Aladdín (película de 2019)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aladdin (película de 2019)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Aladdín (o Aladdin) es una película musical de aventura y fantasía romántica estadounidense de 2019 dirigida por Guy Ritchie basada en un guion escrito por John August, Ritchie y Vanessa Taylor, y co-producido por Walt Disney Pictures, Lin Pictures y Marc Platt Productions. Es una adaptación en imagen real de la película animada homónima de 1992 de Disney, la cual a su vez está basada en el cuento de hadas árabe, del mismo nombre de Las mil y una noches y en la película El ladrón de Bagdad (1970) y la interpretación francesa hecha por Antoine Galland. La cinta está protagonizada por Mena MassoudNaomi Scott, Will Smith, Marwan Kenzari, Navid Negahban, Nasim Pedrad, Billy Magnussen y Numan Acar. Fue estrenada en Estados Unidos el 24 de mayo de 2019.

Argumento[editar]

En un barco pesquero, un pescador decide contarle a sus hijos la historia de "Aladdin, la princesa Jasmín y la lámpara mágica" mientras viajan hacia el reino de Agrabah.

Aladdin (Mena Massoud), es un joven ladrón de buen corazón que vive en la ciudad árabe de Agrabah, junto a su mono mascota Abu, rescata y se hace amigo de la princesa Jasmín (Naomi Scott), quien se escabulló del palacio para explorar la ciudad, cansada de su vida sobre-protegida. Mientras tanto, el Gran Visir, Jafar (Marwan Kenzari) planea derrocar al padre de Jasmín (Navid Negahban) como el Sultán. El y su loro mascota, Iago buscan una lámpara de aceite mágica escondida en la Cueva de las Maravillas que le concederá sus deseos. Sin embargo, solo una persona es digna de entrar: "el diamante en bruto", quien decide es Aladdin. Al caer la noche mientras intentaba devolverle a Jasmín un brazalete de oro que perteneció a la madre de esta, Aladdin rápidamente es capturado por los guardias y enviado al calabozo, posteriormente Jafar lo convence para que recupere la lámpara. Dentro de la cueva, Aladdin encuentra una alfombra mágica y obtiene la lámpara. Se la entrega a Jafar, quien lo traiciona y lo arroja de nuevo a la cueva, aunque Abu se las arregla para robarle la lámpara justo a tiempo.

Atrapado en la cueva, Aladdin frota la lámpara, invocando sin querer al Genio (Will Smith), un poderoso ser casi omnipotente. El Genio explica que él tiene el poder de concederle tres deseos a Aladdín. Posteriormente Aladdín con la ayuda de su mono Abu consiguen engañar al Genio para que este ultimo los ayude a salir de la Cueva de las Maravillas sin gastar ninguno de los 3 deseos disponibles. Después de salir de la cueva, Aladdin usa como su primer deseo oficial de convertirse en un príncipe para impresionar a Jasmín y al mismo tiempo prometer usar su tercer deseo para liberar al Genio de la servidumbre de su lámpara.

Aladdin ingresa a Agrabah como el "Príncipe Ali de Ababwa", que llega en un espectáculo extravagante (incluido Abu, que el Genio lo ha transformado en un elefante), pero Jasmín no queda impresionada, creyéndose que es un pretendiente. Los dos últimos se unen cuando Aladdin la lleva a dar un paseo en la alfombra mágica para mostrarle el mundo que quiere ver, mientras Genio sale con la doncella de Jasmín, Dalia (Nasim Pedrad). Cuando Jasmín deduce la verdadera identidad de Aladdin, este la convence de que en realidad es un príncipe y solo se viste como un campesino para conocer de ante mano a los ciudadanos. Jafar, descubre la identidad de Aladdin y lo arroja al mar, pero el Genio lo rescata a toda costa de su segundo deseo. Ellos exponen a Jafar quien es arrestado. Después de que el sultán le ofrece a Aladdin la posición de heredero, Aladdin, temiendo perder a Jasmín si revela la verdad, dice que necesita al Genio con él ahora y se niega a liberarlo. El Genio le dice a Aladdin que no está siendo fiel consigo mismo.

Iago ayuda a liberar a Jafar y él le roba la lámpara mágica a Aladdin y se convierte en el nuevo maestro del Genio. Utilizando sus dos primeros deseos, Jafar se convierte en Sultán y luego en el hechicero más poderoso del mundo, atrapando a los guardias y al tigre mascota de Jasmín, Rajah. Luego expone la verdad de Aladdin a Jasmín, para después exiliarlo a él y a Abu a un desierto congelado. El amenaza con matar al padre de Jasmín a menos que ella acepte casarse con el. En la ceremonia, Aladdin y Abu consiguen regresar después de haber sido rescatados por la alfombra mágica, al mismo tiempo que Jasmín consigue robarle a Jafar la lámpara. Furioso, Jafar transforma a Iago en un ruc para perseguirlos y los consigue atrapar y recuperar la lámpara una vez mas.

