Alberto Coddou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alberto Coddou Ortíz

Ministro de Educación de Chile
4 de octubre de 1932-24 de diciembre de 1932
Vicepresidente Abraham Oyanedel Urrutia
Predecesor Luis David Cruz Ocampo
Sucesor Domingo Durán Morales

Información personal
Nacimiento 12 de agosto de 1875
Concepción Bandera de Chile Chile
Fallecimiento 17 de febrero de 1947 (71 años)
Santiago Bandera de Chile Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Cónyuge María Binimelis Hidalgo
Hijos Maria, Luisa, Adriana, Alberto, Elena, Jorge, Graciela, Gabriela, Florencia y Victor
Educación
Educado en Universidad de Chile
Información profesional
Ocupación abogado, ministro, diplomático, profesor

Alberto Coddou Ortíz (Concepción, 12 de agosto de 1875 - Santiago, 19 de febrero de 1947) fue un abogado, hombre público, ministro, embajador, y profesor chileno, conocido por ser uno de los miembros fundadores de la Universidad de Concepción y primer decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esa casa de estudios, creada en 1929.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Francisco Javier Coddou Trotobas -un empresario hotelero de origen francés- y Beatriz Ortíz Ojeda. Fue hermano del destacado médico René Coddou. Realizó sus primeros estudios en el Liceo de Concepcíón y en el Curso Fiscal de Leyes, titulándose como abogado en diciembre de 1898. Fue profesor de Matemáticas del Liceo de Concepción, y profesor de Economía Política y de Derecho Administrativo del Curso Fiscal de Leyes que pertenecía a esa institución. Estas cátedras las continuaría impartiendo en la Universidad de Concepción hasta 1939.

Contrajo matrimonio con María Binimelis Hidalgo en el año 1900, con quien tuvo 10 hijos: Maria Beatriz, Luisa, Adriana, Alberto, Elena, Jorge, Graciela, Gabriela, Florencia y Victor. Su hijo Alberto le siguió sus pasos, entrando a estudiar leyes en la recién creada Universidad de Concepción, de la que egresó en 1929 como mejor alumno de su promoción, siendo reconocido con el "Premio Universidad de Concepción".

En 1915 fue nombrado primer vicepresidente del Instituto de Abogados de Concepción, anterior al Colegio de Abogados de esa ciudad.

En 1917 participa, junto a Enrique Molina Garmendia y otras personalidades penquistas, en la creación del Comité Pro Universidad y del Hospital Clínico, el que más tarde serviría para la creación de la Universidad de Concepción, el 14 de mayo de 1919.

Don Alberto Coddou, junto con Julio Parada Benavente y otros abogados fueron defensores de la incorporación del Curso Fiscal de Leyes a la recién creada Universidad de Concepción, después de su supresión en 1928. Al constituirse la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en esa casa de estudios, Alberto Coddou fue elegido su primer decano en 1929, siendo posteriormente reelegido en su cargo, el que ocupó hasta 1939.

En 1932 fue designado Ministro de Educación, durante la vicepresidencia de Abraham Oyanedel, permaneciendo en ese cargo entre octubre y diciembre de ese año.

En junio de 1935 fue elegido presidente del Colegio de Abogados de Concepción.

Militante del Partido Radical, fue presidente de la Asamblea Radical de Concepción durante muchos años. En junio de 1939 fue designado por el Presidente Pedro Aguirre Cerda para asumir el cargo de vicepresidente de la Corporación de Reconstrucción y Auxilio (con residencia en Santiago). Esta circunstancia lo obligó a renunciar al cargo de decano de la Facultad, así como a las cátedras que impartía en ella.

En 1942 fue nombrado Presidente del Consejo de Defensa del Estado, cargo que ejerció hasta el año de su muerte.

Don Alberto Coddou Ortíz falleció en Providencia, Santiago, el 19 de febrero de 1947, a la edad de 71 años.


Predecesor:
Creación del cargo
Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción
1929-1939
Sucesor:
Tomás Mora Pineda

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • PÉREZ COFRÉ, Samuel y ROZAS SCHUFFENEGER, Sandra. La facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, 1865-2015. Imprenta Diario El Sur S.A., noviembre de 2015. pp. 124-125.
  • MIHOVILOVICH GRATZ, Alejandro. Don Alberto Coddou Ortíz, Opinión: Las calles de Mi ciudad, en Diario Concepción, octubre de 2018.