Alba Carmona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alba Carmona
Datos generales
Nombre real Alba Carmona García
Nacimiento 27 de julio de 1984 (33 años)
Origen Bandera de España Barcelona, España
Nacionalidad Española
Ocupación Cantante, compositora, Bailaora
Información artística
Género(s) Flamenco, Fusión, World Music, Rumba, Jazz
Período de actividad 2005 - actualidad
Discográfica(s) Chesapik, [1]
Web
Sitio web www.albacarmona.com
[editar datos en Wikidata]

Alba Carmona García (Barcelona, 27 de julio de 1984) es una cantante española formada como intérprete de cante flamenco. Desde 2011 es la vocalista del grupo Las Migas.

Biografía[editar]

Hija de padres malagueños, por influencia de su madre, aficionada al flamenco, inicia su andadura en el baile flamenco, formándose en la Casa de Andalucía de Cerdanyola del Vallés. Compagina el baile con el aprendizaje del cante flamenco trabajando como corista en varios grupos catalanes y ejerciendo de cantaora para baile en varios tablaos de la Ciudad Condal entre ellos Tarantos y El Carmen.

Más tarde, ingresa en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc), con profesores como José Miguel Cerro “El Chiqui de la Línea” y los hermanos Cañizares. Recibe también clases de Juan Ramón Caro, Vicky Romero, Arcángel, Pedro Javier González, Ana Finger, Esperanza Fernández, etc. Se licencia en 2009 en el Grado Superior de Música como intérprete de cante flamenco, siendo la primera de esta modalidad en recibir el título. [1]

En 2005 fue elegida por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, para elaborar una síntesis de voz cantada de los ordenadores Yamaha. En el año 2006 grabó Dolça Cataluña, junto a Pedro Javier González para una campaña del Ayuntamiento de Barcelona.

Ha participado en numerosos festivales de flamenco y músicas del mundo, con varias de sus formaciones por España y el extranjero: el Festival flamenco de Nou Barris, Toloun, Ciutat Vella, San Pedro del Pinatar, Mont de Marsan, Festival internacional de Praga, City Hall de Nueva York, Festival de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional de Rusia, Liceo de Barcelona, Festival de los Veranos de la Villa en Madrid, etc.

A finales de julio de 2011 se anunció la incorporación de Alba Carmona como nueva vocalista del grupo musical Las Migas, tras la marcha de Silvia Pérez Cruz, que dejó el grupo para centrarse en sus propios proyectos. Anteriormente Alba ya había trabajado haciendo coros en el álbum Reinas del matute aportando, según algunas críticas, un aire fresco y más flamenco a la formación.

A principios de 2012 se publicó el trabajo del grupo, Nosotras somos, grabado en los estudios Manitú y producido por Raúl Rodríguez, iniciando una gira que las llevará a recorrer Cataluña, el sur de España y Madrid.

El 21 de febrero de 2013, coincidiendo con la actuación de Las Migas en el Festival D'Cajón de Barcelona, el grupo anuncia la marcha de Lisa Bause integrante de Las Migas desde sus comienzos en 2004, días más tarde en su página de Facebook se hace el anuncio oficial de que Roser Loscos será la nueva violinista en sustitución de Lisa. En diciembre de 2013 la bretona Isabelle Laudenbach también dice adiós a su colaboración con Las Migas.

En 2013 forma parte de la producción del Taller de Músics y Contrabaix con el CMS Trio (Colina Miralta, Sambeat) y Chicuelo, estrenado en MMVV el 15 de septiembre de 2013. Y también del proyecto Flamenco meets Pansori, mezcla de música coreana y flamenco. Por otro lado es la voz femenina del espectáculo Flamenco Hoy de Carlos Saura, dirigido por Chano Domínguez y ha participado en la Flamenco Big Band de Perico Sambeat.

En 2016 realiza una gira con Las Migas por Estados Unidos, Canadá, Jamaica y Cuba. En noviembre de 2016 presentan el nuevo disco del grupo: Vente Conmigo con Alba Carmona como voz.[2]

Premios[editar]

  • Premio Valor Joven 2011 por la Federación de Entidades Culturales en Cataluña (FECAC).

Discografía y colaboraciones[editar]

  • Chill out con Duende, 2006
  • Sam Lardner, Barcelona 2006
  • Calima, Azul, 2007.
  • Javier Galiana & Spice Berberechos, 2007. ”Werther en Nueva York”
  • Disco de Bicoco (Macaco), 2008.
  • Brazilounge Duende (Divucsa), 2008.
  • 'Ojos de brujo: “Techarí” 2007, "Aocaná" 2009, "Grandes éxitos" 2010.
  • Carlos Torijano, 2011.
  • La Bejazz, 2011
  • Carlos Martín: "The Journey", 2013
  • Las Migas: "Vente conmigo" 2016

Otros trabajos[editar]

  • Con la Orquesta del Liceo, interpretando el Amor Brujo 2007 (Catedral de Bacelona y Auditori de Barcelona).
  • Con los compositores Phillipe Vallet y Feliu Gasull.
  • Con el director y compositor Mauricio Sotelo, Cripta Colònia Güell en el Auditori de Barcelona 2010 para el X Aniversario del Esmuc.
  • Con Amador Rojas en su espectáculo “Calor 2011”

Referencias[editar]

  1. «Alba Carmona». www.esmuc.cat. Escola Superior de Mùsica de Catalunya. Consultado el 27 de noviembre de 2016. 
  2. «Las Migas fan un pas endavant amb el disc ‘Vente conmigo’». Ara.cat. Consultado el 27 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]