Con toda la esperanza perdida, Aladdin comienza a burlarse de Jafar solo por ser el segundo en poder después del Genio, por lo que este lo engaña para que use su ultimo deseo para convertirse en el Genio más poderoso del universo. Sin embargo y debido a la zona gris de ese deseo, el Genio es libre de interpretarlo cuando lo desee y convierte a Jafar en un Genio. Cuando el deseo se cumple, Jafar se jacta de ser ahora el ser mas poderoso del universo, pero al darse cuenta de que los Genios no son seres libres ahora estará condenado a permanecer en una lámpara sin un maestro y Jafar se queda atrapado adentro de su lámpara mágica, arrastrando a Iago con él. El Genio toma la lámpara de Jafar y la destierra hacia la Cueva de las Maravillas donde nunca podrá salir, con la amenaza terminada Aladdin cumple su promesa y utiliza su ultimo deseo para liberar al Genio de su lámpara y convertirlo en humano. El sultán declara que Jasmín será la próxima gobernante y le dice que Aladdin es una buena persona y Jasmín se reúne con él.

Mientras tanto, el Genio se casa con Dalia y se va a explorar el mundo con ella, revelando su identidad como el hombre del inicio de la historia.

Reparto[editar]

  • Mena Massoud como Aladdin[2]​: un ladrón de la ficticia ciudad de Agrabah que cae enamorado de la princesa Jasmín, la hija del Sultán.
  • Naomi Scott como la Princesa Jasmín[2]​: la hija del Sultán y la princesa de Agrabah que quiere decidir por ella misma como vivir su vida.
  • Will Smith como el Genio[2]​: un gracioso Djinn, que tiene el poder omnipotente para conceder tres deseos a cualquiera que posea su lámpara mágica.
  • Marwan Kenzari como Jafar[3]​: el visir real del sultán árabe y que, en realidad es un malvado hechicero sediento de poder que pretende ocupar el trono de Agrabah.
  • Navid Negahban como el Sultán, el excéntrico monarca de Agrabah y el padre de la princesa Jasmín.
  • Nasim Pedrad como Dalia: la sirvienta de la princesa Jasmín y esposa del Genio.
  • Billy Magnussen como Achmed: un joven príncipe de un reino en Europa del Este y pretendiente de la princesa Jasmín.
  • Numan Acar como Hakim: jefe de la guardia del Sultán.
  • Alan Tudyk como Iago: el loro de Jafar.
  • Frank Welker como Rajah: el tigre de la princesa Jasmín.
  • Abú: el avaricioso mono de Aladdín.

Lanzamiento[editar]

Aladdin fue estrenada en 3D por Walt Disney Studios Motion Pictures el 24 de mayo de 2019, reemplazando la fecha original puesta para Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker.[4][5]​ El 11 de octubre de 2018 se lanzó el primer teaser trailer.

Recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
Metacritic (link)2.5/5 estrellas
Rotten Tomatoes (link)3/5 estrellas
IMDb (link)3.5/5 estrellas
FilmAffinity (link)3.5/5 estrellas

Aladdin recibió reseñas mixtas de parte de la crítica y positivas de parte de la audiencia. En el sitio web especializado Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 56%, basada en 321 reseñas, con una calificación de 5.85/10 y con un consenso crítico que dice: "Aladdin vuelve a contar la historia de su fuente clásica con suficiente espectáculo y habilidad, incluso si nunca se acerca al deslumbrante esplendor del original animado." De parte de la audiencia tiene una aprobación de 91%, basada en 57 429 votos, con una calificación de 4.49/5.[6]

El sitio web Metacritic le dio a la película una puntuación de 53 de 100, basada en 49 reseñas, indicando "reseñas mixtas".[7]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le otorgaron a la película una "A" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le asignaron una calificación de 7.4/10, sobre la base de 61 697 votos.[8]​ En la página web FilmAffinity la cinta tiene una calificación de 6.9/10, basada en 6325 votos.[9]

Referencias[editar]

  1. a b «Aladdin (2019)». Box Office Mojo. Consultado el 10 de agosto de 2019. 
  2. a b c Knapp, J. D. (15 de julio de 2017). «‘Aladdin’: Disney Casts Will Smith, Mena Massoud, Naomi Scott». Variety (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2018. 
  3. Kroll, Justin (4 de agosto de 2017). «Disney’s Live-Action ‘Aladdin’ Reboot Casts ‘Mummy’ Actor as Jafar». Variety (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2019. 
  4. Spencer Perry (12 de septiembre de 2017). «Walt Disney Studios Sets Release Dates for Aladdin, Artemis Fowl, and More». Comingsoon.net. Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  5. Justin Harp (13 de septiembre de 2017). «Star Wars Episode 9 has been delayed by seven months after Disney swaps its release date with Aladdin». digitalspy.com. Consultado el 14 de septiembre de 2017. 
  6. Aladdin (en inglés), Rotten Tomatoes, consultado el 15 de junio de 2019 
  7. Aladdin (en inglés), Metacritic, consultado el 15 de junio de 2019 
  8. Aladdin, IMDB, consultado el 15 de junio de 2019 
  9. Aladdin, FilmAffinity, consultado el 15 de junio de 2019 

Enlaces externos[editar]