Akkineni Nageswara Rao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Akkineni Nageswara Rao
Información personal
Nombre en telugu అక్కినేని నాగేశ్వరరావు Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de septiembre de 1923
Venkata Raghava Puram,
Raj británico
Fallecimiento 22 de enero de 2014 (90 años}
Hyderabad, Bandera de la India India
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad India
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Télugu Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Annapurna Akkineni
(1933 - 2011)
Hijos Venkat Akkineni
Akkineni Nagarjuna
Sathyavathi Akkineni
Naga Susheela A.
Saroja Akkineni
Educación
Educado en Universidad Andhra Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, director, empresario
Años activo 1941-2014
Empleador Annapurna Studios Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Akkineni Nageswara Rao (20 de septiembre de 1923-22 de enero de 2014)[1]​ fue un destacado actor de cine, cantante y productor indio, sobre todo en el cine telugu.

Fue el menor de cinco hermanos en una familia pobre.[2]​ Entró en el campo de las bellas artes a través del teatro. Se convirtió en un famoso artista de escenario, especializado en el papel de los personajes femeninos,[3]​ porque las mujeres en esa época tenían prohibido actuar. Algunas de las famosas obras de teatro en que actuó eran Harishchandra, Kanakatara, Vipranarayana, Telugu Talli, Aasajyoti y Satyanveshanam.

Posteriormente, fue descubierto, por casualidad, por el productor prominente de películas, Ghantasala Balaramaiah, en la estación de tren de Vijayawada. Luego fue elegido para la película Dharmapatni. Desde entonces, Nageswara Rao ha protagonizado varias películas de diversos géneros durante su incomparable carrera como actor de 75 años. Ganó tres premios Filmfare al Mejor Actor Telugu en su carrera como actor.[4]

Fue galardonado con el Padma Vibhushan, segundo más alto galardón civil de la India, por su contribución al cine de la India, y es el destinatario del premio Dadasaheb Phalke, el más alto galardón a la trayectoria individual de películas en la India.

Referencias[editar]

  1. «Akkineni Nageswara Rao has breathed his last». filmcircle.com.com. Archivado desde el original el 25 de enero de 2014. Consultado el Jan 22, 2014. 
  2. «Akkineni Nageswara Rao: a class 3 pass who became a legendary actor». Archivado desde el original el 23 de enero de 2014. Consultado el 23 de enero de 2014. 
  3. «Interview with A. Nageswara Rao - Celebrity Inews, Tollywood Interviews, Telugu Movie Reviews, Telugu Actress Photo Galleries, Movie Galleries, Tollywood Gossip». Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2014. Consultado el 22 de enero de 2014. 
  4. «Legendary telugu actor ANR passes away at 91». Eenadu. Archivado desde el original el 19 de junio de 2012. Consultado el 22 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]