Al alba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Al alba»
Sencillo de Rosa León
del álbum Al alba
Publicación 1975
Género(s) Balada
Duración 4:07
Discográfica Ariola
Autor(es) Luis Eduardo Aute

«Al alba» es una canción escrita por el cantautor español Luis Eduardo Aute e interpretada por primera vez por Rosa León, que la incluyó en un LP homónimo.

Historia[editar]

Al alba es una de las composiciones más conocidas de Aute. Se ha convertido en todo un simbólico himno reivindicativo y de protesta cantada por aquellos que querían cambios en los convulsos tiempos del final de la dictadura franquista y en concreto ha quedado vinculada con las últimas ejecuciones del franquismo que se llevaron a cabo el 27 de septiembre de 1975.

Según las manifestaciones del propio Aute, la canción no fue escrita de forma premeditada pensando en los condenados a muerte. Él había tratado de componer un tema contra la pena de muerte pero no quedó satisfecho con los resultados. Compuso entonces esta canción de amor que en principio no tenía relación con los fusilamientos. Cuando le presentó el tema a Rosa León, que era quien a iba interpretarlo, fue ella quien le comentó que parecía que relataba la historia de una ejecución al amanecer. Unos días antes de los fusilamientos, cuando Rosa, en un concierto, dedicó la canción a los condenados, fue el momento a partir del cual esta canción quedó definitivamente ligada a los fusilamientos.[1][2]

Estas ejecuciones fueron muy criticados desde España y el extranjero. Muchas fueron las delegaciones diplomáticas presentaron una súplica para que no se llevasen a cabo y una posterior queja formal por haberlas realizado.[3]

Versiones[editar]

La primera artista en grabar la canción fue Rosa León, que la incluyó en su LP del mismo título publicado en 1975,[4]​ siendo esta versión la más popular en un principio. Al año siguiente, el disco colectivo ¡Abolición! Canciones contra la pena de muerte incluyó una versión interpretada por Ana Belén.

El autor, Luis Eduardo Aute, la grabó tres años después que Rosa León, en el álbum Albanta, con arreglos de balada de rock progresivo, pero fue la incluida en su directo Entre amigos (1983), con arreglos acústicos, la que se hizo más popular.

En 1979 unos por entonces desconocidos Mecano, participaron en el talent show de TVE Gente joven con este tema, con José María Cano como solista y Ana Torroja a los coros.

Existe una versión flamenca grabada por José Mercé en 2000 para su LP Aire y para el disco Mira que eres canalla, Aute, de homenaje al autor. En 2007 fue versionada por la banda de rock Eco, que la incluyó en su disco Réplica.

En 2020 el grupo de rock Tierra Quemada versionó la canción en su primer disco, Será un Placer

Referencias[editar]

  1. «Manuel Blanco: "Estábamos seguros de que alguno iba a morir"». Cadena Ser. 24 de septiembre de 2015. Consultado el 1 de enero de 2019. 
  2. «Se cumplen 40 años de los últimos fusilamientos del franquismo». huffingtonpost. 27 de septiembre de 2005. Consultado el 1 de enero de 2019. 
  3. Fernando Jáuregui: ««Las presiones internacionales no pudieron frenar los cinco fusilamientos del 27 de septiembre de 1975». El País, 27 de septiembre de 1985.
  4. «Al alba. Luis Eduardo Aute». www.amnistiacatalunya.org. Consultado el 17 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]