Albert Kahn (arquitecto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Albert Kahn
Información personal
Nombre de nacimiento Albert Herzensworte Kahn Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de marzo de 1869 Ver y modificar los datos en Wikidata
Rhaunen (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de diciembre de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Detroit (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura White Chapel Memorial Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Albert Kahn (Rhaunen, actual Alemania; 21 de marzo de 1869-Detroit, Estados Unidos; 8 de diciembre de 1942) fue el principal arquitecto industrial estadounidense de su época. A veces se le llama el «arquitecto de Detroit». En 1943, el Instituto Franklin le otorgó la Medalla Frank P. Brown a título póstumo.[1]​ Muchos de sus documentos de trabajo personales y fotografías de sus construcciones están en la Biblioteca Histórica Bentley de la Universidad de Míchigan.[2]​ Su biblioteca personal de trabajo, la Colección de la Biblioteca Albert Kahn, se encuentra en la Universidad Tecnológica de Lawrence en Southfield.[3]​ Los Archivos de Arte Americano en el Smithsonian albergan la mayor parte de la correspondencia de la familia y otros materiales.[4]

Biografía[editar]

Nació en una familia judía el 21 de marzo de 1869 en Rhaunen, por ese entonces en el Reino de Prusia. Emigró con su familia a Detroit en 1880, cuando tenía 11 años de edad. Su padre Joseph se formó como rabino; su madre Rosalie tenía talento para las artes visuales y la música.

De adolescente, Kahn consiguió trabajo en el estudio de arquitectura de Mason & Rice. En 1891, ganó una beca de un año para estudiar en Europa, donde realizó una gira por Alemania, Francia, Italia y Bélgica con Henry Bacon, que más tarde diseñó el Monumento a Lincoln en Washington D. C.

Construcción del edificio n.º 10 de la Packard Automotive Plant hacia 1905.

En 1895 fundó el estudio de arquitectura Albert Kahn Associates. Uno de sus primeros diseños fue el Templo Beth-El en la Avenida Woodward.[5]​ Junto con su hermano menor Julius, desarrolló un nuevo estilo de construcción mediante el cual el hormigón armado reemplazó a la madera en paredes, techos y soportes de fábrica.

Esto proporcionó una mejor protección contra los incendios y permitió grandes espacios interiores libres de obstáculos. La fábrica de Packard Motor Car Company, diseñada en 1903, fue la primera que se construyó de acuerdo con este principio.

El éxito de la planta de Packard le interesó a Henry Ford, y esto lo llevó a los diseños de Kahn. Este diseñó por su parte la planta Highland Park de Ford Motor Company, que comenzó en 1909, donde el magnate consolidó la producción del Ford T y perfeccionó la línea de ensamble.[6]

Durante estos años, Kahn diseñó dos edificios reidenciales en el Downtown de Detroit, el Kales Building (1914) y el Vinton Building (1917), ambos en un estilo arquitectónico neoclásico.[7]

El Fisher Building, terminado en 1927.

En 1917 diseñó el Ford River Rouge Complex en Dearborn, el mayor de su tipo en Estados Unidos y, en su momento, en el mundo. Llegó a tener 120 000 trabajadores.

Kahn fue responsable de muchos de los edificios y casas construidos bajo la dirección de la familia Hiram Walker en Walkerville, Ontario, incluida Willistead Manor. Su interés por los edificios de estilo histórico también se ve en sus casas en Indian Village de Detroit, Cranbrook House, la Casa de Edsel y Eleanor Ford y The Dearborn Inn, el primer hotel de aeropuerto del mundo.

Kahn también diseñó en el New Center en estilo art déco el edificio Fisher de 28 pisos en Detroit, que la Liga de Arquitectura de Nueva York premió como la estructura comercial más bella de 1927. El mismo año diseñó en el Midtown el Maccabees Building, de estilo neogótico.[8]​ Entre 1917 y 1929, Kahn diseñó la sede de los tres principales diarios en Detroitː el Detroit News Building (1917),[9]​ el Detroit Free Press Building (1925)[10]​ y el Detroit Times Building (1929, demolido en 1975).[11]

El Cadillac Place en 1919, cuando se llamaba General Motors Building.

