Al MacKenzie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Al MacKenzie
Primera aparición Nick Fury vs. S.H.I.E.L.D. #3 (agosto de 1988)
Marvel
Creador(es) Bob Harras
Paul Neary
Interpretado por Henry Simmons (2014- presente)
Información
Alias Mack
Afiliaciones actuales Agente de S.H.I.E.L.D.
Afiliaciones anteriores CIA
Estatus actual Activo

Al MacKenzie es un personaje ficticio de los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics.

En la serie de televisión Agents of S.H.I.E.L.D., Henry Simmons interpreta la versión del personaje en el Universo cinematográfico de Marvel. De esta versión lo trasladaron luego al cómic.

Historial de publicaciones[editar]

Al MacKenzie apareció por primera vez en Nick Fury vs. SHIELD # 3 (agosto de 1988), y fue creado por Bob Harras y Paul Neary.

El personaje aparece posteriormente en Nick Fury, agente de SHIELD # 1-7 (septiembre de 1989-enero de 1990).

Al MacKenzie recibió una entrada en el Manual Oficial de Marvel Universe Update '89 # 4.

Historia[editar]

Al MacKenzie nació en Austin, Texas. Trabajó durante un tiempo como agente de la CIA, el cual colaboraba con S.H.I.E.L.D.[1]​Estuvo en una relación sentimental con la condesa Valentina Allegra de Fontaine, lo que condujo a un distanciamiento entre él y Nick Fury.[2]​Debido a esto, regresó a la CIA con la condesa.[3]

MacKenzie más tarde se unió a la organización S.H.I.E.L.D. a tiempo completo, y pasó un tiempo considerable como un oficial de enlace de alto nivel para la CIA.[4]​Posteriormente, en circunstancias desconocidas, MacKenzie renunció a S.H.I.E.L.D., sintiéndose desencantado con la organización, y escribió un libro titulado Una mirada no autorizada a la información privilegiada detrás de la más potente red de espionaje del mundo, que supuestamente explica algo de la historia detrás de la organización desde su punto de vista.[5]​ Desde entonces, también actuó como una fuente no oficial para el reportero Ben Urich, informando a Urich y Jessica Jones para intentar exponer la misión no autorizada de Fury a Latveria.[6]

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Alfonso "Mack" Mackenzie aparece en la serie de televisión Agents of S.H.I.E.L.D., interpretado por Henry Simmons. Se le representa como un afroamericano mecánico e ingeniero que es reclutado por S.H.I.E.L.D., organización recientemente reconstruida por Phil Coulson luego de los acontecimientos de la película Captain America: The Winter Soldier. También es un viejo amigo de Barbara "Bobbi" Morse.
    • En la segunda temporada, en el episodio "Uno de nosotros", se revela que él y Bobbi se asocian en secreto con "el verdadero S.H.I.E.L.D.". En el episodio "Una puerta se cierra", se revela que durante los acontecimientos de Captain America: The Winter Soldier, cuando unos infiltrados de HYDRA intentaron atacar a sus enemigos con tres nuevos helitransportes con repulsores de propulsión, Mack estaba en el portaaviones de S.H.I.E.L.D., y él y Robert Gonzales (siendo su líder)[7]​fueron salvados por Bobbi Morse e Isabelle Hartley. En ese momento los Inhumanos han ido surgiendo en el mundo[8]​y se alía permanentemente con Coulson.[9]
    • En la tercera temporada, Mack comenzó a desarrollar una relación con una Inhumana llamada Elena "Yo-Yo" Rodríguez. En el episodio "Cierre", Phil Coulson nombra a Mack como director temporal de S.H.I.E.L.D. El episodio "Watchdogs" presenta al hermano de Mack, Ruben Mackenzie (interpretado por Gaius Charles), quien más tarde descubre el trabajo de su hermano como agente de S.H.I.E.L.D., en el momento en que los Watchdogs llegan a casa de Mack y lo confunden con un Inhumano.[10]
    • En la cuarta temporada, episodio "Tratos con nuestros demonios", Mack está temporalmente poseído por el espíritu del Ghost Rider, cuando el anterior Ghost Rider (Robbie Reyes) estaba atrapado entre dimensiones, aunque regresó a Reyes después de que hizo un nuevo acuerdo para la venganza. Durante su tiempo como el Ghost Rider, quién le revela que Mack tiene "mucho dolor" y que perdió a Hope. En el episodio "Despierta" que Hope era su hija, que murió cuando era una bebé cuatro días después del nacimiento debido a una condición médica inestable y no identificada.[11]​En el episodio "Identidad y Cambio", se muestra a Mack en la Infraestructura para tener a Hope Mackenzie (interpretada por Jordan Rivera) con vida allí.[12]​Luego, Mack y Hope son aprehendidos por la líder de Hydra, Madame Hydra, quien tenía a Melinda May de su lado para poder manipular a Mack y así llegar hasta Daisy Johnson. Posteriormente, Mack se topó con la resistencia de S.H.I.E.L.D., quién le dice a Jeffrey Mace y Phil Coulson acerca de la captura de Daisy y quiere ponerse al lado de ellos. En el episodio "Sin arrepentimientos", Mack ha traído a Hope a la base de la resistencia de S.H.I.E.L.D. por su propia seguridad. Al final del episodio "¡Adiós, mundo cruel!", después de que el equipo de Daisy y Simmons volvieran al mundo real, Mack decidió quedarse a vivir en la Infraestructura, negándose a vivir en un mundo sin su hija Hope. En el episodio final, "El fin del Mundo", Mack ayuda a su hija a evacuar a todos de la resistencia, sin reconocer a Elena, quien fue a buscarlo y traerlo de vuelta al mundo real, al ver que el mundo de la Infraestructura se estaba desmoronando,[13]​incluyendo a todas las personas, y a Hope. Al final, Mack y Elena regresan nuevamente al mundo real.
    • Durante la quinta temporada, episodio "Principia", se revela que él es un viejo amigo del ex estudiante de la Academia S.H.I.E.L.D. llamado Tony Caine (interpretado por Jake Busey) que lo apodó "Mack Hammer" por su fandom para MC Hammer. Después de una misión para obtener el gravitonio de la nave Principia, Mack rescata a dos de los robots durmientes de la General Hale para que él pueda hacer que Fitz use sus brazos para reemplazar a los que Yo-Yo perdió.[15]​Después de que Yo-Yo mata a Ruby, a quien consideraban la destructora de mundos, la relación de Mack con ella comienza a desmoronarse. Esto combinado con su renuencia a seguir trabajando con S.H.I.E.L.D. le causa dudas.[16]​Finalmente, Daisy Johnson decide hacer que Mack se convierta en el nuevo director de S.H.I.E.L.D. después de darse cuenta de que él era el centro moral del equipo.[17]

