Aitor Gabilondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aitor Gabilondo
Información personal
Nacimiento 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Sebastián (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Creador, guionista y productor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata

Aitor Gabilondo, (San Sebastián, 1972) es uno de los más destacados creadores de ficción audiovisual en España[1]​, con series de gran éxito como El Príncipe, Allí Abajo y Vivir sin Permiso.

Biografía[editar]

Inició su carrera como guionista de programas en televisión (ETB, Canal+) y radio (La Ventana, de la Cadena Ser). Después pasó a trabajar como autor de ficción en series como Periodistas, El Comisario o Génesis, en la mente del asesino, entre otras.  También ha desarrollado el género de las TV movies con títulos como Mónica, El tránsfuga, El 10 a la espalda o Carta mortal, todas ellas producidas por la británica Carlton TV en asociación con Mediapro.

En 2006, junto a otros guionistas, funda la productora de contenidos Gingobiloba, que es rápidamente absorbida por el Grupo Zeta. En esa etapa escribe y produce las series El Síndrome de Ulises, Cazadores de Hombres y El Porvenir es largo. Posteriormente se asocia con César Benítez en la productora Plano a Plano y crea y produce El Príncipe, Allí Abajo y La Verdad, además de poner en marcha El Caso: crónica de sucesos.

En 2017 junto a Mediaset España funda ALEA MEDIA desde la que, con un equipo de experimentados profesionales en el sector, ha emprendido una marca de desarrollo audiovisual con sello propio en la que caben variados proyectos. Vivir sin permiso, la historia de un narcotraficante gallego al que le diagnostican Alzheimer, es la primera producción de ALEA MEDIA. Repite en el reparto el tándem de El Príncipe, con José Coronado y Álex González. Al tiempo prepara la que será la primera producción de HBO Europe en español: la adaptación de Patria[2]​, la exitosa novela de Fernando Aramburu sobre el conflicto vasco. También desarrolla una nueva serie para Telecinco: Madres [3]​, que protagonizará Belén Rueda. Historia basada en hechos reales cuando tenía que ir al hospital a tratarse la leucemia.

En 2018, se estrenó Vivir sin permiso en Telecinco, con Jose Coronado y Álex González como protagonistas.[4]​ Es la serie española más vista de la temporada.[5]

Referencias[editar]

  1. Mantilla, Jesús Ruiz (2 de abril de 2016). «Reportaje | Buscando al Aaron Sorkin español». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 26 de noviembre de 2018. 
  2. Hopewell, John (22 de octubre de 2018). «HBO Europe Greenlights ‘Patria,’ Its First Original Production in Spain». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de noviembre de 2018. 
  3. vertele.eldiario.es. «Telecinco anuncia dos series nuevas: "Madres" con Belén Rueda y "Desaparecidos" con Echanove». vertele. Consultado el 26 de noviembre de 2018. 
  4. TELECINCO RENUEVA 'VIVIR SIN PERMISO' POR UNA SEGUNDA TEMPORADA ANTES DEL ESTRENO Y NETFLIX COMPRA SUS DERECHOS
  5. Marcos, Natalia (26 de noviembre de 2018). «Leonor Watling, una mujer en busca de venganza en ‘Vivir sin permiso’». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 26 de noviembre de 2018.