Alberto Corrales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alberto Corrales Subidá
Alberto Corrales.JPG
Flautista cubano
Datos generales
Nacimiento 21 de noviembre de 1952
Nacionalidad Bandera de Cuba Cubano
Ocupación Flautista instrumentista, profesor, director de orquesta, compositor y arreglista.
Información artística
Género(s) música popular, música cubana y música clásica
Instrumento(s) Voz, flauta
Artistas relacionados Jorge Luis Prats, Roberto Urbay, Harold Gramach, Emiliano Salvador, Leo Brouwer, José María Vitier, Sergio Vitier, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Julián Corrales (hermano), Elizabeth Corrales (hija), Alberto Corrales Sequeira (hijo) .
Web
Sitio web Facebook oficial

Alberto Corrales Subidá (Guanabacoa, La Habana, Cuba, 21 de noviembre de 1952), es un flautista, compositor y maestro de música nacido en Guanabacoa, La Habana el 21 de noviembre de 1952. Se le conoce también como "la flauta maravillosa". Actualmente vive y desempeña su carrera profesional en la ciudad de Tijuana, México.

Biografía[editar]

Alberto Corrales Subidá nació en Guanabacoa, La Habana, Cuba, el 21 de noviembre de 1952. Hijo del maestro fagotista Julián Corrales Chacón e Ignacia Subidá Valdez. Inició sus estudios musicales en el conservatorio Guillermo Tomás de Guanabacoa en 1960, estudiando piano. En 1962 comienza a estudiar flauta en el mismo conservatorio bajo la dirección del maestro Mario Badía. En 1963 se hace acreedor a una beca de estudios en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, en La Habana, estudiando bajo la dirección del maestro Emitio Mayo y Todor Kiuchiukov, profesor búlgaro. De 1969 a 1971 forma parte de la banda del Estado Mayor del Ejército Cubano. En 1971 estudia con el profesor búlgaro y destacado flautista Nicolae Koev. En 1971 ingresa a la banda nacional de conciertos, bajo la dirección del maestro Manuel Duchesnes Morillas y Arturo Bonachea, de la cual forma parte hasta 1985 donde se gana una plaza como concertista del centro nacional de la música de concierto. En 1974 se gradúa del nivel medio en la escuela Amadeo Roldán. En 1976 se crea el Instituto Superior de Arte de Cuba en el cual ingresa, estudiando con los profesores Emmanuel Didov, graduándose en 1981 como Licenciado en Música con especialidad en flauta. Desde 1979 hasta 1994 fungió como profesor de la Escuela Nacional de Música en Cuba. En 1992 fundó la Orquesta Panorama y más adelante, el trío Flauta Mágica.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

En colaboración[editar]

Premios[editar]

  • 2006, Tercer premio de Composición, Concurso de Habaneras, con la canción ‘Los Ojos de mi Niña’ con la orquesta Panorama, Habana, Cuba.
  • 2000 Primer premio en la categoría Música Tradicional con el disco ‘Mi Gran Pasión’, concurso CubaDisco, Habana, Cuba.
  • 2000 Primer premio de la crítica especializada, concurso del Festival CubaDisco, Habana, Cuba.
  • 1987 Primer Mención a la mejor interpretación de música Rusa, Festival Nacional de Música de Cámara, con op.94, Prokofiev, Habana, Cuba.
  • 1985 Primer Premio a la mejor interpretación de la música de J. S. Bach, Festival Nacional de Música de Cámara, Habana, Cuba.

Nominaciones a premios[editar]

  • 2009 Nominado al concurso del Festival Cuba Disco 2009 con el CD "Danzoneando" y su orquesta Panorama, Habana, Cuba.
  • 2008 Nominado al concurso del Festival Cuba Disco 2008 con el CD "Insomnio", Habana, Cuba.
  • 2005 Fue uno de los músicos del CD "Mis versiones preferidas" que fuera nominado al concurso del Festival Cuba Disco, Habana, Cuba.

Participación en concursos como solista[editar]

  • 1978 Festival de Música Contemporánea de los Países Socialistas en octubre 18, Habana, Cuba.

Conciertos[editar]

Ha dado conciertos como solista con las siguientes orquestas:

  • Banda Nacional de Concierto, solista
  • Orquesta Sinfónica Nacional, solista
  • Orquesta Sinfónica de Matanzas, concertista
  • Orquesta Sinfónica de Camaguey, Santiago, Santa Clara,

Como concertista en dúo con piano ha brindado numerosos conciertos a lo largo de la isla de Cuba, Alemania, España, Checoslovakia y Martinica.

Proyectos Musicales en lo que ha trabajado[editar]

Al mismo tiempo tocaba con:

  • la orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Eventos como compositor[editar]

  • 2006, Tercer premio de Composición, Concurso de Habaneras, con la canción

"Los ojos de mi niña" con la orquesta Panorama, Habana, Cuba.

  • 2005 Finalista en Composición en el Concurso de Chachachá "Enrique Jorrín" con la canción "Arrímate a mi Cha Cha Rap" compuesta por Alberto Corrales y Javier Barrera Tejeda, Habana, Cuba

Composiciones[editar]

Alberto Corrales es miembro de la Asociación de Compositores de CUBA (ACDAM) y de la ESGAE de España. Entre sus obras están:

  1. Suite Latinoamericana para dos flautas y violoncello.
  2. Leyenda para cuatro fagotes y flauta.
  3. Trilogía: A la mar, Sútil y La Magia de un sueño infinito para dos flautas y piano.
  4. Insomnio para flauta y piano.
  5. Fantasía pregón para flauta y piano.
  6. Realización para flauta y piano.

Más de 15 Danzones entre los que mencionamos Danzón a Mozart, la Flauta de Corrales, Lazarita, Carmendina, Bailando en Oaxaca con Hugolino y Lulú, La Felicidad de Félix, Cha Cha la gran Señora, El pasillo de Julián, Sensible Margarita, Sierra Hermosa, Legendaria Zacatecas,Norma Alicia, La Tijuana de Hoy, entre otros.
De géneros mixtos: Danzsalsa fusión, De repente Lázara fusión, La Musa rumba, Fantasía Negra latin-afro-jazz; también Los ojos de mi niña y Declaración de Amor habaneras.

Bibliografía[editar]

Alberto Corrales se encuentra mencionado en diccionarios de la música, revistas, periódicos y puede ser hallado en diferentes medios virtuales en Internet como en:

En artículos virtuales: Bohemia, Issues 27-32

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]