Aketegui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aketegi»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aketegi
Urbia 2.JPG
Aketegi, junto con las cumbres vecinas en el macizo de Aitzkorri.
Tipo Cima Principal (Cat.: 1+)
País(es) EspañaFlag of Spain.svg España
Coordenadas 42°57′33″N 2°19′40″O / 42.95916667, -2.32777778Coordenadas: 42°57′33″N 2°19′40″O / 42.95916667, -2.32777778
Altitud 1.548,2
Prominencia 12
Cordillera Montes Vascos
Ruta Desde las campas de Urbia.

El Aketegui, en euskera Aketegi, es una montaña de 1548,2 metros de altitud perteneciente a los Montes Vascos. Está situado en Guipúzcoa, País Vasco (España).

Situado en la Sierra de Aitzkorri estaba considerado hasta mediados de los años 1980 como el techo de la misma. Las mediciones realizadas en esa época dieron como resultado que su vecino Aitxuri le ganaba por unos pocos metros, Aitxuri tiene 1551 m.

El Aketegui es la mole caliza que se alza en la parte central de la crestería que conforma la sierra de Aitzkorri. Por el este del mismo se abre el corredor de Kanal Aundi que lo separa del resto de las cumbres y es camino obligado para alcanzar al pico que da nombre a la sierra. Al norte está la morada de Mari, llamada también la «Dama de Aketegi» o «Aketegiko Dama», morada que comparte con la de Anboto, pico que llega a divisarse al oeste. En su cumbre hay un hito de un vértice geodésico de primer orden.[1]

Descripción[editar]

Como el resto de la sierra el Aketegui es una mole caliza que se alza sobre las campas de Urbia y estas sobre el santuario de Aránzazu. A sus pies, por el lado norte, está la comarca guipuzcoana de el Goyerri, desde la cima del Aketegui se divisan los pueblos, con Cegama en primer término, que la conforman. Las vías del ferrocarril Irún-Madrid son una referencia en el paisaje, tanto visual como acústicamente.

En la cara norte a 1.4770 metros de altitud se encuentra una cueva de unos 65 metros de longitud y con un desnivel de 33 metros citada en 1884 por Adán de Yarza y explorada por Corcóstegui en 1943. En esa exploarción se encontraron algunos restos óseos de Ursus espaleous y Ursus arctos.

La crestería entre el Aloña y el Aitzkorri se unen en el paso de Biozkornia que popularmente es denominado "Los doce apóstoles", en euskera Hamabi Apostoluak.[2]

Mitología[editar]

La mitología vasca fija una de las moradas principales de la Diosa Mari en el macizo del Aitzgorri. Ese lugar es la cueva que se ubica en la cara norte del Aketegui.

Según la creencia que radicada en Cegama Mari acude a su casa del Aketegui cada 6 años y está en ella otros 3. Dicen que en esa cueva, Mari, tiene camas de oro puro y suele haber un delicioso aroma a pan recién cocido por toda la zona.

Bibliografía[editar]

  • Obras completas. 1976. .

Ascensos[editar]

Son muchas las rutas de ascenso a esta montaña. Casi todas comunes al Aizkorri.

  • Desde el Alto de Otzaurte.

Desde el puerto de Otzaurte a 671 m de altitud se parte por una pista que se dirige al colado de Beunda donde hay una majada de pastores y un área de esparcimiento. Cruzando la ladera sur del Añabasolo, por la derecha, se llega al paraje de Aldaola (832 m) sobre la cresta que une Añabaso con Aitzkorri desde donde alcanzamos el paso de San Adrián cuya altitud es de 1.008 m donde vemos, en el interior del túnel la ermita de San Adrián. Seguimos hacía la fuente de Lizarrate y antes de llegar nos desviamos a la derecha para comenzar el ascenso a la cumbre del Aitzkorri, junto al pequeño túmulo, también, llamado San Adrián. El ascenso se hace entre hayas hasta cerca de la cima por una fuerte pendiente. Este recorrido se llama El Calvario, aunque su nombre original es Mandobide. Hay una variante que parte de la ermita del Sancti Spiritus, a 969 m de altitud, y que se ubica antes de llegar al túnel de San Adrián. Seguimos la crestería, hacia el oeste, hasta, después de pasar Kanal Aundi, encontrar la cumbre del Aketegi.

  • Desde Aránzazu.

Una vez que nos encontremos en Aránzazu (731 m) se asciende a Urbia por un buen y descansado camino muy marcado. La entrada a las campas de Urbia se realiza por el collado de Elorrola (1.161 m) que guardan las peñas de Zabalaitz (1.262 m) por la derecha y Enaitz (1.301 m) por la izquierda. Se sigue el sendero entre la línea de árboles que lo rodean y se llega a la ermita y poco más adelante a la fonda, que invita a tomarse un descanso.

La crestería se abre sobre las campas, al norte, y se puede ascender por su lado oeste, tomando la dirección al dolmen de Aizkorritxo, para, recorriéndola, llegar al Aitzgorri. De esta forma pasaremos por el monte que marca la máxima altura de esta sierra, el Aitxuri (1.551 m) y de allí al Aketegi.

  • Desde Cegama.

Partiendo de Cegama (296 m) subimos a la estación del ferrocarril y de allí tomamos el camino hacia el collado de Intzuzaeta y de allí, por la izquierda, siguiendo la ruta de Andreaitz accedemos a la cresta. Cuando lleguemos al paso de Andreaitz (1.324 m) vamos hacia Urbia y giramos a la izquierda, rodeando el pico Andreaitz (1.434 m) llegamos al collado Lugaitze desde donde comenzamos el recorrido por la crestería hasta la cima del Aitzkorri pasando por el Aketegi.

  • Desde Araya

Para ascender desde Araya se sigue la ruta del Aratz para desviarnos a san Adrián y de allí subir al Aitzgorri como ya se ha indicado anteriormente. Para ellos nos dirigimos hacia los restos de la fundición Ajuria y tomamos un camino a la izquierda (la cuesta de las vagonetas) que asciende hasta las canteras de la peña de San Miguel y desde allí, rodeado las canteras ascendemos a la fuente de Iturriotz (1.050 m) para ganar el claro donde se ubica la cabaña de Azkosaroi. De aquí dejamos el sendero que va al Aratz para dirigirnos al túnel de San Adrián y de allí al Aitzgorri. Siguiendo la crestería, después de pasar Kanal Aundi llegamos al Aketegi.

Tiempos de accesos:
  • Arantzazu (2h 30m).
  • Otzaurte (3h 30m).
  • Cegama (3h 00m)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]