Ajedrez sin Fronteras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ajedrez sin Fronteras
Ajedrez sin Fronteras Chess Without Borders.png
Acrónimo AsF
Tipo Entidad sin ánimo de lucro
Fundación 2009
Sede Flag of Spain.svg España
Área de operación Todo el mundo
Presidente Álvaro van den Brule
Sitio web ajedrezsinfronteras.com

Ajedrez sin Fronteras (nombre en inglés Chess without Borders) es una entidad española sin ánimo de lucro que lleva la enseñanza del ajedrez a lugares castigados por el infortunio, como campamentos de refugiados, orfanatos y cárceles. A 31 de diciembre de 2017, el balance de escuelas abiertas era de quince en total, destacando sus colaboraciones con ACNUR y UNICEF en la apertura de escuelas-taller de ajedrez en las que se imparten cursos de inmersión de dos semanas —principalmente a maestros—, para que luego repercutan la enseñanza a sus alumnos. Se titula a los inscritos en los cursos mediante un carnet que acredita asistencia y conocimientos, y al mismo tiempo se les enseña mediante protocolos contrastados a confeccionar ajedreces reciclados, ya sea para uso propio o para su venta.

Historia[editar]

El alma mater de la entidad, Álvaro van den Brule Arandia, poeta, escritor y columnista de Elconfidencial.com, fundó Ajedrez sin Fronteras en el año 2009, construyendo con ladrillos de adobe y la colaboración de varios alumnos, la primera escuela de Ajedrez sin Fronteras en Lhasa (Tíbet). Más tarde vinieron las aperturas de las escuelas de Wkro en Etiopia, Vicente Ferrer en India, campamentos de refugiados saharauis, Fundación Gotze para la atención de personas con Sindrome de Down, etc. El punto de arranque de esta entidad está basado en la idea de que el ajedrez es una herramienta para confraternizar, acercar a los pueblos y culturas, para mejorar la condición humana desde un punto de vista social y terapéutico, considerando la dignidad del sujeto como objetivo primordial, a la vez que un camino para la evolución personal a través del conocimiento. Desde su fundación, han intervenido y apoyado en sus actividades ajedrecistas y profesionales de todo tipo, incluyendo periodistas, abogados, médicos e ingenieros. También se han generado sinergias con otras entidades ajedrecísticas y solidarias, como la Escola Xadres Pontevedra, el Club Magic Extremadura o la Fundación canaria Alfil Educa, que en el año 2017 elaboró y donó 200 juegos reciclados de ajedrez elaborados por niños para la campaña del Campamento de refugiados sirios de Al Zaatari en Jordania.

Actividades y objetivos[editar]

El objetivo principal de Ajedrez sin Fronteras es el establecimiento de escuelas permanentes autogestionadas, muchas veces en colaboración con ONG internacionales como ACNUR, UNICEF y Save the Children. Para ello, se lleva hasta el lugar de la intervención el material que sea necesario para la enseñanza y práctica del ajedrez: murales, tableros, relojes, etc. Un equipo especializado se dedica por un lado a iniciar un plan básico de estudio, y por otro a formar más intensivamente a un profesorado, para que la escuela siga funcionando de manera autónoma una vez finalizada la intervención. Para ello se dota a los futuros profesores de conocimientos, materiales didácticos y un programa de entrenamiento progresivo, desde lo más básico hasta técnicas avanzadas de ajedrez, incluyendo sistemas, aperturas y defensas más famosas, temas de estrategia y ejercicios de táctica.

Financiación[editar]

Todas las actividades de Ajedrez sin Fronteras son financiadas a través de donaciones privadas o patrocinios. Ocasionalmente se organizan partidas y eventos para recoger fondos. También ofrecen cursos y organizaciones de torneos, cuyos beneficios contribuyen a los gastos derivados de las actividades de la entidad.

Escuelas estables en el mundo[editar]

De acuerdo con la entidad, se han abierto más de quince escuelas por todo el mundo, de entre las cuales son especialmente reseñables las abiertas en los campos de refugiados de Zaatari y Azraq (Jordania), procedentes de la Guerra Civil Siria. También en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), en el macro-orfanato de Ángel Olarán en Wkro (Etiopía), así como en la cárcel local, y también en la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur (India).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]