Capsicum annuum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ají cacho de cabra»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
pimiento, chile, ají
Capsicum annuum - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-027.jpg
Capsicum annuum en Köhler's Medicinal Plants, 1887.
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Capsiceae
Género: Capsicum
Especie: Capsicum annuum
L., Sp.Pl, vol.1, p.188, 1753 [1]
[editar datos en Wikidata]
Pimientos, crudos
Red capsicum and cross section.jpg
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 28 kcal 119 kJ
Carbohidratos 4.64 g
 • Azúcares 2.40 g
 • Fibra alimentaria 1.7 g
Grasas 0.17 g
Proteínas 0.86 g
Agua 93.89 g
Retinol (vit. A) 27 μg (3%)
Tiamina (vit. B1) 0.085 mg (7%)
Riboflavina (vit. B2) 0.042 mg (3%)
Niacina (vit. B3) 0.715 mg (5%)
Vitamina B6 0.334 mg (26%)
Vitamina C 119.8 mg (200%)
Vitamina E 0.55 mg (4%)
Vitamina K 11.0 μg (10%)
Calcio 10 mg (1%)
Hierro 0.34 mg (3%)
Magnesio 10 mg (3%)
Fósforo 20 mg (3%)
Potasio 175 mg (4%)
Sodio 3 mg (0%)
Zinc 0.13 mg (1%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Pimientos, crudos en la base de datos de nutrientes de USDA.
[editar datos en Wikidata]
Morrones rojo, amarillo y verde. En algunos países, estos tres pimientos de diferentes colores son vendidos de a tres y son conocidos como "morrones semáforo."
Flor.
Fruto maduro in situ.
Semillas.
Morrón en crecimiento.

Capsicum annuum,[1] pimiento, pimenton, chile, ají dulce o morrón, es la especie más conocida, extendida y cultivada del género Capsicum, de la familia Solanaceae. Todas las innumerables formas, tamaños, colores y sabores de sus frutos, descritos y nombrados en la cultura popular, corresponden en realidad a esta misma especie.

Esta especie es originaria de Mesoamérica, donde fue domesticada hace más de 6000 años, y donde se encuentran aún variedades silvestres, como la conocida popularmente allí con el nombre de chiltepín, chile soltero o chile loco. En la actualidad, China es el mayor productor de este fruto.

Nomenclatura[editar]

Al estar extendido por todos los países hispanohablantes y haber llegado en diferentes situaciones, momentos y lugares, las diferentes variedades y cultivares de Capsicum annum reciben nombres muy variados:

  • Argentina: morrón;
  • Bolivia: pimentón;
  • Colombia: pimentón, ají morrón;
  • Costa Rica: chile dulce;
  • Chile: pimentón, pimiento, morrón;
  • Ecuador: pimiento.
  • España: morrón, pimiento, pimiento morrón, pimiento choricero;
  • El Salvador:chile dulce.
  • Guatemala: chile pimiento
  • Honduras: Chile Dulce
  • México: chile morrón, pimiento;
  • Nicaragua: chiltoma;
  • Paraguay: locote;
  • Puerto Rico: ajicito
  • República Dominicana: gustoso, cachucha;
  • Uruguay: morrón;
  • Venezuela: Las variedades de tamaño grande, se les llama Pimenton. A las variedades de tamaño pequeño, se les llama: Ají dulce, con diversos subvariedades: ají rosa (alargado ancho y grande), ají jobito (pequeño, redondeado, cáscara gruesa y color amarillo), margariteño (con un fuerte aroma y variados colores), Rosita, Llaneron, Pepon y otros. En ambos casos, tanto el Pimenton como el Aji dulce carecen de sabor picante, en cuyo caso se denomina, simplemente Aji.

La mayoría coinciden en nombrarlo morrón con la respectiva palabra para designar al género Capsicum de cada país siendo generalmente chile, pimiento o ají.

Seco y molido, normalmente rojo, también puede llamarse pimentón, paprika o ají de color.

