Alberto Carrillo Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alberto Carrillo Ramírez (Chiquián provincia de Bolognesi, región Ancash, Perú, 24 de noviembre de 1908 - Lima, 25 de agosto de 1992) fue un escritor, investigador, poeta y músico peruano hijo de Dámaso C. Carrillo Aldave y de Josefina Ramírez Balarezo. Hombre de innegable sensibilidad social, Carrillo durante su juventud militó en el Partido Comunista Peruano. Fundó en 1954, junto con el Ulpiano Villanueva, el Círculo Peruano de Esperanto y fue profesor y difusor de esta lengua. "Carrillo Ramírez es uno de los más altos exponentes de la poesía ancashina", ha escrito el poeta Armando Arteaga.

Trabajo histórico y literario[editar]

Escribió el Ensayo Monográfico de la Provincia de Bolognesi (1953). Fue, también, autor del libro Dos Próceres Ancashinos de la Emancipación: Cayetano Requena y Manuel Jesús Gonzales. La obra más conocida e importante es la que dedicó al más famoso de los chiquianos, Luis Pardo Novoa, y que la tituló Luis Pardo, el Gran Bandido. Esta obra como resultado de más de diez años de investigación, además de su belleza y excepcional dominio de la técnica narrativa, puede ser considerada como su obra cumbre. En poesía, Carrillo escribió un valioso libro vanguardista llamado Poemas Cavernarios(1982), en el que aparece un pintoresco epígrafe: "No recomendable para académicos, retrógrados y cucufatos". En este libro Carrillo plasma sus pensamientos más íntimos, su amor por sus padres, por su tierra -con sus historias y leyendas- todo esto revestido siempre con sus ideales socialistas. Compuso también la letra y música del Himno de la Provincia de Bolognesi y un hermoso yaraví ancashino, No me dejes, con el que ganó un premio regional en 1934.

Acerca del libro sobre Luis Pardo[editar]

El historiador y diplomático ancashino Félix Álvarez Brun escribió: "Concluido este capítulo sobre Luis Pardo, me encuentro con el libro de Alberto Carrillo Ramírez titulado Luis Pardo - El Gran Bandido - Vida y hechos del famoso bandolero chiquiano que acaparó la atención pública durante varios años -Lima }, 1967. Testimonios escritos y orales han servido al autor para escribir esa obra que es la más completa sobre Luis Pardo hasta hoy publicada. Las versiones recogidas de labios de algunos sobrevivientes de la época de Pardo que conocieron a este de cerca, y el estilo ágil y sencillo del autor dan al libro calor vivencial. Se aclaran aspectos de la agitada vida de Pardo desde sus años infantiles hasta su trágica muerte(...) El autor presenta con inocultable disgusto, muy explicable por cierto, la infeliz actuación del Sargento Mayor Alvaro Toro Mazote, "hombre cruel y sin escrúpulos, quien después, con sus procedimientos inquisitoriales, salpicaría de sangre y colmaría de pavor y alaridos de dolor los pueblos y parajes por donde habría de pasear su figura siniestra". De acuerdo a las noticias que acumula el autor del libro se comprueba que Toro Mazote cometió más daños y perversidades que el perseguido Pardo (...) Carrillo Ramírez culmina su excelente estudio con un nutrido anecdotario de Pardo, y con un poemario y cancionero sobre el legendario "bandolero". (Félix Álvarez Brun: Ancash, una historia regional peruana, 1970)

Obras publicadas[editar]

  • Ensayo Monográfico de la Provincia de Bolognesi. Primera edición: Arequipa, 1954. Segunda edición, corregida y aumentada con fotograbados: Lima, 1972.
  • Luis Pardo “El Gran Bandido”- Vida y hechos del famoso bandolero chiquiano que acaparó la atención pública durante varios años. Primera edición, Lima, 1967. Segunda edición: 1976. Tercera Edición: 1987.
  • Poemas CavernariosNo recomendables para académicos, retrógrados i cucufatos – Lima, 1982.
  • Dos Próceres Ancashinos de la Emancipación- Cayetano Requena / Manuel Jesús Gonzáles. Lima, 1986.

Enlaces externos[editar]