vida política[editar]

Se inició en la política en 1912, luego del asesinato de los Héroes Liberales, asistiendo al Congreso Nacional, primero como Diputado y luego como Senador. Fue Secretario de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil.

Fue Presidente del Congreso Nacional, entre 1923 y 1925, en tal calidad fue Encargado del Poder Ejecutivo, durante los gobiernos de José Luis Tamayo y de Gonzalo Córdova. Fue así como pudo nacionalizar el Ferrocarril del Sur por medio de la compra de bonos y acciones a los tenedores ingleses y americanos.

Fue Presidente del Concejo de Guayaquil, en 1931.

Encargado del Poder Ejecutivo de Ecuador en 1932[editar]

Fue Presidente del Congreso en 1932, y bajo esta calidad fue Encargado del Poder Ejecutivo, entre septiembre y diciembre del mismo año; esto tras la Guerra de los Cuatro Días, que culminó con la renuncia del presidente electo, Neptalí Bonifaz.

Se dedicó a trabajar por la reconstrucción de un país que estaba casi destruido por el desgobierno, las pasiones políticas y la guerra civil, en los tres meses que duró su corta administración.

Fallecimiento[editar]

Cansado y luego de haber servido a la Patria, se retiró de la política. Falleció el 21 de mayo de 1941, en su natal Guayaquil, a consecuencia de un Infarto agudo de miocardio.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]