Alícia Romero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alícia Romero


Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista
en el Parlamento de Cataluña
Actualmente en el cargo
Desde el 12 de marzo de 2021
Predecesora Eva Granados


Viceprimera secretaria del PSC
Acción Política
19 de diciembre de 2021-17 de marzo de 2024
Junto con Jaume Collboni, Meritxell Batet, Lluïsa Moret y Marta Farrés
Presidente Miquel Iceta
Predecesora Eva Granados
Sucesora Lluïsa Moret


Diputada del Parlamento de Cataluña
por Barcelona
Actualmente en el cargo
Desde el 17 de diciembre de 2012

Información personal
Nombre de nacimiento Alícia Romero Llano Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de junio de 1976 Ver y modificar los datos en Wikidata (47 años)
Caldetas (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Mataró Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Partido político Partido de los Socialistas de Cataluña (desde 1996) Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Joventut Socialista de Catalunya Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.aliciaromero.cat Ver y modificar los datos en Wikidata

Alicia Romero Llano ( Caldes d'Estrac, 20 de junio de 1976 ) es una política catalana. Desde marzo de 2021 portavoz del Partido de los Socialistas de Cataluña en el Parlamento de Cataluña.[1]​ Es diputada autonómica desde diciembre de 2012 en la décima, undécima y duodécima legislaturas.[2]

Biografía[editar]

Estudió derecho en la Universidad Pompeu Fabra y tras licenciarse cursó un postgrado en derecho local y urbanístico por el IDEC y un máster en Dirección pública y gobernanza en ESADE donde también ha impartido clases. Trabajó unos años en Caixa Laietana.

Trayectoria política[editar]

Empezó a militar en la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña y a la Juventud Socialista de Cataluña. Estando en la JSC formó parte de la ejecutiva del Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña, organización donde están representadas todas las entidades juveniles de Cataluña. Se afilió al PSC-PSOE en 1996. En las elecciones municipales de 1999. a los 22 años, fue elegida por primera vez concejala del Ayuntamiento de Mataró. De 2005 a 2011 fue teniente de alcalde de innovación y promoción de la ciudad[2]​ y presidenta del Parque Tecnocampus Mataró-Maresme. A partir de 2011 trabajó en el consorcio GlobaLleida y en la gerencia del Ayuntamiento de Premià de Mar.

El paréntesis fuera de la política duró poco, Pere Navarro le propuso ir en las listas socialistas Fue elegida diputada por Barcelona en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012 . Ha sido presidenta de la Mesa de la Comisión de Políticas de Juventud y portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto ya la Comisión de Empresa y Empleo del Parlamento de Cataluña .[3]​ Fue la número 4 de las listas del PSC por Barcelona en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015 .[4]​ Desde 2013 preside la entidad feminista L'Hora Violeta.

En las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2017 fue reelegida diputada autonómica[5]​ y de nuevo en 2021 con Salvador Illa al frente de la lista socialista. En marzo fue elegida portavoz del grupo parlamentario socialista en el parlamento de Cataluña en sustitución de Eva Granados.[6]

Referencias[editar]

  1. «Alícia Romero: la nueva voz del PSC en el Parlament». La Vanguardia. 28 de mayo de 2021. Consultado el 29 de mayo de 2021. 
  2. a b Alícia Romero Llano al web del PSC
  3. «Fitxa del Parlament de Catalunya». Archivado desde el original el 20 de julio de 2013. Consultado el 8 de septiembre de 2015. 
  4. Nueve de los diez nombres de la lista electoral del PSC de 2012 no repiten La Vanguardia, 25 de juliol de 2015
  5. «Composició del Parlament - Resultats provisionals - Eleccions al Parlament de Catalunya 2017». Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2017. Consultado el 22 de diciembre de 2017. 
  6. «Alicia Romero: "El PSC no apoyará un Govern de Aragonès ni desde dentro ni desde fuera"». Economía Digital. 10 de abril de 2021. Consultado el 29 de mayo de 2021.