El 8 de mayo de 1929, a través de un acuerdo firmado con Kahn por el presidente de Amtorg Saul G. Bron, el gobierno soviético contrató a la firma de Kahn para diseñar la Planta de Tractores de Volgogrado, la primera planta de tractores en la Unión Soviética. El 9 de enero de 1930, se firmó un segundo contrato para que su empresa se convirtiera en arquitectos consultores para toda la construcción industrial en la Unión Soviética.

Bajo estos contratos, de 1929 a 1932, la firma de Kahn operó desde su sede en Detroit y la oficina de diseño recientemente establecida en Moscú para capacitar y supervisar arquitectos e ingenieros soviéticos. La oficina Gosproektstroi de Moscú estaba compuesta por su hermano menor Moritz Kahn y 25 de sus empleados. Entrenaron a más de 4000 arquitectos e ingenieros soviéticos; y diseñaron 521 plantas y fábricas bajo el Primer Plan Quinquenal.

Kahn también es el autor de muchos edificios clásicos de la Universidad de Míchigan en Ann Arbor. Estos incluyen la Torre Burton Memorial, el Auditorio Hill, la Biblioteca de Graduados Hatcher y la Biblioteca William L. Clements. Kahn dijo más adelante en la vida que de todos los edificios que diseñó, quería que lo recordaran por su trabajo en la Biblioteca William L. Clements.

Colaboró frecuentemente con el escultor arquitectónico Corrado Parducci. En total, este trabajó en cerca de 50 obras, incluidos el Templo Masónico de Detroit y el Fisher Building.

Kahn pudo adaptarse a la Primera Guerra Mundial y diseñó numerosos campos de aviación del ejército y bases navales para el gobierno de los Estados Unidos. Para la Segunda Guerra Mundial, la oficina de 600 personas estaba involucrada en hacer que la industria de Detroit formara parte del Arsenal de la democracia de Estados Unidos. Entre otros, la oficina diseñó la planta de tanques Detroit Arsenal y la planta de bombarderos Willow Run, el último edificio de Kahn, ubicado en Ypsilanti, Míchigan. Los bombarderos Consolidated B-24 Liberator de Ford Motor Company producidos en masa aquí.

Casa de Edsel y Eleanor Ford, de 1927

En 1937, Albert Kahn Associates era responsable del 19 por ciento de todas las fábricas diseñadas por arquitectos en Estados Unidos. En 1941, Kahn recibió el octavo paquete de salario y compensación más alto en Estados Unidos, 486 936 dólares, sobre el cual pagó el 72 % en impuestos.

Albert Kahn trabajó en más de 1000 comisiones de Henry Ford y cientos para otros fabricantes de automóviles. Diseñó salas de exhibición para Ford Motor Company en varias ciudades, incluidas Nueva York, Washington, D.C. y Boston. Murió en Detroit el 8 de diciembre de 1942.

A partir de 2006, unos 60 edificios diseñads por él fueron incluidos en el Registro Nacional de Lugares Históricos. No todas las obras de Kahn se han conservado. Cass Technical High School en Detroit, diseñada por Malcomson y Higginbotham y construida por la firma de Albert Kahn en 1922, fue demolida en 2011 después de que los vándalos la hubieran despojado de la mayoría de sus accesorios. El Detroit Times Building fue demolido en 1975.[11]​ El Donovan Building, más tarde ocupado por Motown Records, fue abandonado durante décadas y deteriorado. La ciudad lo demolió como parte de su plan de embellecimiento antes del Super Bowl XL de 2006.

Quince edificios de Albert Kahn son reconocidos tienen inscripciones históricas oficiales de Míchigan.[12]

Obras[editar]

Todos los edificios están ubicados en Detroit, a menos que se indique lo contrario.

