Alberto Estella Goytre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Alberto Estella Goytre (Salamanca, 23 de septiembre de 1940). Abogado en ejercicio desde 1966, por los Colegios de Salamanca y Valladolid.

Fue tesorero del Colegio de Abogados de Salamanca, dimitiendo al obtener el acta de diputado en la Legislatura Constituyente de 1977. Diputado en la Primera Legislatura por Salamanca, fue durante dos años portavoz en la Comisión de Transportes, y presidió la Comisión de Radio-Televisión. Perteneció a siete Comisiones, siendo secretario de la de Peticiones y portavoz del Grupo centrista en la de Transportes, así como miembro de la primera Comisión Mixta Congreso-Senado, y ponente de siete leyes.[1]​ Fue co-fundador del Partido Popular en Salamanca y promotor del Grupo denominado “jóvenes turcos” en el Congreso, integrado después en el sector “independiente” de UCD, así como del Consejo Político Nacional del Partido, por la lista denominada en “Plana crítica”. Ha sido asesor de los ministros de Transportes y Comunicaciones de Transportes y Comunicaciones y de dos ministros de Agricultura y Pesca. El Consejo de Ministros de 15 de enero de 1982 le nombró secretario general del ministro adjunto al presidente. Perteneció a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Salamanca y es miembro del Patronato de su Fundación. Fue cofundador de la firma nacional de la abogacía “Iberforo”.

Consejero General y Miembro de la Comisión de Control de Caja Duero, pertenece al Consejo Social de la Universidad de Salamanca, y durante varios cursos fue profesor de la Escuela de práctica jurídica. Preside la Comisión de Planificación. Miembro electo del Centro de Estudios Salmantinos, y Secretario de su Junta Rectora. Perteneció a la Junta de Gobierno del “Consorcio Salamanca 2002, Capital Europea de la Cultura”.[2]

Ha coordinado los libros “La transición en Salamanca”, “La Plaza Mayor de Salamanca” y “La agricultura en el Parlamento”. Coordinó el Programa Cultural del Ayuntamiento “Salamanca 2005. Plaza Mayor de Europa”, conmemorativo de los 250 años de la Plaza Mayor. Es columnista de La Gaceta de Salamanca, y de la revista “Salamanca XXI”. Lo fue también del ABC de Castilla y León. Es colaborador de “La mañana en Salamanca” en la COPE. Impulsor y codirector de la revista “Papeles del Novelty”. Ha sido Presidente del Casino de Salamanca y Consejero del Grupo AZVI. Fundador del primer club de golf en Castilla y León, creando la Federación Regional, de la que fue el primer Presidente.[2]

Referencias[editar]

La versión original de este artículo, o parte de él, se ha obtenido de wikisalamanca, que edita bajo la licencia CC by-sa 3.0.