Alano (perro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pix.gif Alano Dog.svg
Jacopo del Sallaio.jpg
Alano medieval guardando un rebaño
Características
Tipo perro
Otros datos
Federaciones Esta raza se encuentra extinta

El Alano es una raza de perro ya desaparecida que existió en Asia Central y Europa desde la Edad Antigua hasta el siglo XVII.

La originaria debía asemejarse en gran medida al actual alano español; eran grandes, con pelo corto y con varios tipos de manto. Eran conocidos tanto como perros guerreros en batallas, como perros boyeros, guardianes y de pastoreo, desarrollándose cepas diferentes dentro de la raza para usos concretos.

Parientes modernos[editar]

A partir de líneas de alanos, se están desarrollando perros como el New Alaunt, Antebellum Bulldog o Altamaha Plantation Dog, Dogo Belgrado, Abraxas bulldog o el American Alaunt.

Mientras sus orígenes se encuentran fuertemente enraizados en antiguos perros de montaña del Este, el alano es visto por muchos cinologistas como el ancestro de las razas originales de Bulldog.

Se puede citar algunas de las razas influenciadas por el Alano:

Alano moderno[editar]

British Alaunt

Hoy hay grupos de entusiastas comprometidos en rescatar, aunque sólo de manera conceptual, el legendario perro alano. Uno de los proyectos más famosos es el British Alaunt, desarrollado por el escocés David Brian Plummer, cuyo proyecto tuvo continuidad por la Sociedad del Alano Británico (The British Alaunt Society) tras su fallecimiento. En su proyecto de creación, Plummer utilizó cruces entre galgo inglés, bull terrier inglés y bullmastiff inglés, resultando en un tipo de perro similar al Alaunt Gentile, y que puede ser utilizado como perro de caza y perro de guardia, poseyendo como objetivos de selección la funcionalidad, agregando salud y temperamento.[1]

Referencias[editar]

  1. «A volta do Alano - O lendário caçador - Bandog Brasil». Bandog Brasil (en portugués de Brasil). 28 de marzo de 2016. Consultado el 30 de junio de 2018. 

Véase también[editar]