Descripción[editar]

Estas variedades más grandes y dulces se consiguieron a principios del siglo XX, a partir de la selección humana de variedades naturales cultivadas de Capsicum. Los morrones verdes, pasados unos días cambian de color, pasando del verde al amarillo, naranja y finalmente en la mayoría de los casos al rojo. En este caso los pimientos simplemente han ido madurando ganando en dulzor, enriqueciéndose en vitamina C y en betacarotenos. El pimiento morrón cuando está verde es menos dulce. Los morrones pueden consumirse verdes (inmaduros) o maduros, pudiendo ser estos últimos de color rojo, amarillo o naranja, dependiendo de la variedad. Existe también una variedad blanca además de otras más raras de color morado, azul o marrón.

Especie herbácea perenne, aunque suele cultivarse como anual, de porte arbustivo alcanza entre 80 y 100 cm de alto. La raíz del pimiento es voluminosa y profunda, formada por una raíz principal pivotante, aunque en terrenos apelmazados o en suelos de textura pesada tiene escaso desarrollo. Dispone, asimismo, de numerosas raíces adventicias que en horizontal llegan a alcanzar 0.5 o incluso 1 m de longitud.[2] De tallos glabrescentes ramificados con hojas aovadas, pecioladas, solitarias o por pares, de 4-12 cm por 1,5-4 cm de ancho, también pubescentes, con márgenes enteros, base estrechada y ápice algo acuminado. Las flores pueden ser solitarias o formar grupos de muy escaso número, erectas o algo péndulas y nacen en la axila de las hojas con el tallo. El cáliz, persistente, es acampanado y entero, con 5-7 costillas principales redondeadas terminadas en un diente, generalmente romo, y unas cuantas costillas secundarias. La corola, más bien pequeña (1 cm), tiene 5-7 pétalos todos soldados anchamente en su base, de color blanco y finamente denticulados en sus bordes. Las anteras son generalmente purpúreas.
El fruto - que puede tener una infinidad de formas - es una baya hueca con 2-4 tabiques incompletos donde se alojan, muy comprimidas, las semillas, de color amarillento y forma discoidal (3-5 mm).
Florece de mayo a agosto, y fructifica desde julio hasta noviembre.[3] [4] Es una especie capaz de autopolinización.[5]

Cultivo[editar]

Para el cultivo, es necesaria una temperatura ambiente media de 20 °C, sin demasiados cambios bruscos y con una tasa de humedad no demasiado alta. Requiere gran cantidad de luz, sobre todo durante el primer período de crecimiento después de la germinación.

Se puede cultivar en cualquier tipo de suelo con humedad. El suelo ideal es el que posee buen drenaje, con presencia de arenas y materia orgánica. Todos estos requerimientos hacen que sean cultivados en invernaderos, donde el manejo de las condiciones exteriores son más controlables.

Densidad de plantación[editar]

Normalmente el cultivo se dispone en líneas orientadas Norte-Sur, y con un marco de plantación de 1 m entre líneas y 0,5 m entre plantas dentro de una línea, con una densidad de plantación de 2 plantas por m2. Según el número de tallos por planta se puede variar la densidad de plantación hasta 3 plantas por m2.[6]

Poda[editar]

En la poda de formación, se efectúa la supresión parcial de algunas ramas secundarias, con lo cual intentamos concentrar la producción en dos o tres ramificaciones casi exclusivamente, favoreciendo la ventilación y la calidad de los frutos. Aunque la planta de pimiento crece inicialmente con un único tallo, pronto se bifurca para formar dos e incluso tres tallos, y continúa produciéndolos a lo largo de todo su ciclo. Con la poda de formación, se efectúa la supresión parcial de ramas secundarias, con lo que concentramos la producción en dos o tres ramificaciones. La limpieza de tallos del tronco principal por debajo de la cruz de la planta, no es práctica habitual. Aunque la producción que dan estos brotes es más tardía y de peor calidad, suprimirla supondría un gasto añadido del cultivo y, a excepción de una mejor ventilación en la parte basal de las plantas, no parece mermar en absoluto la producción de la guía principal.[7]

