Al-Mamún de Toledo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Al-Mamún
Rey de la Taifa de Toledo
Rey de Toledo
1043-1075
Predecesor Ismail al-Zafir
Sucesor Al-Qádir
Información personal
Nombre secular Yahya ibn Ismail al-Mamun
Fallecimiento 1075
Córdoba
Religión Islam
Familia
Casa real Banu Di-l-Nun
[editar datos en Wikidata]

Yahya ibn Ismail al-Mamun o Yahya ben Ismael ben-Dylinun (antes de 1043-Córdoba, 1075), conocido como Al-Mamún de Toledo, fue rey de la Taifa de Toledo entre 1043 y 1075. Pertenecía a la dinastía Banu Di-l-Nun.[1]

Biografía[editar]

En 1062 juró vasallaje al rey Fernando I de León, lo que no evitó que prestara apoyo militar a su yerno Abd al-Aziz ibn Amir en Valencia, cuando el rey leonés sitió la ciudad. Cuando Fernando I se vio obligado a levantar el sitio al caer enfermo, Al-Mamún aprovechó la coyuntura para hacerse con la Taifa de Valencia, que desde entonces pasó a formar parte de la toledana.

También intentó hacerse con la Taifa de Córdoba en 1069, aunque fracasó al recibir la antigua capital califal la ayuda del rey de la Sevilla, Al-Mu'tamid.

En 1072 acogió en la corte toledana a Alfonso VI cuando este perdió el trono leonés a manos de su hermano Sancho II. Se inició entonces entre ambos una gran amistad y Al-Mamún sería, desde entonces y hasta su muerte, aliado de Alfonso VI en todas las operaciones militares que llevó a cabo el rey leonés.

Estuvo casado con Zaida[cita requerida] que posteriormente se convertiría al cristianismo y se casaría con Alfonso VI, de cuya unión nacería Sancho Alfónsez, el único hijo varón que tuvo el rey pero que no llegaría a reinar debido a su muerte en la batalla de Uclés.

Se duda si Casilda de Toledo, conmemorada el 9 de abril como santa católica, fuera hija de Al-Mamún. Casilda se retiró como solitaria cristiana, bautizada en Burgos tras una curación milagrosa en las aguas de San Vicente, junto al Buezo. Fallecida hacia 1075, está enterrada en Briviesca.

Fracción de dinar de la Taifa de Toledo y Valencia bajo el reinado de Al-Mamún.

En 1074 Al-Mamún logró conquistar Córdoba, ciudad donde fallecería envenenado en 1075.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]