Alain Tanner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alain Tanner en entrevista con André S. Labarthe en la Cinemateca Francesa
1993

Alain Tanner es un director de cine suizo nacido en Ginebra el 6 de diciembre de 1929.

Biografía[editar]

Estudió ciencias económicas. Con Claude Goretta fundó en 1951 el cine club universitario de Ginebra. A los 23 años se enroló por dos años en la marina mercante. El período 1955-1958 fue decisivo para su futuro, estuvo en Londres, se apasionó por el cine y trabajó en el British Film Institute, y llegó a ser ayudante de producción. En 1957 hizo su primer filme con Claude Goretta, Nice Time (Picadilly la nuit), que obtuvo el premio de cine experimental del Festival de Niza (1957).

Tras el regreso a su país, fue director en la Télévision Suisse Romande, donde hizo varios documentales. En 1962, fundó la Asociación Suiza de realizadores. Pero la fecha clave para el lanzamiento colectivo fue la constitución del Groupe 5Michel Soutter, Claude Goretta, Jean-Louis Roy y Jean-Jacques Lagrange—, con el que van a promover el Joven Cine Suizo.

En los setenta fue conocido internacionalmente: Carlos, vivo o muerto(1969), La salamandra (1971, con Bulle Ogier), Vuelta de África (1972), El medio del mundo (1974) y Jonas qui aura 25 ans en l'an 2000. Es un cine a contracorriente, crítico con la sociedad suiza, y a veces desesperado ante la inmovilidad que percibe a su alrededor. Ciertos postulados suyos se consideran próximos a los de la Nouvelle vague francesa, pero asimismo al cine joven británico. Myriam Mézières ha sido su actriz favorita y ha trabajado, entre otros, con Francisco Rabal y Ángela Molina.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enciclopedia Libre Universal en Español