Alan García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:32 31 mar 2006 por Chalisimo5 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alan García Pérez
Datos personales
Nacimiento 23 de mayo de 1949
Ciudad Lima
Presidente del Perú
Mandato Julio 1985 - Julio 1990
Predecesor Fernando Belaúnde Terry
Sucesor Alberto Fujimori
Primera Dama Pilar Nores
Vice-presidente Luis Alberto Sánchez
Partido Político APRA

Alan Gabriel Ludwing García Pérez (Lima, 23 de mayo de 1949) es un abogado y político peruano que ocupó la Presidencia del Perú de 1985 a 1990.


Biografía

Alan Gabriel García Perez nació en el seno de una familia de clase media, estrechamente ligada al APRA y cursó sus estudios en el colegio nacional José María Eguren del distrito limeño de Barranco.

Su padre fue secretario de organización del partido durante el gobierno del general Manuel A. Odría, durante el cual se había declarado la ilegalidad del APRA. Fue apresado y se encontró en prisión y no conoció a su hijo hasta pasados cinco años. A corta edad y aún cursando el colegio, García se une a la Federación Aprista Juvenil, recibiendo su carné de militante a los 17 años.

En las elecciones del 14 de abril de 1985 fue elegido presidente obteniendo el 45% de los votos. Tenía tan solo 35 años y se convirtió en el primer presidente aprista desde la fundación de su partido.

Si bien la Constitución señalaba que para ser presidente se debía obtener más del 50% de los votos, la renuncia del candidato que quedó en segundo lugar, Alfonso Barrantes Lingán, a participar en la segunda vuelta electoral hizo que García sea declarado ganador.

Presidente de la República

García asumió el gobierno en 1985, luego de ganar las elecciones generales de 1985 con un gran apoyo por parte del pueblo debido a su juventud, sus grandes dotes de orador y su aparente radicalismo en la defensa del pueblo peruano, que causaron una gran ilusión en el mismo.

El gobierno de García es controvertido pues, si bien en los primeros años demostró una vitalidad y una autoridad desconocidos en un gobierno del Perú, los resultados de sus políticas, principalmente la económica, fueron duramente criticadas y consideradas por gran parte de la población como la crisis económica más severa que vivió el país.

La política económica de García incluyó un severo control del tipo de cambio, así como las sobreemisiones de moneda. Igualmente se rechazaron los consejos del Fondo Monetario Internacional y se limitó el pago de la deuda externa al 10% de los ingresos que por exportaciones obtenía el país. Esta decisión causó el retraso en el pago de la deuda externa y que el país fuera declarado como inelegible por el FMI en 1986.

Otro tema que sacudió el gobierno de García fue la actividad terrorista que se inició durante el anterior gobierno de Fernando Belaúnde Terry pero que alcanzó los picos más altos de violencia en los años de 1986 y 1988. Dentro de este contexto se produjo el caso de la matanza de terroristas amotinados en los distintos centros penitenciarios de Lima el 19 de julio de 1986.

La controversia se dio cuando a menos de veinte días de la transferencia al nuevo gobierno, Víctor Polay, "Comandante Rolando" y 47 militantes del MRTA lograron fugar del penal de "máxima seguridad" Miguel Castro Castro a través de un túnel de 330 metros construido desde fuera del penal.

La construcción contaba con conexiones de agua y desagüe, instalaciones de servicios de alumbrado y un respiradero que facilitaba el trabajo operativo. Por la precisión del diseño del túnel, la policía supuso la participación de personal altamente calificado.

Mas allá del hecho mismo, la repercusión obtenida por el MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru), a nivel nacional e internacional, constituyó un duro cuestionamiento no sólo a la estrategia antisubversiva del gobierno, sino también a la capacidad operativa de las autoridades policiales y penales.

El punto de ruptura de su gobierno fue la intención de estatizar la banca como una forma de controlar la inflación que, a esas alturas (28 de julio de 1987), ya resultaba agobiente. En efecto, los indicadores económicos señalan que el Perú, durante su mandato, llegó a sufrir una hiperinflacion de 1,722.00% en 1988 y 2,776.00% en 1989. Para inicios de 1990 estos índices alcazaron el 2,178.00 %.

Estos hechos de inestabilidad económica y terrorismo provocaron el descontento de la población peruana que en las elecciones de 1990 eligió como presidente a Alberto Fujimori.

Carrera Política tras su presidencia

En 1990 García entregó la presidencia dentro de un marco totalmente contrario al de 1985. Su popularidad se encontraba muy baja y en la ceremonia de entrega de mando a Alberto Fujimori, después de entregar la banda presidencial al presidente del Congreso, tal como lo establece el protocolo oficial, García abandonó el hemiciclo del Congreso y no presenció el primer mensaje de su sucesor.

En 1991 fue juzgado de una acusación constitucional de enriquecimiento ilícito, archivándose el caso en febrero de 1992 por considerarse inconsistente la denuncia.

En 1992 fue nombrado secretario general del APRA.

El 5 de abril de 1992, luego del autogolpe de Alberto Fujimori, García pidió asilo al gobierno de Colombia luego que se diera una intervención en su domicilio. Luego, García recalaría en Francia.

García no regresó al país hasta el año 2001. Sobre él pendían denuncias penales respecto a su supuesta responsabilidad en la matanza de los penales, y a un supuesto enriquecimiento ilicito. Sin embargo, estos temas nunca fueron sometidos a juicio ya que la acción del estado prescribió en el año 2000.

Después de un breve alejamiento de la política peruana, García postula nuevamente a la presidencia el año 2001, perdiendo en segunda vuelta ante Alejandro Toledo y ha postulado su candidatura para las elecciones de 2006.

Las encuestas a nivel nacional lo colocan entre el segundo y tercer lugar con un promedio de 18%. Esto se debe a que durante su gobierno se vivió una fuerte inestabilidad tanto economica como politica, cifras de inflación nunca antes vistas en la historia peruana.

La plancha presidencial está integrada además de García por la teniente alcaldesa de Arequipa, Lourdes Mendoza del Solar, y el contralmirante en retiro Luis Giampietri, quienes ocupan la primera y segunda vicepresidencias de la plancha aprista, respectivamente.


Plantilla:Presidentes.pe

Véase también


Enlaces externos