Ait Atta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Aït Atta (en tamazight ⴰⵢⵜ ⵄⵟⵟⴰ) es una confederación tribale berebere, actualmente repartida sobre cinco provincias del Marruecos central : Azilal, Ouarzazate, Zagora, Tinghir, Tourza y Errachidia.

Origen y localización[editar]

Desde milenios, los Aït Atta viven el centro sur y el sudeste de Altos Atlas y del Anti-Atlas marroquí. Su lengua es tamazight que es igualmente una mezcla de las los dialectos de los Imazigen (Habitante de África de Norte). Están relacionados por los antropólogos a las confederaciones que hablan Tamazight del Marruecos central.

Los Aït-Atta viven sobre un inmenso territorio que se extiende de Altos Atlas, y del Anti-Atlas hasta los confines argelinos. Están organizados en una confederación cuya capital es Saghrou. Eligen cada año un Amaghar que es responsable de administrar la comunidad, distribuir los recursos (sobre todo el agua de irrigación y los pastos), detener los conflictos y de hacer justicia junto con otros destacados locales (Immgharen n tqqebilt: Immgharen (es el plural de Amghar) y teqqebilt (significa tribu).

En su obra «Los Aït 'Atta del Sáhara y la pacificación del Alto Drâa», G. Spillman menciona la existencia de cinco tribus (Khems Khmas): Aït Ouallal, Aït Ouahlim, Aït Isfoul, Aït Iazza y Aït Ounbgi. Según este autor, estas tribus se subdividen en bub-tribus llamadas fracciones, y a su vez en pequeñas fracciones nombradas « ighess » en tamazight, lo que significa «hueso o núcleo», pero el sentido exacto es "raíz". Los Ighess son entonces el elemento base que constituye la estructura o las "raíces" o "ramificaciones" de la tribu, y por consiguiente, a la confederación. Esta estructura socio-política funciona de manera casi democrática.

La identidad histórica de las Aït Atta está ligada a un personaje nombrado Dadda — o el abuelo Atta — considerado como el ancestro común y el padre espiritual, debido a sus relaciones con el santo, Moulay Abdellah Ben Hssain, fundador de la zaouïa Amagharyine,

Historia[editar]

La lengua de las Aït-Atta forma parte de los dialectos amazighs (bereberes). Ha sido estudiada de un modo serio por Ali Amaniss en el diccionario Tamazight-Francés (Dialectos del Marruecos Central).

Bibliografía[editar]

  • The Aït 'Atta of Southern Morocco. Daily life & recent history., David Hart. LLEVASTE socio-economic studies. 219 p.
  • Dadda 'Atta and His Forty Grandsons: The Socio-Political Organización of the Ait 'Atta of Southern Morocco. David Hart. LLEVASTE socio-economic studies. 1984. 262 p.
  • G. Spillman: « Los Ait Atta del Sáhara y la pacificación del Alto Drâa »
  • * Diccionario tamazight-Francés (Dialectos del Marruecos Central). Ali Amaniss, 2009, 767 p.. Ali Amaniss. 2009. 767 p.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]