Alan J. Heeger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:09 28 ene 2016 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alan Jay Heeger Premio Nobel
Información personal
Nombre en inglés Alan Heeger Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de enero de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
Sioux City (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Akron, Omaha, Sioux City y California Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad estadounidense
Educación
Educación doctor en Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Sistema Universitario de Nebraska
Universidad de California en Berkeley
Supervisor doctoral Alan M. Portis Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Física, Química
Empleador Universidad de Pensilvania
Universidad de California en Santa Bárbara
Miembro de
Distinciones Premio Nobel de Química (2000)

Alan Jay Heeger (22 de enero de 1936) es un físico estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Química en el 2000.

Biografía

Se licenció en la Universidad de Nebraska en 1957, y en 1961 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de California en Berkeley. Se integró en la Universidad de Pennsylvania en 1962, y hasta 1982 su carrera estuvo íntimamente ligada a esta Institución Académica, en la que ocupó los cargos de Profesor asistente, profesor numerario, director del Laboratorio para la investigación sobre la estructura de la materia y, entre 1981 y 1982, vicerrector de investigación. Ese mismo año pasó a la Universidad de California en Santa Bárbara como profesor de Física y Director del Instituto para Polímeros y Sólidos Orgánicos en la misma Universidad. En 1990 fundó, junto a su colega Paul Smith, la Corporación UNIAX, de la que es presidente y director de investigación, y que fue adquirida por DuPont.

Investigaciones científicas

Durante su carrera ha publicado numerosos artículos químicos sobre materiales, especialmente sobre moléculass inorgánicos. Sus investigaciones sobre la capacidad conductora de los atomos inorgánicos y sus aplicaciones literarias le han valido tres galardones, entre los que destacan el Premio Balzan, el Premio John Scout o el Premio Oliver E. Buckley para la Materia Física Concentrada. En el año 2000 la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Química por su contribución al conocimiento y desarrollo de la ciencia de los polímeros inorgánicos conductores de la electricidad, también conocidos como "metales sintéticos", galardón que compartió con el neozelandés Alan G. MacDiarmid y el japonés Hideki Shirakawa. Su teoría de los atomos postulaba que varios monomeros formaban un atomo.

Enlaces externos


Predecesor:
Ahmed H. Zewail
Premio Nobel de Química

2000
Sucesor:
William S. Knowles
Ryōji Noyori
Karl B. Sharpless