Alóctono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alóctona»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La palabra alóctono (griego: allos, "otro"; chthon, "tierra"), que significa lo contrario que autóctono, se usa en diversos campos científicos para referirse siempre a algo que ha llegado desde otro lugar.

Biología y ecología[editar]

En ecología trófica (la relacionada con el flujo de nutrientes y energía) hace referencia a aquellos nutrientes o materiales que se han incorporado a un ecosistema desde el exterior del mismo, por ejemplo los que se incorporan a un lago con la escorrentía. En biogeografía se llama alóctonas a aquellas especies que han sido introducidas de forma artificial, deliberada o accidental, en el ecosistema. Son de especial interés las especies invasoras por los problemas que representan, originando en muchos casos fuertes pérdidas económicas. Estas pérdidas se originan en la pérdida de servicios ambientales por la disminución o extinción de especies autóctonas y por las plagas el campo de la agronomía como en el caso del conejo en Australia. Sin embargo, estas pérdidas no están restringidas a estos campos, puesto que las especies alóctonas también son capaces de causar graves problemas en ámbitos como el de la ingeniería, como en el caso del mejillón cebra.

Paleontología[editar]

En tafonomía, se dice que un resto o un fósil es alóctono cuando ha sido transportado al lugar en que ha sido hallado desde un lugar distinto. Los mecanismos pueden ser por resedimentación en la fase bioestratinómica o reelaboración en la fosildiagenética.[1]

Geología[editar]

En geología, se aplica a los materiales que se han originado en otros lugares diferentes. En sedimentología se refiere a que los componentes de una roca o formación sedimentaria han sido arrancados de una roca o formación original para resedimentarse en otra región: los flyschs son depósitos alóctonos. Tal desplazamiento puede deberse a arrastres producidos por glaciares o ríos, grandes corrientes submarinos, por rodamiento por gravedad en laderas entre otros procesos. En geodinámica se refiere a fragmentos de corteza terrestre que han sido transportados por procesos tectónicos tales como mantos de corrimiento, cabalgamientos o grandes desplazamientos de rumbo. Los Alpes y el Himalaya presentan numerosos bloques alóctonos, y alrededor del Océano Pacífico se ha reconocido varias zonas alóctonas (ver Terreno (geología)).

Lenguas y poblaciones[editar]

El término alóctono referido a lenguas habladas en un territorio, o etnias presentes en un territorio, se refiere al hecho que dichas lenguas o etnias se desarrollaron históricamente fuera de dicho territorio, y sólo en tiempos recientes o históricamente documentados llegaron al territorio de estudiado, diferente del territorio donde se desarrolló históricamente esa lengua o etnia. En este sentido se opone a autóctono o indígena y equivale a extranjero.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fernández López, S.R. (2000). Temas de Tafonomía. Departamento de Paleontología, Universidad Complutense de Madrid. 167 págs.

Enlaces externos[editar]