Referencias[editar]

  1. «MARVEL’S AGENTS OF S.H.I.E.L.D. S02E14: “LOVE IN THE TIME OF HYDRA”». Consultado el 25 de septiembre de 2017. 
  2. «MARVEL’S AGENTS OF S.H.I.E.L.D. S02E09: “…YE WHO ENTER HERE”». Consultado el 25 de septiembre de 2017. 
  3. «Marvel Gold. Nick Furia: Agente de SHIELD 1». Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2017. Consultado el 25 de septiembre de 2017. 
  4. «Edward Snowden: “Fui un espía de alto nivel para la CIA y NSA”». Consultado el 25 de septiembre de 2017. 
  5. «Amazing Fantasy Vol. 2, # 10» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda) (en inglés). Marvel. Consultado el 12 de septiembre de 2017. 
  6. «The Pulse # 9» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda) (en inglés). Marvel. Abril 2004 – Mayo 2006. Consultado el 11 de septiembre de 2017. 
  7. Tancharoen, Kevin (director); Monica Owusu-Breen (writer) (Marzo 17, 2015). «One of Us». Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.. Episodio 13. Temporada 2. ABC. 
  8. Tancharoen, Kevin (director); Monica Owusu-Breen (writer) (March 17, 2015). «One of Us». Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.. Episodio 13. Temporada 2. ABC. 
  9. Gierhart, Billy (director); Jed Whedon and Maurissa Tancharoen (writer) (Mayo 12, 2015). «S.O.S. Part 2». Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.. Episodio 22. Temporada 2. ABC. 
  10. Bochco, Jesse (director); Drew Z. Greenberg (writer) (Marzo 29, 2016). «Watchdogs». Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.. Episodio 14. Temporada 3. ABC. 
  11. Bochco, Jesse (director); Drew Z. Greenberg (writer) (Enero 24, 2017). «Wake Up». Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.. Episodio 11. Temporada 4. ABC. 
  12. Brown, Garry A. (director); George Kitson (writer) (Abril 11, 2017). «Identity and Change». Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.. Episodio 17. Temporada 4. ABC. 
  13. Gierhart, Billy (director); Jeffrey Bell (writer) (Mayo 16, 2017). «World's End». Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.. Episodio 22. Temporada 4. ABC. 
  14. «Agents of SHIELD: LMD and a Slingshot Digital Series are Coming» (en inglés). CS (Diciembre 6, 2016). Consultado el 12 de septiembre de 2017. 
  15. Turner, Brad (director); Craig Titely (writer) (Marzo18, 2018). «Principia». Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.. Episodio 13. Temporada 5. ABC. 
  16. Tancharoen, Kevin (director); Nora Zuckerman & Lila Zuckerman (writer) (Abril 27, 2018). «Option Two». Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.. Episodio 19. Temporada 5. ABC. 
  17. Whedon, Jed (director); Jed Whedon & Maurissa Tancharoen (writer) (Mayo 18, 2018). «The End». Agents of S.H.I.E.L.D.. Episodio 22. Temporada 5. ABC. 

Enlaces externos[editar]