Albert Solé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Albert Solé
Albert Solé i Bruset.jpg
Solé en el Museo de Historia de Cataluña en 2008.
Información personal
Nacimiento 3 de abril de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Bucarest (República Popular Rumana) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Jordi Solé Tura Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, director de documentales y director de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Albert Solé Bruset (Bucarest, 3 de abril de 1962) es un periodista y director de documentales español. Es hijo de Jordi Solé Tura

Biografía[editar]

Albert Solé nació en 1962 en Bucarest, aunque tiene las nacionalidades francesa y española. Es licenciado en Ciencias de la Información y ha efectuado diversos cursos de formación audiovisual. Tras ejercer como periodista en distintos medios escritos, dio el salto a Televisión Española, donde cubrió distintos episodios de la caída de los regímenes comunistas. Durante años ejerció como reportero televisivo en las cadenas públicas, TVE y TV-3 especializado en temas sociales. Como guionista, trabajó en la serie documental “Nómadas de la condición humana” (Orbita Max) y en otros programas de televisión en TVE, Antena 3 y TV-3. En el año 2000 hizo el salto a la dirección de documentales. En 2008 fundó su propia productora audiovisual, Minimal Films en Barcelona, desde la que ha producido numerosas películas, series de televisión, piezas corporativas y también para museos. Desde el 2014 es profesor asociado en la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autónoma de Bellaterra (UAB). Es además fundador y director del Brain Film Fest, festival de cine sobre el cerebro.

En 2008 estrenó en salas de cine el largometraje documental "Bucarest, la memoria perdida, en el que realiza una búsqueda personal sobre su propia memoria y la de su padre Jordi Solé Tura, uno de los redactores de la Constitución Española. El film obtuvo el premio Goya a mejor película documental

Al final de la escapada[editar]

En 2010, produce y dirige "Al final de la escapada", un documental sobre la figura de Miguel Núñez González,[1]​ luchador antifranquista que decidió acogerse al programa de sedación paliativa para poner fin a su vida en 2008. En el documental se muestran sus últimos meses de vida y se hace un repaso de todas las luchas que emprendió Miguel Núñez a lo largo de su vida, como homenaje a toda una generación de españoles que dieron su vida por la libertad.

Los recuerdos de hielo[editar]

En 2013 estrenó esta película documental sobre la epopeya vital de la bióloga Josefina Castellví que ese año recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Cultura y la designación como Catalana del año 2013. La película narra el viaje de despedida de la científica a la Antártida, continente en el que trabajó durante los años ochenta como primera mujer jefa de base antártica.

Gabor[editar]

En 2014 estrena la película documental Gabor, la historia de un director de fotografía ciego, dirigida por Sebastián Alfie, en la que actúa como productor y guionista, y que se alzó con más de 20 premios en festivales internacionales.

Jarabe contra el cáncer[editar]

En 2017 dirige y produce Jarabe contra el cáncer, sobre la lucha de varios pacientes, entre ellos el cantante Pau Donés y del personal médico contra el cáncer en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

Federal[editar]

También en 2017 dirige y coproduce, junto a la Asocciació federalistes d'esquerres el documental Federal, una reflexión acerca de los sistemas de gobernanza federal en distintos países y en la Unión europea, documental que cuenta con la participación de destacados pensadores e intelectuales.

Miró contra Miró[editar]

En 2018 dirige Miró contra miró ("Miró, le feu interieur" en su título francés), un documental para diversas cadenas europeas en que reivindica el lado más transgresor e iconoclasta del pintor Joan Miró.

Examen de conciencia[editar]

En 2019 estrena la miniserie Examen de conciencia en la plataforma Metxflix, sobre los abusos sexuales en la Iglesia Española. En la serie se denuncia, entre otros casos, los abusos cometidos en la Abadía de Montserrat, lo que llevaría a la creación de una comisión de investigación y al reconocimiento de responsabilidades por parte de la institución. En la serie se denuncian también casos en diversos lugares de la geografía española.

La última cinta desde Bosnia[editar]

En 2020 estrena en varias cadenas de tv este documental que sigue la lucha de Sifa Suljic, una refugiada bosnia residente en España por recuperar los restos de sus familiares desaparecidos en la masacre de Srebenica (1995).


Galardones[editar]

Sus producciones han obtenido más de 50 galardones, entre ellos el Goya, 2 Gaudís, 4 biznagas en el festival de Málaga así como reconocimientos en festivales de todo el mundo.


Documentales (director y guionista)[editar]

  • 2002: Historias de agua
  • 2004: El Cordobés, la España de los milagros
  • 2004: El sueño del agua
  • 2006: En la cárcel confidencial
  • 2006: La Mente del violador
  • 2008 Mina, sueños de libertad
  • 2008: Bucarest, la memoria perdida
  • 2010: Al final de la escapada
  • 2013 Los recuerdos de hielo
  • 2014 Gabor (productor y coguionista.)
  • 2017 Jarabe contra el cáncer
  • 2017 Federal
  • 2018 Miró contra Miró
  • 2019 Examen de conciencia. Serie documental
  • 2020 La última cinta desde Bosnia

Referencias[editar]

  1. 20minutos.es «Al final de la escapada (2010)». Consultado el 9 de febrero de 2019.