Al Waleed Bin Talal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Al-Walid bin Talal
الوليد بن طلال
Príncipe de Arabia Saudita
Al Waleed bin Talal 2015.jpg
Información personal
Nombre secular Al-Walid bin Talal bin Abdul Aziz Al Saud
الوليد بن طلال بن عبد العزيز آل سعود
Nacimiento 7 de marzo de 1955 (63 años)
Riad, Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Residencia Riad, Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Familia
Casa real Casa de Saud
Padre Talal bin Abdul Aziz Al Saud
Madre Mona Solh
Consorte Dalal bint Saud bin Abdulaziz (divorciados)
Ameera al Taweel (divorciados)
Royal Standard of Saudi Arabia.svg
Escudo de Al-Walid bin Talal
الوليد بن طلال

Al-Walid bin Talal bin Abdul Aziz Al Saud, (en árabe: الوليد بن طلال بن عبد العزيز آل سعود), también conocido como el príncipe Al Waleed, (7 de marzo de 1955),[1]​ es miembro de la Familia Real Saudí, así como emprendedor e inversionista internacional. Al Walid es hijo del Príncipe Talal, (hijo a la vez del Rey fundador de Arabia Saudita, Abdul Aziz Al Saud) y de la Princesa Mona Solh, hija de Riad Solh, primer Primer Ministro de Líbano y líder de la independencia libanesa.

Trayectoria[editar]

En 2006, su patrimonio neto se estimó en unos 30 000 millones de dólares, convirtiéndole en la decimotercera persona más rica en el mundo y el árabe más rico. Obtuvo su fortuna por medio de inversiones en propiedades y acciones. En ocasiones se le ha apodado con el sobrenombre de "El Warren Buffett árabe".

Al Walid es hijo del Príncipe Talal, (hijo a la vez del Rey fundador de Arabia Saudita, Abdul Aziz Al Saud) y de la Princesa Mona Solh, hija de Riad Solh, primer Primer Ministro de Líbano y líder de la independencia libanesa. Es primo hermano asimismo del Príncipe Moulay Hicham de Marruecos, cuya madre, Lamia, es hermana de Mona Solh.

Es propietario de hoteles de lujo en París y Nueva York: Four Seasons Hotels & Resorts, Hotel George V en Paris y the Savoy Hotel in London. También es accionista de Twitter, Apple o Citigroup[2]​ a través de Kingdom Holding Co. que cotiza el 5% en la Bolsa de Valores de Arabia Saudita (figura como propietario del otro 95%).[3]

El 4 de noviembre de 2017 fue puesto bajo arresto en el hotel Ritz-Carlton de Riad en una purga anticorrupción sin precedentes lanzada por el nuevo príncipe heredero Mohammed bin Salman que incluyo el arresto de 350 personalidades entre ellas 10 príncipes, 4 ministros y docenas de ex ministros y empresarios.

Fue liberado el 26 de enero de 2018 tras alcanzar "un acuerdo financiero" con las autoridades. Pocas horas antes de su liberación el príncipe concedió una entrevista a la agencia Reuters en la que aseguró que "todo había sido un malentedido" que estaba aclarado y que no había cargos.[4][5]

Otros datos[editar]

  • Es propietario de un Boeing 747.
  • El 12 de noviembre de 2007, el príncipe Al-Walid Bin Talal se convirtió en el primer comprador privado de un Airbus A380. Pagó una suma aproximada a 215 millones de euros por el avión y otros 90 millones de libras mas para adaptarlo a sus gustos extravagantes, como recubrir el avión de una capa de oro y darle una lujosa configuración de jet privado.[6]​ Así, el Airbus posee un total de doscientos kilos de oro distribuidos entre las diversas estatuas y adornos que se encuentran dentro del avión.
  • Demandó a Forbes en 2013 por subestimar su fortuna.[7]
  • Es accionista de 10 por ciento de Disneyland París.
  • Fue señalado como financista de Al Qaeda por Zacarias Moussaoui, la única persona condenada por EE.UU. tras los ataques a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. Moussaoui fue encargado de hacer una base de datos con todos los financistas de la organización.[8]
  • En el año 2015 dona toda su fortuna a obras de caridad.[9]

Referencias[editar]

  1. «Saudi Arabia’s Prince Alwaleed's Timeline». ArabianBusiness.com (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2018. 
  2. «Arabia Saudí libera al príncipe Alwalid bin Talal tras “un acuerdo”». La Vanguardia. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  3. «Prince Alwaleed Bin Talal Alsaud». Forbes (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2018. 
  4. «Arabia Saudí libera al príncipe multimillonario Al Waleed bin Talal». ELMUNDO. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  5. Hubbard, Ben (2018). «Billionaire Saudi Prince, Alwaleed bin Talal, Is Freed From Detention». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  6. «Saudi prince buys $310m Airbus» (en inglés). guardian.co.uk. 12 de noviembre de 2007. Consultado el 6 de julio de 2015. 
  7. «Un príncipe saudí demanda a Forbes por subestimar su fortuna». elmundo.es. 7 de junio de 2007. Consultado el 6 de julio de 2015. 
  8. Casanova, Francisca (6 de febrero de 2015). «Declaraciones de Moussaoui reabren el capítulo más oscuro del 11/9» (en esp). latercera.com. Consultado el 6 de julio de 2015. 
  9. «El príncipe saudí Alwalid bin Talal dona toda su fortuna a la caridad». ABC. 2 de julio de 2015. Consultado el 6 de julio de 2015. 

Enlaces externos[editar]