Akıncı

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El término akıncı (en turco:akıncı, literalmente, "merodeador", plural: akıncılar, pronunciación [akɯndʒɯ]) designa a caballería ligera irregular, que formaban los exploradores y avanzadas del ejército otomano.

Su creación parte de los voluntarios ghazis, gente de frontera que se unían a la guerra religiosa contra los cristianos, y se organizan finalmente como parte del ejército permanente otomano. Solían desplegarse en la primera línea, ser de los primeros en entablar contacto con el enemigo y tenían fama de valientes y feroces enemigos. No tenían una paga definida, sino que subsistían del saqueo y los botines. Se suelen distinguir de la caballería deli.

Funcionamiento[editar]

Su función principal en la batalla era como tropas de vanguardia en las líneas de frente con el objetivo de desmoralizar al enemigo y obstaculizar sus movimientos. Utilizaban tácticas de guerrilla y causaban confusión y shock en el enemigo.[1]​ Se les comparaba a una hoz frente a un campo de trigo.

Los akıncıs solían llevar ropa colorida e interesante para impresionar y confundir sus adversarios. Solían llevar alas de águila en sus espaldas (tradición más tarde imitada por las tropas de caballería ligera polaca), cascos con cuernos de toro, abrigos de piel de leopardo. Debido a su aspecto inusual y su valor a veces casi suicida, se les apodaba en público como "deliler" (los locos), y "serdengeçtiler" (dadores de cabeza, en el sentido de aquellos que ya han dado su cabeza al enemigo y no les preocupa si vuelven vivos o muertos).

Usaban arcos y flechas y rehuían el choque directo, usando la táctica de disparar mientras el caballo retrocedía. Superaban en velocidad a la caballería pesada gracias a su armamento más ligero y a sus caballos de raza más ágil. Las fuerzas akıncı llevaban también espadas, lanzas, escudos y hachas de batalla para atacar a un enemigo ya debilitado por las tácticas anteriores. En algunas campañas otomanas, como en la batalla de Krbava, constituían un ejército en sí mismo, sin apoyo de infantería o caballería pesada.

Debido a su movilidad, los akıncı se empleaban también para el reconocimiento y como avanzadilla de fuerzas combinadas, con el objetivo de aterrorizar a la población y defensores locales. Siendo una milicia irregular, no acataban los tratados de paz y fueron responsables de ataques contra guarniciones, fortalezas y puestos fronterizos también en tiempo de paz, siendo parte del sistema de defensa fronteriza del Imperio. También atacaban las rutas comerciales, amenazando el suministro y el transporte del enemigo.

Al estar vistos como milicia irregular, no tenían salarios regulares como los soldados kapikulu, o feudos como los soldados timarli; sus ingresos únicos dependían del botín y saqueo.

Historia[editar]

Las fuerzas akıncı fueron dirigidas por un grupo reducido de familias. Reconocidos akıncı fueron las familias Malkoçoğlu, Turhanlı, Ömerli, Evrenosoğlu, y Mihalli. Estos clanes akıncı estaban compuestos principalmente de guerreros turcomanos descendientes de guerreros ghazis que combatieron bajo el fundador del imperio, Osmán I. Aventureros, soldados de fortuna, mercenarios, guerrero dervishes y los civiles que buscan fortuna y aventura también con posterioridad se unirían los a filas akıncı.

El sistema akıncı fue importante en el establecimiento del imperio y en la rápida expansión en Europa. Aunque el sistema akıncı funcionó excelentemente en los siglos XIV a XVI, comenzó a declinar tras el XVI. A pesar de que la terminología que diferencia entre tipos similares de caballería otomana no es perfectamente clara, el akinci, una vez diezmado en batalla en Hungría en octubre de 1595, fue aparentemente reemplazado por cuerpos irregulares nuevo, como el "deli" y "bashi-bozouk".[2]

A partir del siglo XVI-XVII, los nómadas tartaros y nogay del kanato de Crimea se alistaron como akıncıs para Imperio Otomano. Después de parar la expansión en Europa, los akıncı se volvieron innecesarios y sin saqueos no tenían financiación. Después de que la modernización del ejército otomano, el último akıncı oficialmente reconocidos fueron abolidos. Los últimos restos del sistema akıncı sistema perduraron hasta el siglo XIX tardío en las provincias balcánicas como bashi-bozouk (irregulares).

En la artes[editar]

El estilo de vida akıncı con batallas y saqueo fue una fantasía romántica para el público y los akıncıs fueron un tema popular en la literatura y música otomana. "Serhad türküleri" o "canciones populares de frontera" es una subcategoría de la música tradicional otomana que mayoritariamente con redadas y batallas o historias de amor de guerreros akıncı, a veces con odas a guerreros caídos. Alişimin Kaşları Kara" (Mi Aliş tenía cejas negras), "Estergon Kalası" (Castillo de Estergon) son algunos de los ejemplos más populares. En el periodo moderno, hubo un renacimiento romántico en el que los escritores turcos escribieron poemas sobre losakıncıs. "Akıncılar" de Yahya Kemal es uno de los ejemplo más conocidos en este tema.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Plantilla:COMMONSCAT

  1. George F. Nafziger and Mark W. Walton.