Air Jamaica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Air Jamaica
Air Jamaica A340-313 (6Y-JMM) landing at London Heathrow Airport (1).jpg
A340 de Air Jamaica aterrizando en el Aeropuerto de Heathrow
IATA
JM
OACI
AJM
Indicativo
JAMAICA
Fundación 1 de abril de 1969
Cese 2015
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional Norman Manley
Aeropuerto secundario Aeropuerto Internacional Sangster
Sede central Kingston, Jamaica
Filial Air Jamaica Express
Programa de viajero 7mo Cielo
Compañía Caribbean Airlines
Director ejecutivo Bruce Nobles
Shirley Williams
Página web http://www.airjamaica.com
La sede del Air Jamaica.

Air Jamaica era la compañía aérea nacional de Jamaica y una de las más grande en el Caribe. Con sede en Kingston, operaba servicios regulares desde Kingston y Montego Bay a 26 destinos en el Caribe, Canadá y los Estados Unidos. Su base de operaciones era el Aeropuerto Internacional Norman Manley. La compañía no tuvo accidentes fatales.

Historia[editar]

Air Jamaica comenzó sus operaciones el 1 de abril de 1969, conectando a Kingston y Montego Bay, con Nueva York y Miami. En ese momento, el Gobierno de Jamaica poseía la mayor parte de la compañía; Air Canada era propietaria de una pequeña parte y brindaba asistencia técnica, mantenimiento y ayuda logística.

Durante el decenio de 1970, Air Jamaica se expandió rápidamente. Se añadieron rutas a Toronto, Montreal, Puerto Rico, a Filadelfia y muchos otros destinos, especialmente en el Caribe. Se iniciaron servicios de larga distancia a Europa el 1 de abril de 1974. Air Jamaica utilizó Douglas DC-8 durante esta época, y poco después usaría aviones McDonnell Douglas DC-9 y Boeing 727. Durante el decenio de 1980, el crecimiento fue más lento.

Durante el decenio de 1990 de Air Jamaica siguió creciendo: la compañía se hizo cargo de la ruta Kingston-Nassau. También comenzó un acuerdo de código compartido con Delta Air Lines y abrió rutas a Phoenix, Fráncfort del Meno, Londres, Mánchester, Santo Domingo y Fort Lauderdale. En 1994 la empresa fue privatizada parcialmente, quedando el gobierno con el 25% y los empleados de Air Jamaica con el 5%. Se inició la compra de aviones Airbus y comenzó un programa de viajero frecuente (7.º Cielo).

En diciembre de 2004, tras graves pérdidas financieras, el gobierno jamaicano volvió a poseer la totalidad de la compañía.

En septiembre de 2007, el nuevo Gobierno de Jamaica comenzó a considerar la privatización de Air Jamaica. Entre los inversores con interés en la compañía aérea se encuentran[cita requerida] Air China, LAN Airlines, Virgin Atlantic Airways, Iberia LAE y Emirates Airways. Actualmente la aerolínea Caribbean Airlines posee Air Jamaica después de haberla adquirido.

Flota[editar]

La flota de Air Jamaica (a diciembre de 2010) se compone de:[1]

Air Jamaica también tuvo entre su flota Airbus A300, Airbus A310, Airbus A320, Airbus A321, Airbus A340, Boeing 727, Douglas DC-8, McDonnell Douglas DC-9 y McDonnell Douglas MD-83.

Referencias[editar]

  1. «Air Jamaica». The Book 2010-2011 (en inglés). Airfleets.net. p. 21.