Tutorado[editar]

El sistema más frecuente es el denominado vertical o de “tipo holandés”. En este sistema solamente se dejan dos o tres ramas principales por planta, podándose todas las laterales que van apareciendo. Cada tallo, a medida que va creciendo, se va enredando en un hilo vertical que le sirve de soporte y que cuelga de un hierro o alambre sujeto a la estructura. Las ventajas que se obtienen con este tipo de entutorado y poda se derivan sobre todo de la mejor calidad de los frutos obtenidos. Estos frutos muestran una mayor homogeneidad, grosor y uniformidad de coloración, al estar la planta más ventilada y los frutos convenientemente distribuidos. Con este sistema se facilita también la recolección y los tratamientos son más cómodos y efectivos.[8]

Composición[editar]

Contiene capsaicina (alcaloide responsable del sabor picante de algunos cultivares de pimientos),[9] carotenos, capsorrubina, luteína, cobre y vitamina C en cantidad apreciable, pero que se pierde durante la eventual desecación.[10]

Conservación del fruto[editar]

El pimiento es un fruto no climatérico.[11] [12] Presenta baja producción de etileno y baja sensibilidad a esta fitohormona.[13] Sus condiciones óptimas de conservación son temperaturas de 7 a 10 °C y humedad relativa de 95 a 98 %.[13] Tiene una vida útil en postcosecha de 2 a 3 semanas.[13]

Usos[editar]

Alimentario[editar]

Los frutos se emplean tradicionalmente en la cocina, inmaduros y maduros, crudos, asados, cocidos, al horno, secos, en polvo, etc., y esto en el mundo entero desde su introducción desde América por Cristóbal Colón.

Es un ingrediente tradicional de las comidas de muchos países tanto como condimento como por su color en la decoración de los platos. Suele añadirse a muchos platos, asado y adobado posteriormente con aceite de oliva y ajo. Aparte del consumo en fresco, cocido, o como ingrediente, especia o condimento en platos caseros, existen una gran gama de productos industriales que lo usan para la alimentación humana: congelados, deshidratados, encurtidos, enlatados, en pasta o carne de pimiento y en salsas. Los morrones encurtidos con vinagre o en aliños más o menos dulces. El pimiento morrón desecado y molido, suele denominarse pimentón, paprika o ají de color.

Medicinal[editar]

Taxonomía[editar]

Capsicum annuum fue descrita por Carlos Linneo y publicada en Species Plantarum, vol. 1, p. 188–189 en 1753.[14]

Citología[editar]

  • Tiene un número cromosómico de 2n=24[15]

Etimología[editar]

Capsicum: neologismo botánico moderno[nota 1] que deriva del vocablo latino capsŭla, ae, ‘caja’, ‘cápsula’, ‘arconcito’, diminutivo de capsa, -ae, del griego χάψα,[16] con el mismo sentido, en alusión al fruto, que es un envoltorio casi vacío. En realidad, el fruto es una baya y no una cápsula en el sentido botánico del término.

annuum: epíteto latino que significa “anual”.[17]

Variedad[editar]

Hay solo una variedad aceptada:

Todos los innumerable taxones infraespecíficos creados, menos uno (Capsicum annuum var. glabriusculum (Dunal) Heiser y Pickersgill), son sinónimos de la especie.[18]

Sinonimia[editar]

Nombre común[editar]

Ají, bixo, bolas, cacho de cabra, cápsico, chil, chile verde, chile (fruto), chile dulce, chiles, chiltoma (en Nicaragua), chili del pico, coralé, corneta, cornetas, cornicabra, cuerno de cabra, guinda, guinda de tomatillo, guinda nora, guindilla, guindilla picante, guindillas, guindillas churrusconas, guindillera, guindo, guindo de tomatillo, morrones, ñoras, paprica, piconas, picudillos, pililla picante, pimentero, pimentón, pimentón dulce, pimentón picante, pimienta, pimienta de Indias, pimiento, piperitis, siliquastro.[19]

