Municipio Alberto Arvelo Torrealba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Arvelo Torrealba
Municipio de Venezuela
Escudo Sucre Miranda.PNG
Escudo
Venezuela - Barinas - Alberto Arvelo Torrealba.svg
Ubicación de Municipio Alberto Arvelo Torrealba
Capital Sabaneta
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Barinas State.svg Barinas
Alcalde Aníbal José Chávez Frías (PSUV)
Parroquias 2
Eventos históricos  
 • Fundación 1771
Superficie  
 • Total 769 km²[1]
Altitud  
 • Media 147 m s. n. m.
Clima 25°C-35°C
Población (2011)  
 • Total 41 232 hab.[2]
Gentilicio Torealbino
[editar datos en Wikidata]

Alberto Arvelo Torrealba[3] es uno de los 12 municipios que forman parte del Estado Barinas, Venezuela. Se encuentra ubicado al noroeste de Barinas en el pie de monte andino. Tiene una superficie de 769 km²[1] y una población de 41.232 habitantes (censo 2011).[2] La capital del municipio es Sabaneta, se divide administrativamente en 2 parroquias: Parroquia Sabaneta, con capital en la ciudad del mismo nombre y la Parroquia Juan Antonio Rodríguez Domínguez, con capital en la localidad de Veguitas, Destaca la presencia de los embalses de Masparro y el de Boconó.

Historia[editar]

Toponimia[editar]

El nombre del municipio rinde homenaje a Alberto Arvelo Torrealba, un notable escritor, diplomático, político y académico de la lengua española nacido en Barinas, autor de la legendaria obra Florentino y el diablo y de varios otros escritos, mayoritariamente de género poético.

Parroquias[editar]

  1. Sabaneta (Sabaneta)
  2. Juan Antonio Rodríguez Domínguez (Veguitas)

Economía[editar]

En la actualidad, el Municipio Alberto Arvelo Torrealba es una región potencialmente económica en cuanto a ganadería y agricultura, cuenta con industrias procesadoras de frutas y un complejo agro-industrial azucarero (En construcción fase final -CAAEZ)

El Complejo Agroindustrial Azucarero "Ezequiel Zamora" (CAAEZ) considerada la central más moderna de América del Sur, se encuentran en proceso 9 instalaciones de carácter industrial, una planta para azúcar morena y otra para azúcar refinada, una planta eléctrica, abono orgánico, destilería, fábrica de ron, planta de recuperación de dióxido de carbono, piensos balanceados y bloques nutricionales.

Gastronomía[editar]

  • Carnes: asada en vara y "entreverao llanero". Picadillo de carne seca y fresca, Piscillo de Chigüire, pescado, carne y babo seco.
  • Carne de cacería: lapa, chácharo, picure, venado, güire, conejo en salsa o asado. Sancochos de carne de res, aves o pescados (curito).
  • Contornos: arepas, yuca y plátano verde o maduro (sancochado o frito).
  • Productos lácteos de vaca, cabra y búfala: queso llanero, de mano, cuajada y suero llanero.
  • Dulces: Lechosa, higo, guayaba, toronjas, coco, corozo y batata en sus diferentes presentaciones. Dulces a base de leche y majarete.
  • Bebidas típicas: Licor de cubarro, ponche de San Juan, vino de palma y chicha de maíz.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Densidad poblacional según municipio de Barinas». Censo nacional de población y vivienda 2011. INE. Diciembre de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  2. a b «Resultados por entidad federal y municipios del Estado Barinas». Censo nacional de población y vivienda 2011. INE. Diciembre de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  3. «División Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela». INE. Septiembre de 2013. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  4. Gastronomía del municipio Alberto Arvelo Torrealba, Infopedia Barinas, Consultado el 26/07/2010

Enlaces externos[editar]