Alaa al-Aswani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alaa al-Aswani
Alaa Al Aswany.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Alaa Al Aswani
Nacimiento 26 de mayo de 1957 (59 años)
El Cairo, Flag of Egypt.svg Egipto
Nacionalidad Egipcio
Información profesional
Ocupación Escritor, Intelectual
Género Novela y ensayo
Obras notables Chicago, El Automóvil Club de Egipto, El edificio Yacobián
[editar datos en Wikidata]

Alaa al-Aswani (en árabe: علاء الأسواني), nacido en 1957, es un escritor e intelectual egipcio.

Biografía[editar]

Criado en el seno de una familia intelectual, de padre escritor, Abbas al-Aswani, fallecido en 1976, cursó estudios secundarios en un instituto de lengua francesa, y posteriormente estudió cirugía dental en Estados Unidos, en la Universidad de Illinois, en Chicago. Ejerce la profesión de dentista en El Cairo.

Trayectoria intelectual[editar]

Ha contribuido regularmente con sus escritos en los periódicos de la oposición egipcia, y se sitúa cercano a los intelectuales de izquierda, en particular de Sonallah Ibrahim. Se declara independiente de partidos políticos, aunque en la práctica ha sido uno de los miembros fundadores del movimiento de oposición Kifaya (Basta), que reclama unas elecciones presidenciales realmente libres. Participó en las concentraciones de la plaza Tahrir que demandaban la dimisión del presidente Mubarak.[1]

Trayectoria literaria[editar]

Alaa Al-Aswani en abril de 2013

Su novela El edificio Yacobián, publicada en 2002, se convirtió en un verdadero fenómeno editorial en el mundo árabe, y fue rápidamente traducido a una veintena de lenguas, además de adaptarse al cine y a la televisión. Describe la bulliciosa vida de un edificio otrora grandioso del centro histórico de El Cairo, donde los habitantes hacen frente a la corrupción opresora del régimen y el ascenso de la presión islamista. El libro encadena con una segunda novela de al-Aswani, Chicago, publicada en 2006 y que describe la vida de los estudiantes árabes en los Estados Unidos después de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. Este libro se convirtió en un éxito de ventas.

En 2015 publicó El Automóvil Club de Egipto, traducida por al español por Álvaro Abella.[2]

Estilo[editar]

La obra de Alaa al-Aswani se caracteriza por un estilo realista y directo, que en muchas ocasiones se convierte en ininteligible para la mayoría del gran público.

Obras[editar]

  • El edificio Yacobián: una novela sobre un inmueble de El Cairo y las vidas de sus habitantes. trad. Álvaro Abella, Ediciones Maeva, 2008. ISBN 978-84-96748-59-0
  • Chicago, trad. Pius Alibek, Edicions de 1984, 2008. ISBN 978-84-92440-12-2
  • Egipto: Las claves de una revolución inevitable, trad. Haizam Amirah Fernández, Ed. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2011. ISBN 978-84-8109-913-3.
  • Deseo de ser egipcio, trad. Álvaro Abella, Random House, Barcelona, 2011.
  • El Automóvil Club de Egipto, trad. Álvaro Abella, Random House, Barcelona, 2015.

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]