Cultivares[editar]

Se han desarrollado una multitud de cultivares, más o menos extendidos, entre otros:

  • Hot Wax
  • Pepperoni
  • Punainen Chili
  • Bell Pepper (Páprika)
  • Cascabel
  • Cristal
  • Chilaca
  • Guajillo
  • Jalapeño
  • Mirasol
  • Poblano
  • Purira
  • Serrano
  • Cayenne
  • De Árbol
  • Goat's Weed
  • Ojo de Pájaro
  • Thai
  • Rawit
  • Malawi Bird's Eye
  • Bolivian Rainbow
  • Bird's Eye Baby
  • NuMex Twilight
  • NuMex Centennial
  • Black Scorpion Tongue
  • Black Coban
  • Black Pearl
  • Mexican Cluster
  • Marbles
  • etc..., etc.[20]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Palabra desconocida en Latín clásico, ya que fue introducido a Europa desde América.
  1. «Pimientos morrones - Infojadín». 
  2. Serrano, Zoilo (1996). Veinte cultivos de hortalizas en invernadero. Sevilla: Ed. Zoilo Serrano. 
  3. Flora of China, Vol. 17, p. 313
  4. a b Font Quer, P.: Plantas medicinales, el Dioscórides renovado. Editorial Labor, Barcelona, 1980, p. 581-583.
  5. Bosland, Paul W. (1996). «Capsicums: Innovative uses of an ancient crop». En Janick, J. Progress in new crops (en inglés) (Arlington, Virginia: ASHS Press). pp. 479-487. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2015. Consultado el 10 de abril de 2015. 
  6. Urrestarazu Gavilán, Miguel (2004). Tratado de cultivo sin suelo (3ra edición). Madrid: Mundi-Prensa. ISBN 84-8476-139-8. 
  7. Nuez, Fernando; Gil, Ramiro; Costa, Joaquín (1996). El cultivo de pimientos, chiles y ajíes. Madrid: Mundi-prensa. ISBN 84-7114-609-6. 
  8. Nuez, Fernando; Gil, Ramiro; Costa, Joaquín (1996). El cultivo de pimentos, chiles y ajíes. Madrid: Mundi-prensa. ISBN 84-7114-609-6. 
  9. Maroto, J. V. (1986). Horticultura herbácea especial. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa. p. 389. ISBN 84-7114-120-5. 
  10. a b «Capsicum annuum». Plantas útiles: Linneo. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 21 de noviembree de 2009. 
  11. Saltveit, M. E. (1977). «Carbon dioxide, ethylene, and color development in ripening mature green bell peppers». Journal of the American Society for Horticultural Science 102: 523-525. 
  12. Watkins, C. B. (2002). «Ethylene synthesis, mode of action, consequences and control». En Knee, Michael. Fruit Quality and its Biological Basis (en inglés). Sheffield, Reino Unido: Sheffield Academic Press. pp. 180-224. ISBN 1-84127-230-2. 
  13. a b c Kader, Adel A., ed. (2002). Postharvest Technology of Horticultural Crops (3ª edición). Oakland, California: University of California, Agriculture and Natural Resources, Publication 3311. p. 516. ISBN 1-879906-51-1. 
  14. «Capsicum annuum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 23 de mayo de 2013. 
  15. Tommi Hietavuo, Jukka "Fatalii" Kilpinen & Tommi Hietavuo, Suomen Kattavin Chilitieto, Vuodesta, 1997
  16. Gaffiot F., Dictionnaire Latin-Français, Hachette, Paris, 1934, p. 261
  17. Rn Epítetos Botánicos
  18. Capsicum annuum en The Plant List
  19. «Capsicum annuum». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 27 de noviembre de 2009. 
  20. C. annuum en Inferno Chili

Enlaces externos[editar]