Albert Pierrepoint

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Albert Pierrepoint
Información personal
Nacimiento 30 de marzo de 1905 Ver y modificar los datos en Wikidata
Clayton,[2][3]West Riding of Yorkshire, Inglaterra
Fallecimiento 10 de julio de 1992 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Bandera de Reino Unido Southport, Merseyside, Inglaterra
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Henry Pierrepoint Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Annie Pierrepoint, nacida Fletcher
(1905–1998, edad 93)[4]
Información profesional
Ocupación Verdugo, tabernero
[editar datos en Wikidata]

Albert Pierrepoint (30 de marzo 1905 – 10 de julio de 1992) fue un verdugo británico. Ejecutó al menos a 400 personas, incluyendo a William Joyce (uno de los sospechosos en el caso "Lord Haw-Haw"), y a John Amery, al cual consideraba el hombre más valiente al que había ahorcado. Ejecutó a mucha gente condenada por crímenes de guerra como Irma Grese y Josef Kramer después del Juicio de Bergen-Belsen de 1945.

Pierrepoint fue denominado habitualmente verdugo oficial, aunque en realidad no tuvo jamás ni ese trabajo ni el título. En Gran Bretaña las ejecuciones eran responsabilidad de la autoridad local; aun así, en vez de hacerlo ellos mismos, solían delegar la tarea en alguien con el carácter apropiado al que se le pagaba únicamente cuando se le necesitaba. Pierrepoint continuó trabajando durante años en una tienda de ultramarinos cercana a la localidad de Bradford, después de ser cualificado como ejecutor asistente en 1932, y luego fue ascendido como ejecutor en jefe en 1941, siguiendo los pasos de su padre y uno de sus tíos.

Tras su retiro en 1956, la Home Office certificó a Pierrepoint como uno de los más eficientes ejecutores en la historia británica. Posteriormente, se hizo tabernero de un pub en Lancashire, y desde allí escribió sus memorias, en las cuales hace revelaciones sensacionalistas y en las que concluye que la pena capital nunca sería un castigo suficiente ni eficiente para cualquier crimen.

No hay un registro oficial de sus ejecuciones, que algunos estiman en más de 600, aunque la cifra más aceptada es de 435. En 2005 su vida fue llevada al cine en una película de Adrian Shergold, The Executioner protagonizada por Timothy Spall.

Notas y referencias[editar]

  1. a b General Register Office for England and Wales (GRO) death index: Albert Pierrepoint, born 30 March 1905, died July 1992, district: Sefton North, reference 37 323.
  2. North Bierley Registration District, including Clayton. GENUKI.
  3. General Register Office for England and Wales (GRO) birth index: Albert Pierrepoint; quarter & year: Apr/May/Jun 1905; district: North Bierley; volume: 9b; page: 167.
  4. GRO death index: Annie Pierrepoint, born 24 April 1905, died October 1998, district: Sefton North, reference 0341B 104.

Enlaces externos[editar]