Al Qaeda en Irak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Al Qaeda en Irak
(Organización de la base de Jihad en Mesopotamia)
تنظيم قاعدة الجهاد في بلاد الرافدين‎
Participante en Guerra de Irak
Flag of al-Qaeda in Iraq.svg
Actividad 17 de octubre de 2004[1]​–15 de octubre de 2006
Ideología Islam suní[2]
Organización
Parte de Al Qaeda
Líder Abu Musab al-Zarqawi 
Abu Ayyub al-Masri 
Acuartelamiento Faluya
Área de
operaciones
IrakFlag of Iraq.svg Irak
Cronología
Facción
anterior
Yama'at al-Tawhid wal-Yihad
Ansar al-Islam (asociado)
Facción
posterior
Consejo de la Shura de los Muyahidines en Irak
Estado Islámico de Irak
Relaciones
Enemigos Coalición Multinacional de Irak
IrakFlag of Iraq.svg Irak (Fuerzas de seguridad iraquies,
Kurdos y Milicias chiítas)

JordaniaBandera de Jordania Jordania
Flag of the United Nations.svg Naciones Unidas
Guerras y batallas
Insurgencia iraquí (2003-06)
Guerra civil en Irak (2006-07)

Al Qaeda en Irak (AQI) es un término utilizado por los medios de comunicación masivos para describir el grupo que se supone que está desempeñando un papel activo en la insurgencia iraquí. El grupo estaba encabezado por Abu Musab al-Zarqawi hasta su muerte en 2006, ahora se cree que será dirigida por Abu Hamza al Muhajir (alias Abu Ayyub al-Masri). Irak es apenas uno más de los países en los cuales Al Qaeda tiene células.

El grupo es un sucesor directo de la anterior organización de al-Zarqawi, Yama'at al-Tawhid wal-Yihad. A partir de su declaración oficial a la declaración de lealtad a la red terrorista de Osama Bin Laden (al-Qaeda), en octubre de 2004, el grupo se identifica a sí mismo como Tanzim Qaidat Al Jihad fi Bilad al Rafidayn (QJBR) ( "Organización de la Jihad en el Campo Base de la Dos Ríos ").

Sin embargo, la realidad es que la así llamada "insurgencia" presente en Irak no puede ser identificada simplemente como Al-Qaeda, siendo más bien una amalgama de grupos con diferentes liderazgos.

Se lo considera antecedente de ISIS Estado Islámico. Según la prensa occidental, ISIS sería una facción escindida de Al Qaeda en Irak. Su financiamiento es atribuido a Arabia Saudita[3]​ y otros países del Golfo.[4]​ También su financiamiento inicial fue atribuido a Estados Unidos[5]​ por políticos como Ron Paul y Hillary Clinton,[6]​ periodistas israelíes entrevistados en el programa alemán Cuadriga de la Deutsche Welle, y prensa independiente.[7]

Referencias[editar]

  1. Pool, Jeffrey (16 de diciembre de 2004). «Zarqawi's Pledge of Allegiance to Al-Qaeda: From Mu'Asker Al-Battar, Issue 21». Terrorism Monitor (en inglés) 2 (24): The Jamestown Foundation. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 30 de julio de 2014. 
  2. «The War between ISIS and al-Qaeda for Supremacy of the Global Jihadist Movement» (en inglés). Washington Institute for Near East Policy. Junio de 2014. Consultado el 1 de enero de 2015. 
  3. «¿Quién financia al Estado Islámico? - RT». RT en Español. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  4. (www.dw.com), Deutsche Welle. «Who finances ISIS? | Business | DW.COM | 19.06.2014». DW.COM. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  5. «Hillary Clinton admite que el Estado Islámico (ISIS) es "nuestra creación" | Grupo Editorial Cn». www.ciudadnueva.org.ar. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2016. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  6. Goldberg, Jeffrey. «Hillary Clinton: 'Failure' to Help Syrian Rebels Led to the Rise of ISIS». The Atlantic (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  7. «Los orígenes encubiertos de ISIS -- Sott.net». SOTT.net. Consultado el 10 de febrero de 2016. 

Véase también[editar]