Referencias[editar]

  1. Albert Kahn papers "he also received the Frank P. Brown medal posthumously"
  2. Associates, Albert Kahn. «Albert Kahn Associates records». quod.lib.umich.edu. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  3. «Albert Kahn». Lawrence Technological University (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2020. 
  4. «A Finding Aid to the Albert Kahn papers, 1875-1970, bulk 1875-1945». www.aaa.si.edu (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2020. 
  5. «Bonstelle Theatre in Detroit, MI - Cinema Treasures». cinematreasures.org. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  6. Pancorbo Crespo, Luis; Martín Robles, Inés. «El funcionalismo en las fábricas Ford de Detroit proyectadas por Albert Kahn». rita_ Revista Indexada de Textos Académicos (2): 132-139. doi:10.24192/2386-7027(2014)(v2)(10). 
  7. «Kales Building, Detroit | 118541 | EMPORIS». www.emporis.com. Consultado el 1 de agosto de 2020. 
  8. «Maccabees Building, Detroit | 118498 | EMPORIS». www.emporis.com. Consultado el 12 de agosto de 2020. 
  9. HistoricDetroit.org, Dan Austin of. «Detroit News Building | Historic Detroit». historicdetroit.org. Consultado el 29 de julio de 2020. 
  10. «Detroit Free Press Building, Detroit | 118487 | EMPORIS». www.emporis.com. Consultado el 29 de julio de 2020. 
  11. a b HistoricDetroit.org, DAN AUSTIN of. «Free Press Building | Historic Detroit». www.historicdetroit.org. Consultado el 29 de julio de 2020. 
  12. «Michigan Historical Markers». www2.dnr.state.mi.us. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  13. Benjamin L. Gravel Jr. Frederick H. Holt House ( 250 East Boston Boulevard). "Detroit histórico". Consultado el 26 de julio de 2016.
  14. <! - DASHBot -> «Plans at old Shaw Walker site». MLive. Consultado el 31 de julio de 2017. 
  15. <! - «Brad Flory column: Adiós a un hito que alguna vez fue 'la esencia de Jackson'». MLive.  Texto « DASHBot ->» ignorado (ayuda)
  16. <! - «Chronicle Building ahora propiedad de Muskegon Community College». MLive. Consultado el 31 de julio de 2017.  Texto « DASHBot ->» ignorado (ayuda)
  17. //buildingsofdetroit.com/places/times «Detroit Times Building». Buildings of Detroit. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2010. Consultado el 29 de octubre de 2010. 
  18. «Nueva planta de calefacción en construcción». Notre Dame Scholastic Magazine: 14. 23 de octubre de 1931. 

Bibliografía adicional[editar]

  • Bridenstine, James (1989). Edsel and Eleanor Ford House. Wayne State University Press. ISBN 0-8143-2161-5. 
  • Ferry, W. Hawkins (1970). The Legacy of Albert Kahn. Detroit: Wayne State University Press. ISBN 0-8143-1889-4. 
  • Fogelman, Randall (2004). Detroit's New Center. Arcadia. ISBN 0-7385-3271-1. 
  • Lewis, David L. "Ford y Kahn" Historia de Míchigan 1980 64(5): 17-28. Ford encargó arquitecto Albert Kahn para diseñar fábricas
  • Matuz, Roger (2002). Albert Kahn, Builder of Detroit. Wayne State University Press. ISBN 978-0-8143-2956-6. 
  • Sobocinski, Melanie Grunow (2005). Detroit and Rome: building on the past. Regents of the University of Michigan. ISBN 0-933691-09-2. 
  • Melnikova-Raich, Sonia (2010). «The Soviet Problem with Two 'Unknowns': How an American Architect and a Soviet Negotiator Jump-Started the Industrialization of Russia, Part I: Albert Kahn». IA, The Journal of the Society for Industrial Archeology 36 (2): 57-80. ISSN 0160-1040. ; Melnikova-Raich, Sonia (2011). «The Soviet Problem with Two 'Unknowns': How an American Architect and a Soviet Negotiator Jump-Started the Industrialization of Russia, Part II: Saul Bron». IA, The Journal of the Society for Industrial Archeology 37 (1/2): 5-28. ISSN 0160-1040.  (abstract)

Enlaces externos[editar]