Alberto Carvacho Bravo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alberto Carvacho Bravo
Información personal
Nacimiento 4 de agosto de 1935
ChileBandera de Chile Chile
Fallecimiento 28 de junio de 2017
Contuy, Chiloé.
Nacionalidad chilena
Familia
Padres Alberto Carvacho Maluenda y Remedios Bravo
Cónyuge Clara Yáñez Rivadeneira/Sonia Baillon Moya
Hijos Rodrigo Carvacho Baillon, Álvaro Carvacho Yáñez y Pablo Carvacho Yáñez
Información profesional
Ocupación ingeniero agrónomo

Alberto Carvacho Bravo (Santiago, 4 de agosto de 1935- Contuy, 28 de junio de 2017) fue un ingeniero agrónomo chileno, director del Museo Nacional de Historia Natural de Chile entre 1996 y 1999.[1]

Formación[editar]

Se formó como ingeniero agrónomo en la Universidad de Concepción, además fue doctor en ciencias naturales de la Universidad Pierre et Marie Curie (París VI) de Francia. Desarrolló una carrera de investigación en la Universidad de Chile, donde fue investigador agregado. Asimismo fue attaché de recherche del Museo de Historia Natural de París, maestro investigador de la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California, México, también fue nombrado científico invitado al Instituto Oceanológico, Academia de Ciencias de Cuba, entre otros logros.

Labor en el MNHN[editar]

Los primeros recuerdos de Alberto Carvacho del Museo Nacional de Historia Natural son de los años 1940, cuando su padre lo llevaba de visita desde Angol.[2]​ Posteriormente, cuando fue estudiante universitario de agronomía, le fue encargada la limpieza de los animales coleccionados por Carlos E. Porter. Ahí trabó contacto con el hidrobiólogo Nibaldo Bahamonde. Alberto Carvacho se desempeñaba en SINERGOS cuando fue designado director del MNHN, sucediendo en el cargo a Luis Capurro.

Referencias[editar]

  1. Museo Nacional de Historia Natural (2009). Bibliografía del Museo Nacional de Historia Natural 1980-2008. MNHN. p. 29. 
  2. Verdugo, Patricia (julio de 1996). «Don Alberto Carvacho Bravo, nuevo director del Museo Nacional de Historia Natural». Noticiario Mensual del Museo Nacional de Historia Natural (326): 20. 


Predecesor:
Luis Capurro
Director del Museo Nacional de Historia Natural de Chile

1996-1999
Sucesor:
María Eliana Ramírez