Delphinium staphisagria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Albarraz»)
 
Delphinium staphisagria
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Subfamilia: Ranunculoideae
Tribu: Delphinieae
Género: Delphinium
Especie: D. staphisagria
L.,

Delphinium staphisagria, de nombre popular estafisagria, albarraz, matapiojos (entre otros), es una especie del género Delphinium de distribución mediterránea.

Descripción[editar]

Detalle de la flor.
Hábito.

Es una planta herbácea anual o bienal de porte erecto que puede alcanzar hasta 1 m de altura. Tallos pilosos. Las hojas, también pilosas, son grandes, entre palmatilobuladas a palmatipartidas, con de cinco a siete lóbulos profundos. Inflorescencias racimosas terminales con flores de color azul intenso. La corola tiene cinco pétalos, el superior con espolón y nectarios de color blanco con tinte violáceo. Los frutos son cápsulas con semillas (en número de 1 a 4) negras y rugosas de 5,5 a 7,5 mm. Florece de finales de primavera a mediados de verano.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye ampliamente por los países de la cuenca del Mediterráneo y Macaronesia. En España se encuentra en distintas zonas de Murcia, Baleares y Andalucía. Crece en ruderales y terrenos húmedos. También se puede encontrar en jardines como planta ornamental.[2][1][3]

Composición química y toxicidad[editar]

Todas las partes de la planta son tóxicas, en especial las semillas.[4]

Su composición consiste en un 30-35% de aceite esencial y un 1,3% de alcaloides. Los alcaloides son los responsables de la toxicidad. Se ha identificado un total de once en las partes aéreas de la planta.[5]​ En las semillas destacan la delfinina, la delfisina, la delfinoidina y la estafisagrina.[6]​ El más importante es la delfinina, también presente en las partes aéreas,[5]​ cuya composición química y efectos tóxicos son similares a los de la aconitina.[7][8]​ Cristaliza con facilidad, cristales insolubles en el agua con sabor amargo. Actúa sobre el sistema nervioso central, primero como excitante para paralizar progresivamente, sobre todo los centros respiratorios, por lo que causa la muerte por asfixia. En pequeñas dosis, por vía cutánea, causa irritación e inflamación.

Historia[editar]

Desde la antigüedad se conocen los preparados con semillas de D. staphisagria para eliminar los piojos. Plinio y Dioscórides mencionan este uso en sus obras.
Dioscórides, en su De Materia Medica, la recomendaba en unción contra la sarna, pediculosis y pruritos; cocida en vinagre como enjuague para dolores de muelas y aftas y para uso interno:[9]

Si se administran, una vez majados y mezclados con aguamiel, quince granos de esta planta, purgan por vómito los humores gruesos.

Posteriormente también se siguió utilizando como antineurálgico, para atenuar palpitaciones, asma y neuralgias faciales hasta que ha quedado restringido a preparaciones homeopáticas.[10]

Taxonomía[editar]

Delphinium staphisagria fue descrita por Carlos Linneo y publicada en Species Plantarum 1: 531. 1753.[11][12]

Etimología

Ver: Delphinium

staphisagria: epíteto del griego 'σταφὶς ἀγρία' (staphís agría) que significa «uva pasa silvestre».[13]

Sinonimia

Nombre común[editar]

  • abarraz, aberraz, alabarraz, albarraz, alberraz, alberás, coca piojera, estafisagria, habarraz, hierba piojenta, hierba piojera, mata piojo, matapiojos, matarpiojos, paparrón, parrín, parrón, pituitaria, yerba piojenta, yerba piojera, yerba pituitaria[15]

Referencias[editar]

  1. a b flora vascular
  2. Herbario virtual - Universidad de las Islas Baleares
  3. GRIN
  4. European Food Safety Authority (EFSA) (2012). «Compendium of botanicals reported to contain naturally occuring substances of possible concern for human health when used in food and food supplements». EFSA Journal 10 (5): 2663. doi:10.2903/j.efsa.2012.2663. 
  5. a b Díaz JG, Ruiz JG, de La Fuente G (agosto de 2000). «Alkaloids from Delphinium staphisagria». J Nat Prod 63 (8): 1136-9. PMID 10978212. 
  6. «¿Ciencia o Industria?». Semanario farmacéutico - Biblioteca Virtual de la Real Academia Nacional de Farmacia (26): 222. 1891. 
  7. Kuder, RC (1947). «Larkspurs, delphiniums, and chemistry». J Chem Educ (Revisión) 24 (9): 418. doi:10.1021/ed024p418. 
  8. Scherf D, Blumenfeld S, Taner D, Yildiz M (agosto de 1960). «Cardiac Arrhythmias Provoked by Focal Application of Delphinine». Archiv für Kreislaufforschung 33 (1–2): 4-9. 
  9. Dioscórides virtual - Universidad de Salamanca
  10. fitoterapia.net
  11. «Delphinium staphisagria». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  12. Delphinium staphisagria en PlantList
  13. Dioscórides Interactivo - Universidad de Salamanca
  14. Sinónimos en Tela Botánica
  15. «Delphinium staphisagria». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos (Requiere búsqueda interna). Consultado el 27 de agosto de 2017.