Ajacuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ajacuba
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 20°05′31″N 99°07′20″O / 20.091944444444, -99.122222222222


Coordenadas: 20°05′31″N 99°07′20″O / 20.091944444444, -99.122222222222
Capital Ajacuba
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Hidalgo.svg Hidalgo
Presidente municipal Mario Pacheco
Subdivisiones 17 localidades
Eventos históricos  
 • Fundación 15 de mayo de 1936
Superficie  
 • Total 192,7 km²
Altitud  
 • Máxima 2180 msnm
Población  
 • Total 14 507 hab.(2000)
 • Densidad 75,28 hab/km²
Código postal 42150
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Ajacuba es un municipio mexicano del estado de Hidalgo.

Historia[editar]

Don Luis de Velasco hizo al pueblo de Ajacuba parte de Tetepango en el año de 1562. Como municipio fue fundado por Don Juan Cruz Oropeza. En la historia de Ajacuba sobresale la construcción de la carretera de Tlaxcoapan a Tecamatl, pasando el punto de Ajacuba. Al crearse esta carretera se conectaron una serie de poblados que ahora siguen teniendo un desarrollo importante pues son puntos obligados para conectar dos municipios del estado, en este caso Ajacuba y San Agustín Tlaxiaca.

El nombre del municipio proviene del Nahuatl Axocopan que traducido significa: "Lugar de Aguas Amargas". Se fundó como municipio el 15 de mayo de 1936, quedando como cabecera municipal Ajacuba y teniendo como comunidades a: Santiago Tezontlale, El Gorrión, Vicente Guerrero, Tecomatlán, Emiliano Zapata, Tulancalco, Ignacio Zaragoza,entre otras.

Geografía[editar]

Limita al norte con los municipios de Mixquiahuala de Juárez, Francisco I. Madero y San Salvador; al este con los municipios de Actopan y San Agustín Tlaxiaca; al oeste con los municipios de Atitalaquia, Tetepango y Mixquiahuala de Juárez; al sur con los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Atotonilco de Tula, Atitalaquia y al sur con el Estado de México (con los municipios de Apaxco y Hueypoxtla).

Turismo[editar]

Calle de Ajacuba.

La principal causa de turismo en Ajacuba, son los balnearios de aguas termales, uno de los más grandes y mejores del estado se encuentra en Ajacuba, llamado “Centro Vacacional Ajacuba” que cuenta con excelentes instalaciones muy bien distribuidas en un área aproximada de cinco hectáreas. Encontramos también, un manantial de aguas termales curativas o medicinales que fluye a una temperatura de 55 °C, además de los servicios de hotel, área de campamento y restaurante.

También hay que destacar otros balnearios como: “Los Arcos”, “Toboganes”, El Ejidal “Las Lumbreras”, "El sol" y “La Carreta”, así como la famosa casa de la familia Garrido.

Debido a que parte de su economía se basa en el turismo,está fue fuertemente afectada debido al plan de contingencia epidemiológica ocasionado por el virus de la influenza humana A(H1N1) ya que tanto balnearios como zonas arqueológicas mantuvieron sus puertas cerradas al público,hasta que el gobierno federal autorizará nuevamente su apertura.

Fiestas y Celebraciones[editar]

Las principales fiestas del municipio de Ajacuba son de origen religiosos.[cita requerida] Entre ellas podemos encontrar celebraciones como:

  • Fiesta de Santa Teresa de Jesús. Se celebra el 15 de octubre. Las ceremonias religiosas, los fuegos artificiales y los juegos mecánicos armonizan con las corridas de toros, las peleas de gallos y los bailes populares.
  • Fiesta de la Virgen de Guadalupe. Festividad del 12 de diciembre, que se celebra con misa, juegos mecánicos y fuegos artificiales. Las corridas de toros reaparecen junto a las peleas de gallos y los puestos de comida.
  • Fiesta de Santiago apóstol. Se celebra el 25 de julio, se celebra con misa, juegos mecánicos, fuegos artificiales, corrida de toros, bailes y culmina con la quema del tradicional castillo de feria.
  • Fiesta de San Nicolás Tolentino. Se celebra el 10 de septiembre, que se celebra con misa, juegos mecánicos, exposiciones de bordado, concursos de platillos típicos, baile y quema de castillo.

Referencias[editar]